miércoles, 27 de septiembre de 2017

¿Cómo funciona un sitio web?

Todo el mundo habla de páginas web y blogs, sin embargo, muchos aún no comprenden la potencia que traen consigo estas plataformas. La mayoría se limita al uso de su red social favorita y existe una especie de "miedo" inconsciente a crear un website en el que puedas expresar tus ideas o, mejor aún, exhibir con detalle tus productos y servicios.

Para muchos, este tema sigue siendo algo desconocido. ¿Y cómo no? ¡Si nadie ha explicado cómo funciona!

En las próximas líneas trataré de explicar a detalle el funcionamiento de un sitio web o blog. Hoy en día no es mucha la diferencia entre uno y otro salvo por un par de cosas. Además explicaré la relación que hay entre las redes sociales y tu sitio en internet, así que ¡toma nota!.

Imagina ahora que nuestro planeta ya no se llama Tierra sino Internet, pues bien, Internet está dividido en continentes y países que son determinados por dominios.

Pero ¿y qué es un dominio?

Un dominio es, por ejemplo, el .com de alguna página web que hayas visitado, a éste le agregamos la extensión .ve para identificarlo como venezolano, tal que, el nombre queda tunombre.com.ve. Existen dominios para todos los países, además de haber dominios por niveles. Pero de esto hablaremos luego. Retomemos el pensamiento inicial.

¿Lo tienes? Ok. Ya sabemos que en  internet los sitios se identifican por dominios, que representan la dirección del sitio que vas a visitar. A diferencia de conducir, donde tienes que soportar el calor, el tráfico y la gente loca antes de llegar a tu destino, en Internet existe un taxi llamado "Barra de direcciones" el cual te lleva a tu destino seleccionado, en este caso, la página web o blog que buscas. (Llamémosle simplemente website o sitio web).

Este website representa un espacio físico del mundo real: Una casa, edificio, local o centro comercial. Su función en Internet la determina el dueño, quien hará de su arquitectura (Diseño y funciones del website), la imagen que quiera proyectar.

Te preguntarás por qué hago este tipo de analogías, pues, sigue leyendo para que te enteres...

Ya hablamos de la dirección, el taxi y la llegada. Y muy sutilmente de la imagen del sitio, la cual determina su función.

Pues bien, para construir ese espacio se necesita un albañil capacitado (diseñador/desarrollador web) que realice el trabajo de construirlo y pintarlo con los colores que mas te gustan o identifiquen a tu espacio físico. Al igual que las casas, edificios y locales que se determinan por nombres o números, también nosotros identificaremos nuestra casa o local, sólo que con un nombre, generalmente el mismo que hemos usado para el dominio.

Así, tenemos el local "Abanicolors", el local "Regálate Salud" y el local "Tu Empresa Online". El primero de serigrafía, el segundo de terapias y masajes, y el tercero de albañilería en Internet (Construcción de sitios web).

Ahora que ya entiendes lo que representa un sitio web, te comentaré de las redes sociales y su relación con tu website:

Las redes sociales también son sitios web que, en el mundo físico serían representados como edificios, así tenemos entonces el edificio Facebook, el edificio Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn, Pinterest, etc. Cada perfil social representa un apartamento o dormitorio, las páginas, por su parte, son el anuncio que cuelga en la puerta el vecino donde dice "Se reparan computadoras". El contenido viral es el chisme que está en boca de todos (pero ojo, en el edificio).
Sin embargo los perfiles (en especial las páginas) son perfectos para promocionar tu local (website), invitando a todos los habitantes del edificio a que salgan a la calle (internet) y te visiten para adquirir tus productos o servicios.

Y he aquí la importancia y a la vez la diferencia de las redes sociales con el sitio web. En tu local, no vas a dejar que nadie moleste a tus clientes, además de que querrás brindarles la mejor experiencia de compra. Cuando los clientes llegan a tu local, deben encontrarlo limpio y accesible (buen diseño y funcionalidad) para poder comprar. Nada de porteros (contraseñas) que les impidan ver lo que quieren, si no, se irán a otro lado.

Hay que tener en cuenta que, en los edificios que ya nombramos, vive una cantidad extensa de personas, algunos de ellos, tienen apartamentos en otros edificios, pero no son todos.

Ahora imagina el potencial que tiene tu local en Internet cuando, en todos los edificios, realizas una invitación a tu negocio. ¿Cuánta gente crees que asistirá? ¿Cuántos se animarán a comprar? Pues bien, eso depende de tu estrategia de atracción.

No es necesario ser matemático para saber que 1 + 1 = 2; suma ahora la cantidad de usuarios que te tienen agregado o te siguen en tus perfiles y haz de tu sitio web el lugar en el que todos se conglomeren a buscar los productos o servicios que solicitan. Une a esto un poco de publicidad offline como material POP (volantes, tarjetería, calendarios...) o publicidad en medios masivos (radio, tv, periódicos) y verás los resultados de tu esfuerzo.

Si te ha gustado este artículo, te invito a compartirlo. Si aún tienes dudas, puedes dejar un comentario.

grupo-tu-empresa-online

Únete a nuestro grupo de facebook

Unirme

Suscríbete

#TuEmpresaOnline

Comienza desde ya a crear tu negocio en Internet

Copyright Tu Empresa Online, 2019. Derechos reservados.

Condiciones de uso y privacidad