La creación de concursos en las redes sociales es una de las formas más económicas y efectivas para conseguir interacciones: me gusta, comentarios, retweets... Sin embargo, existen diversos parámetros que debes tener en cuenta a la hora de diseñar un concurso para tu marca o empresa, a continuación enumeraré los más importantes:

Premio:


El premio es, por mucho, lo más atractivo de tu concurso, por ende tiene que ser algo que tu público desee obtener, además de eso tiene que estar directamente relacionado con tu marca, producto o servicio. De esta forma los participantes pertenecerán a tu segmento del mercado. Se trata de la ganancia obtenda por un concursante luego de su participación, esto es, eun esfuerzo que dicho concursante debe realizar para obtenerlo.

Público:



El público participante debe estar relacionado con el premio que vas a otorgar, y puede ser representado por clientes potenciales o consumidores de tu marca, producto o servicio. Determinar el público al que deseas llegar por medio de una segmentación es esencial para que tu concurso sea eficaz, la que una pérdida de tiempo sólo desembocará en resultados no deseados.

Bases del concurso:


Se trata de las condiciones que coloca la marca o empresa para poder participar: puede ser dar "me gusta a una página, compartir un contenido, etiquetar amigos, hacer retweet o mención, seguir en Twitter, etc... Todo depende de la meta que tenga la empresa o marca y el canal de difusión que se vaya a utilizar.

Imagen:

 

Cuando hablamos de imagen, nos referimos a la representación gráfica de lo que será tu concurso: una foto, un dibujo, un video e incluso un clip de audio acompañado de una imagen descriptiva hacen la diferencia entre un concurso eficaz y uno ignorado. Dicha imagen puede representar el premio a otorgarse o una llamada a la acción para que tus seguidores se animen a participar.

Extras (opcional):

Generalmente en los concursos se ofrece un sólo premio, sin embargo, algunas empresas o marcas suelen ofrecer "extras" menores que acompañan al premio principal, con el fin de hacer el concurso más atractivo a los participantes. Estos extras deben cumplir los parámetros de coherencia y adecuación con el premio principal y no restarle valor al mismo.

Descripción:


Se trata de un pequeño resumen de las funciones principales del premio en cuestión, sus posibles aplicaciones y los beneficios que otorgará al ganador.

Tiempo de duración: 

Se trata del tiempo durante el cual permanecerá vigente tu concurso. Una vez culminado, deberás elegir un ganador. Alargar el tiempo de duración de un concurso luego de haberlo definido, sólo producirá desinterés en los participantes del mismo.

Canales de difusión:

Los canales de difusión deben elegirse cuidadosamente en relación a los puntos anteriormente mencionados, esto con el fin de no desperdiciar el tiempo ni el trabajo realizado por la empresa o marca.

Herramientas: 

En Internet podemos encontrar un sinfín de herramientas que podemos usar para crear un concurso, mi favorita por mucho sigue siendo SocialTools, aunqu las preferencias pueden variar de acuerdo con los objetivos que tengas con tu marca o la red social donde harás tu concurso.

¿Por qué NO recomiendo Instagram para concursos?

Quienes me conocen saben que no soy muy fanático de esta red social, y es que va totalmente en contra de todo lo que profeso con esta web. Si realmente quieres crecer y abarcar nuevos públicos, debes usar una red social que permita viralizar tu contenido y no una que te banee por simplemente usar una paabra, además de que cumplir las condiciones de un concurso en Instagram suele ser basante engorroso.

Sí, ya sé que en Venezuela muchos usan Instagram, sin embargo esto me tiene sin cuidado, al punto que de verdad casi ni publico allí últimamente. En lo personal lo veo como una red que limita al público ¿Qué pasa con los que no la usan entonces?

Francamente, yo prefiero hacer sorteos en la web, por cierto, tengo tiempo que no hago ninguno. Así que atentos a los avisos...