Las encuestas y su aplicación

Todos hemos respondido una encuesta alguna vez, y a muchos nos gusta dar nuestra opinión personal con relación a algo, especialmente si esa opinión es tomada en cuenta.

Y es que las encuestas no solo sirven para determinar opiniones sino tambien necesidades, y sabemos que el mercado es una consecuencia de éstas necesidades del público.

La encuesta es, por tanto, la herramienta más eficaz de todas al momento de estudiar el entorno o mercado, y es que partiendo de sus resultados se puede determinar el punto de satisfacción de los consumidores.


Aspectos que deben tenerse en cuenta:

Para la formulación de la encuesta, hay aspectos generales que deben tenerse en cuenta, como por ejemplo el tamaño de la muestra. Con muestra nos referimos a la cantidad de personas que participan en la misma, cuanto mayor sea el número de personas, menor será el márgen de error, esto quiere decir que la encuesta se hace más fiable.

Por ejemplo: El año pasado determinamos que un 65% de la población venezolana, prefiere usar una franela blanca en vez de negra. Para la primera muestra, se contó con 100 participantes y el resultado fué de 55% a favor del color blanco. Para la segunda ronda la muestra aumentó a 250 personas y nos dió como promedio un 65%, lo que suponía un margen de error bastante amplio con relación a los gustos.

Otro aspecto a tener en cuenta es la formulación de las preguntas que se van a realizar y la manera en que serán respondidas.

La encuesta nos arroja como resultado un número porcentual comparativo, el cual determina la mayoría y minoría de acuerdo con las opciones que se ofrezcan.


Tipos de encuestas:

-Abierta: La encuesta abierta deja espacio para que el entrevistado exprese su respuesta de acuerdo con su percepción, con relación a unas preguntas ya formuladas. Generalmente este tipo de encuentas toma mas tiempo en realizarse, ya que las opiniones pueden ser diferentes en diferentes casos. Otra característica de este tipo de encuestas es que suelen realizarse en forma presencial, grabando mayormente las respuestas del entrevistado ya que algunas suelen ser largas.

-Cerrada: La encuesta cerrada ofrece preguntas con respuestas de selección simple al entrevistado pudiendo superar la barrera de las 4 opciones de acuerdo con lo que se quiere determinar. Suele hacerse escrita o a través de medios digitales, su efectividad arroja números más concretos que la anterior.

-Mixta: Es una combinación de las dos anteriores en la cual las preguntas se ordenan de forma estratégica con el fin de determinar una de varias percepciones.

-Semi Estructurada: Más que una encuesta, es una entrevista. Se formulan pocas preguntas al principio y partiendo de las respuestas, se harán las restantes durante la entrevista. Es aplicable para conocer la opinión de un consumidor respecto a un producto o servicio consagrado, arrojando números completos y percepciones diferentes.

Promedio:

El promedio es la cantidad porcentual del mayor número de personas que dan la misma respuesta, conformando la mayoría de votos. Sirve para determinar las preferencias comunes de los consumidores. Se calcula dividiendo la cantidad de personas que dieron una determinada respuesta entre el total de personas entrevistadas.



Sin embargo este promedio no nos dice que debemos obviar a la minoría, simplemente establece una prioridad relacionada a la necesidad primordial de los consumidores, mientras los datos de menor promedio pueden abordarse como objetivo secundario.

Aplicación de las encuestas:

Además de determinar necesidades u opiniones de los consumidores, las encuestas tienen muchas aplicaciones, como por ejemplo en el estudio político y social de un país o población. Podemos ver encuestas para realizar, por ejemplo, una campaña electoral.

Encuestas online:

En Internet existen muchas herramientas que nos facilitan la creación de encuestas de forma online, hoy por hoy, las más utilizadas por las personas influyentes son las encuestas de Twitter o Google Plus.

En Facebook, por su parte, las encuestas se realizan por medio de las reacciones, determinando con ellas las preferencias de los consumidores, sin embargo, a criterio personal, no les vendría mal una herramienta de encuestas, a pesar que existen aplicaciones externas capaces de formularlas.

Consejos para hacer buenas encuestas:

-Formula pocas preguntas si tu encuesta será abierta, esto te ahorrará tiempo en la entrevista.
-Piensa qué es lo que quieres saber y sé directo en las preguntas para obtener respuestas concretas.
-Utiliza la selección simple de "Sí" o "No", de esta forma no expondrás a tus entrevistados.
-Elige muchas personas para encuestar, mientras más hayan contestado, mas confiables serán los resultados.
-Prioriza el promedio mayor pero no olvides a la minoría.
-Archiva las respuestas para futuros estudios de mercado.

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