jueves, 11 de mayo de 2017

Como fidelizar clientes

Contrario a lo que muchos piensan, fidelizar a un cliente es mucho más sencillo de lo que parece. Es cierto que debe tenerse algún conocimiento para poder hacerlo; sin embargo no es algo que deba estudiarse durante años para poder lograrlo.



Millones de empresas (grandes, medianas, pequeñas -incluso vendedores-) alrededor del mundo cuentan con una envidiable cartera de clientes que, una, y otra, y otra vez consumen sus productos o servicios. Cada uno de ellos ha aplicado distintas estrategias que los han llevado hasta ese punto.

Si bien la fidelidad a una marca es, en cierta forma, una utopía (puesto que los comportamientos de los consumidores varían en función al entorno), cada uno de estos vendedores y empresas se mantienen en la mente de los consumidores, aún cuando surgen nuevas alternativas -y no hablo precisamente de accesibilidad económica-. Tu producto o servicio puede estar dirigido a un status específico sin ser destronado por la competencia.

La calidad, el servicio, la confiabilidad y el aspecto funcional de tu producto o servicio, juegan papeles importantes a la hora de estar en el mercado, pero, sin las estrategias correctas, aunque no pierden su valor, es la empresa la que pierde alcance, recordemos que el objetivo principal de un negocio es lucrarse con él, a menos que se trate de una organización sin fines de lucro.

Pero pasemos de una vez al tema de las estrategias:



1:Concurso: Se trata de una prueba o competición en la que uno o varios candidatos rivalizan por obteer un premio, otorgándoles de la misma manera una mencion especial por parte de la empresa que organiza como "especialista en uso y/o consumo del producto."
El carácter principal del concurso es que se realiza de forma pública, otorgándole el reconocimiento antes mencionado al ganador. En redes sociales como en el mundo fisico, existen muchas formas de realizar un concurso.



2: Premio: Es un reconocimiento público que se le otorga a una persona por la excelencia de una obra, una actividad o una cualidad suya. El premio es el objeto, producto o servicio en torno al cual gira el concurso y que puede estar o no ligado al anterior. Todas las estrategias que mencionan acá giran en torno al premio, eñl cual puede variar según el segmento del mercado en el que se encuentre la empresa.



3: Sorteos: Se trata de una acción al azar mediante la cual se selecciona un ganador que, a diferencia del concurso, no necesariamente debe haer realizado esfuerzo alguno para poder ser elegido. En las redes sociales se tiende a anuhnciar el sorteo y posteriormente haciendo mencion al ganador. En el mundo fisico, se selecciona un cliente cualquiera y se le otorga un premio.



4: Rifas: La rifa es una variante del sorteo en la cual participa un determinado numero de personas que ha comprado, por ejemplo, un boleto. De la misma forma que el sorteo, el ganador se elige de forma aleatoria.



5: Cupones: Comunmente representado como un ticket, confiere un beneficio al cliente, generalmente un descuento en su proxima compra. Está de más decir que esto hace que el cliente regrese al establecimiento a reclamar su premio.



6: Prima Diferida: La prima diferida es un premio otorgado generalmente a aquel cliente habitual, ése que ha hecho una buena cantidad de pedidos y que, de alguna manera, se quiere retribuir la preferencia por parte de la empresa, un ejemplo claro es cuando vas a un restaurante seguido, y como obsequio, te dan una "ronda" o alguna bebida.

Un método que se ha aplicado mucho en nuestro país, es la elaboración de distintas presentaciones de u mismo producto, para de esta forma acceder a distintos presupuestos de compra. De ésta forma también se genera fidelidad por parte de los clientes, ya que estarás pensando en su bolsillo, (algo que a todos nos gusta).

Hace unos días conversaba con una amiga que está haciendo para la venta las famosas "donuts" o rosquillas. Como consejo le sugerí que realizara las mismas en distintos tamaños, creando de ésta forma una versión en miniatura, una mediana y la versión estándar. asi podría acceder al presupuesto de los distintos compradores y tendría una buena salida de mercancía.


 
En conclusión, fidelizar puede ser una tarea muy simple siempre y cuando estés dispuesto a "consentir" a tu cliente, el cual debe representar la parte más importante de tu empresa o negocio. La fidelización no tiene pócimas mágicas ni secretos del más allá, simplemente tiene estrategias.

Si quieres que te ayudemos con tu estrategia de fidelización...


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