Influencia de las emociones en las compras

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Las emociones juegan un papel crucial la hora de tomar una decision de compra, en este artículo veremos la influencia que puede ejercer cada una de ellas:

Por: Delwins Pucci.

A diario experimentamos emociones que nos hacen tomar decisiones, algunas veces correctas, otras incorrectas. Los seres humanos somos emocionales por naturaleza y si bien la necesidad es el factor más imortante a la hora de realizar una compra, las emociones juegan un papel muy importante a la hora de tomar la decisión final.

El ser humano se compone de 5 emociones básicas las cuales son: amor, rabia, alegría, tristeza y miedo. Explicaré con algunos ejemplos sencillos lo que puede suceder basado en cada una de ellas:

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Amor:

Estar enamorado es una gran razón para relaizar una compra, especialmente cuando el destinatario principal de esa adquisición va a ser tu pareja. Tal es el caso del novio que regala rosas, chocoates o peuches... Un ejemplo muy simple, pero también muy cotidiano.

Pero no podemos abordar sólo el amor de enamorados, también el amor por los hijos, los amigos, etc, puede hacernos tomar una decisión de compra, generalmente con el fin de crear una sorpresa y generar una satisfacción espiritual en nosotros mismos.


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Alegría:

La alegría por algo que haya sucedido, pùede llevarnos también a tomar una decisión de compra, un ejemplo puede ser las personas que van a un restaurante con el fin de celebrar una ocasión especial. Hay que destacar que la alegría muchas veces se vincula con el amor pero, al mismo tiempo es una emoción independiente, por lo cual las decisiones tomadas pueden variar en función del motivo o la persona que produce la emoción.

Por otra parte la alegría está completamente vinculada a la necesidad, ya que podemos expresarla al momento de satisfacernos con algo en específico.



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Rabia:

A pesar que la rabia puede ser considerada un sentimiento o una emoción negativa, también es un factor influyente en las decisiones de compra. Imaginemos que la pantalla de tu celular se ha roto; esto, además de decepcionante puede ser algo molesto. El impulso de la rabia te lleva a buscar algo de mejor calidad, cerrando la compra que consideres más satisfactoria.

La rabia muchas veces se vincula con la tristeza, pero al igual qe la alegría y el amor, es una emoción indepentiente y que puede manifestarse sola.

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Tristeza:

La tristeza también es considerada una emoción negativa, que puede llevarnos a tomar decisiones de compra en un momento dado, tal es el caso de aquellos que regalan flores por luto, contratan servicios funerarios, etc... Los ejemplos de las decisiones de compra que nos puede llevar a tomar la tristeza son muchos, todos con el fin de drenar el sentimiento hasta encontrarnos en un mejor estado de ánimo.

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Miedo:

Para finalizar tenemos el miedo. El miedo nos previene de situaciones que puedan atentar contra nuestra integridad física o mental, y nos prepara para eventos a os que normalmente no esperamos. sin embargo; al ser la necesidad de seguridad una de las primordiales del ser humano, puede tambien llevarnos a tomar una decision de compra o a la contratación de algún servicio, un ejemplo de esto podría ser comprar una alarma para evitar el robo de nuestro vehículo, tomar clases de defensa personal, etc...

Las emociones, en sí mismas vinculadas a cualquiera de las necesidades del consumidor, son las que llevan a tomar una decisión de compra. Queda de parte de la empresa que ofrece el satisfactor, aplicar la estrategia correcta para la difusión de su producto o servicio y al mismo tiermpo será la que defina los parámetros de qué se le dará al cliente y cómo se le dará.

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