¿Por qué los visitantes duran poco en mi web?

En un artículo anterior sobre el web marketing mencioné el porcentaje de rebote en una página web o blog, y como lo prometido es deuda, voy a dejarles la información acerca de esta medida y su utilidad en el análisis de métricas y efectividad de contenidos.

El porcentaje de rebote es un valor que indica cuántas personas llegan a nuestro sitio web y deciden irse inmediatamente. Se produce cuando un internauta visita una única página de tu sitio, por lo cual el servidor no puede calcular el tiempo hasta una próxima petición. Explicado de una manera sencilla, y trasladado al mundo físico, es como tener una tienda en la que el usuario que llega, no consigue lo que andaba buscando y se marcha sin preguntar. Esto mismo pasa en los blogs y páginas de Internet, sin embargo, existen otros factores que influyen en el aumento de éste porcentaje que podría ser catalogado como maligno para tu negocio por lo cual necesitas seguir leyendo.

Se trata de una métrica que nos proporciona Google Analytics y que nos ayuda como herramienta de marketing al reflejar, de alguna manera, el valor de nuestros contenidos.

¿Cómo se calculan y leen los números?

Se calculan dividiendo el total de sesiones en tu página entre el tiempo total de duración de las sesiones. La sesión es catalogada como tal cuando el usiario realiza una petición al servidor desde tu sitio, por ejemplo, acceder a un artículo relacionado.

Se lee de forma decreciente, es decir, mientras menor es el porcentaje reflejado, mayor es la estadía del visitante en tu sitio web, por lo cual puedes estar tranquilo. Muy a pesar que un número alto puede reflejar que la página no posee el contenido que busca el visitante, también existen otros factores que nombraré a continuación:

1: El sitio web no es responsive: Debido al boom de la conexión a Internet a través de dispositivos móviles, la falta de un sitio web adaptable a las distintas pantallas aleja al visitante, por hacer difícil la navegación en él.

2: Incoherencia entre título y contenido: Sí, aún hay personas que escriben "Gana dinero" para llamar visitantes a su sitio web, y sin embargo, es dinero lo que menos ofrecen. (Esto es sólo un ejemplo de los muchos que hay en Internet).

3: El diseño del sitio no es agradable a la vista: Créeme cuando te digo que a estas alturas hay personas que piensan que mientras más colores agreguen a su sitio web, más llamarán la atención. Error, nada peor que un sitio que parezca un carnaval. Imposible de leer.

4: El contenido... No es el rey: Muchos son los sitios "especializados" en algún tema, y que nos dejan incluso peor que cuando llegamos. No hay nada más que decir.

5: Falta de enlaces internos o llamadas a la acción: Los enlaces internos y llamadas a la acción en un sitio web son de suma importancia. Los primeros facilitan al usuario la lectura de artículos relacionados con el tema principal del que se habla. Los segundos lo invitan a contactarte.

Hay excepciones según el caso, como por ejemplo los sitios que tienen una única página o los blogs, ya que la estadía del usuario se limita a verificar el tema que está buscando. Esto podría arrojar un alto porcentaje de rebote a la hora de analizar las estadísticas, sin embargo, sólo hay que alarmarse en caso que no se vean conversiones físicas (ventas).

Si tu negocio depende de varias acciones antes de poder realizar una venta, y tu porcentaje de rebote es alto, entonces es momento de reevaluar tu estrategia de marketing. Si por el contrario estás viendo resultados muy a pesar del número, entonces no hay de qué preocuparse.

Si deseas más información acerca del porcentaje de rebote, puedes revisar la documentación de Google.

Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo, si tienes alguna duda con respecto al tema, puedes dejarla en un comentario, con gusto la atenderemos.

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