jueves, 14 de diciembre de 2017

Emprender en Venezuela ¿Utopía?

El día de hoy no les voy a hablar de herramientas, ni aplicaciones ni mucho menos de noticias. El día de hoy quiero tratar junto a ustedes un tema que me ha dado mucha tela que cortar cada vez que lo converso con alguien. Y es que emprender en Venezuela, para algunos, es una tarea que parece imposible, mientras otros vemos una oportunidad en medio de la crisis que de alguna manera, nos afecta a todos.



Sin embargo ésta última afirmación se enfoca en el problema. Y eso es lo que hace la mayoría.
Si eres seguidor de este sitio web desde sus comienzos, entonces debes saber que nacimos en un período en que la crisis comenzaba a calar en los venezolanos, muy a pesar que la situación se torna a veces difícil (no voy a negarlo), seguimos adelante cumpliendo los objetivos de nuestros clientes y por ende, los propios.
Emprender en Venezuela, entonces, parece una utopía para muchos, sin embargo estoy seguro que coincidimos en que un salario fijo no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de un hogar, por ende muchos han tomado esta alternativa de distintas formas explotando sus talentos, en negocios simples o en negocios creativos, donde la materia prima intelectual es la protagonista, si bien la mayoría de las veces es necesaria una inversión monetaria.
Salir a la calle a vender café es una muestra de que la tasa de emprendimiento en nuestro país ha aumentado en forma exponencial. A pesar que el factor llamado "crisis" ha hecho su trabajo, siendo el aliciente para que las personas busquen otros medios.



Pero ¿qué pasaría si aquel vendedor de café no se quedara simplemente con eso? Me gusta la idea de pensar que todo negocio, por pequeño que sea, si es bien administrado tiene el potencial de convertirse en algo grande. 
Lo primero que deberíamos hacer sería, entonces, analizar los factores que motivan a los consumidores al momento de la compra; continuando con el vendedor de café, es más probable que se venda más cantidad en un sitio donde haga frío que en uno donde haga calor. 
Generalmente, la mayoría "x" de las personas toman café en las mañanas, por lo que debekos priorizar con ellas. Una cifra menor "y" pero también considerable lo hace en la tarde, por lo que no debemos obviarlos.
Una minoría "z" dice no tomar café, entonces hemos de aplicar una alternativa: el chocolate o el té son bebidas calientes a ofrecer a quienes no gustan de nuestro principal producto.
También es necesario definir el costo de los productos en función de nuestros gastos e inversiones. Un error común es duplicar el valor invertido o fijar el costo según la mayoría de los vendedores. 
En un negocio, por pequeño que sea, debes tener conocimiento de cuánto ganas por producto y por cantidad, cuánto inviertes y cuánto gastas. Esto te ayudará a llevar el control de tus finanzas.

Moda Al Descubierto: Como Comenzar y Administrar Tu Propio Negocio de Diseno de Moda

Aquí tenemos un análisis básico del mercado con un ejemplo bastante sencillo y que vemos en las calles día a día. Ciertamente esto no es diferente de los demás salvo por unos puntos que veremos a continuación:
El secreto de convertir un negocio común en algo genial:
¿Qué es lo que hace que haya empresas alrededor del mundo como Starbucks? No es su café, es la manera en que se diferencian de la competencia. Cualquiera puede hacer un buen café, pero hay una serie de elementos vinculados al producto que lo hacen especial:
-Nombre: Sí, por tonto que parezca, darle un nombre a lo que haces genera interés por parte de los clientes.
-Sloggan: Una frase o palabra que refuerce al nombre de lo que haces.
-Imagen: La imagen atrae, despierta el interés y motiva a los clientes a la compra.
A continuación les contaré un experimento que ejemplifica lo mencionado anteriormente.
El experimento de los helados:


Los que me conocen saben que vivo en un sitio donde generalmente hace calor, cierto día compré en el supermercado varias bolsas de helados conocidos como "chupi-chupi" y me dispuse a hacer el siguiente experimento:
El primer domingo salí a venderlos a un precio específico. La venta fué buena pero, a decir verdad, esperaba más, así que empecé a aplicar la estrategia.
El segundo domingo hice un cartel a marcadores sobre una hoja blanca, esto me ahorró decirle a las personas lo que vendía y el precio, además de que si me compraban tres unidades, les ofrecía una rebaja (no confundir con descuento). Las ventas fueron mayores, pero en general creí que podía dispararlas, así que decidí continuar.
Para el tercer domingo, dispuse de un anuncio hecho a computadora, con el perspnaje "Frozono" de la película "Los Increíbles". Está de más decir que lo que vendía era especialmente para niños, aunque los padres también compraban. Ésta vez las ventas se dispararon, en dos horas pude vender toda la mercancía que llevaba. Los niños veían el anuncio y querían comprar, más por la imagen que por el producto, mientras que algunos padres me comentaron que había sido una idea innovadora, que los otros vendedores no habían aplicado.
Lo anteriormente relatado es una experiencia personal vivida a principios de este mismo año, un experimento que dió un fabuloso resultado y que ahora comparto con ustedes. Es completamente aplicable al vendedor de café, perros calientes, etc. Es aplicable al emprendedor que decide comenzar un negocio creativo y completamente válido si decides usarlo en una idea similar. 
En conclusión, emprender en nuestro país no es una utopía, sino más bien algo que puede hacerse pensando en forma estratégica y creativa. Es cierto que hay una crisis de la que nadie escapa, pero gracias a las ideas podemos mantener nuestro negocio funcionando como muchas personas lo han hecho. Tal es el caso de Regálate Salud, uno de nuestros clientes principales y quienes día a día innovan en la aplicación del masaje terapéutico, combinando varias técnicas en una sola y creando así un producto nuevo. Te invito a visitar su sitio web en este enlace.
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