jueves, 14 de diciembre de 2017

El verdadero significado de emprendimiento

Muchos hablan de emprender, de comenzar negocios, etc... Sin embargo muchos aún no comprenden el significado de la palabra emprendimiento, y la usan en muchos ámbitos que, en realidad, nada tiene que ver con esto.

No pretendo destruir ninguna marca, simplemete que como asesor y además publicista, quiero dejar en claro qué es emprender y qué no lo es.

Lo que es emprendimiento:


Supongamos que eres un artesano y quieres distribuir tus productos ya sea a nivel físico o en la red. Emprenderás en este caso la aventura de convertirte en un empresario contratando personas con un determinado perfil y que aumenten la producción de lo que haces, dedicándote entonces a contribuir con el trabajo y administrar la futura empresa o, simplemente a la administración de los recursos de la misma: Pago del personal, adquisición de mercancía, reclutamiento, contratación de servicios, etc.

Un emprendedor convierte un negocio pequeño en algo más grande, generando empleo a otras personas y teniendo como norte su libertad financiera, esto es, poder retirarse en un tiempo determinado y aún así, seguir produciendo dinero.

Comenzar un restaurante, una tienda online, un negocio de artesanía o una agencia de publicidad con miras a ser algo más que un autoempleado, es emprendimiento.



Lo que NO ES un emprendedor:

He aquí el tema en el que difiero de algunas empresas que buscan "emprendedores" cuando en realidad solo buscan empleados que continúen expandiendo su zona de cobertura. Generalmente son negocios multinivel cuyas jerarquías vienen determinadas, por ejemplo, con nombres de piedras preciosas. Nuestro cerebro asocia automáticamente el valor de éstas joyas con el valor del puesto en dicha empresa, lo que quiere decir que mientras más valiosa sea la piedra, más dinero genera el trabajador.



Ciertamente estos negocios multinivel otorgan excelentes beneficios a quienes le dedican tiempo (y muchas veces grandes sumas de dinero). También es cierto que puedes seguir produciendo dinero si te "retiras" luego de un tiempo; sin embargo la realidad es una sola: jamás vas a ganar lo mismo que el dueño (o dueños) de la empresa. De hecho, gran parte de lo que produces (incluyendo tu tiempo) va para personas que, en muchos casos son desconocidas.

No te confundas:

Ser emprendedor conlleva un camino de muchos tropiezos hasta el éxito.

Un error muy común es ser un trabajador "freelance" y prestar servicios por contrato a otras empresas, convirtiéndose las mismas en tu empleo momentáneo mientras realizas la labor para la que has sido contratado. Esto tampoco es emprendimiento.

Características de un emprendedor:

Un verdadero emprendedor buscará siempre ser el jefe.

Buscará la constante mejora de su empresa con el fin de brindar el mejor servicio a sus clientes.

Un emprendedor busca alianzas, sabe muy bien que no puede hacer el trabajo solo.

Un emprendedor se motiva constantemente y se instruye en nuevas técnicas y estrategias de negocio, para siempre estar a la vanguardia. Sabe que el aprendizaje es algo ue nunca termina.

Toma decisiones acertadas y dirige a su equipo de la mejor forma posible, motivándolos siempre.

Tiene la facultad de ver oportunidades donde otros no pueden hacerlo.

Se adapta al cambio y contempla la posibilidad del fracaso. Un emprendedor sabe bien que por mucho que se planifique o analice un negocio, existe la posibilidad de fracasar, sin embargo, buscará llevar esta probabilidad a su mínima expresión.

Si tienes todas o alguna de estas características, entonces eres un emprendedor en potencia. ¿Qué esperas para comenzar? En #TuEmpresaOnline hay un equipo de personas dispuestos a asesorarte en lo que necesitas.

También puedes leer: Emprendedores creativos de Venezuela
¡No olvides suscribirte!
grupo-tu-empresa-online

Únete a nuestro grupo de facebook

Unirme

Suscríbete

#TuEmpresaOnline

Comienza desde ya a crear tu negocio en Internet

Copyright Tu Empresa Online, 2019. Derechos reservados.

Condiciones de uso y privacidad