¿Puedo hacer una tienda con mi blog?

Esta es una de las preguntas más frecuentes entre mis potenciales, y es que estamos condicionados a ver tiendas online en páginas web y no en blogs, por lo cual me daré a la tarea de responderla pero no de la forma en que todos lo esperan, sino más bien dejando que cada uno saque sus conclusiones de acuerdo con lo que voy a explicar a continuación.

Tienda blog ¿es posible?

Generalmente, como ya dije, estamos acostumbrados a ver tiendas virtuales cuyo método de pago puede ser una transferencia bancaria o el pago mediante tarjetas. Gracias a los métodos de pago electrónico como Paypal, por ejemplo, podemos colocar en nuestra tienda un método sencillo de pago para nuestros productos. La divisa cotizada mayormente para la comercialización de los mismos es el dólar, algo que seguramente en este momento está llamando tu atención.

Por otro lado tenemos pasarelas de pago nacionales como MercadoPago, la cual opera en nuestro país con moneda local (Bolívares), y es fácil y cómoda de usar, acepta tarjetas de débito y crédito (Visa y MasterCard) y ofrece la opción de pago y/o cobro por e-mail, en el caso que no desees colocar botones en tu tienda.

Ya tenemos cómo hacer los cobros, sin embargo existe una serie de cosas que es necesario tener en cuenta para el correcto funcionamiento de la tienda, apostando siempre a la satisfacción del cliente.

Envíos: Es necesario contratar un servicio de envíos privado, el cual se encargue de hacer llegar el artículo al comprador. Obviamente esto generará un coste adicional en el producto, ya sea que el envío lo pague la tienda o el comprador.

Tiempo de entrega: Uno de los aspectos más importantes a la hora de vender productos a través de un blog es determinar el tiempo mínimo y máximo de entrega del mismo al cliente, este es un punto en el que hay que hacer énfasis, ya que de esto depende tu reputación como vendedor.

Soporte para tu tienda: La tienda es lo principal, ciertamente, pero es necesario destinar personas que resuelvan las dudas, inquietudes o reclamos de los compradores en el menor tiempo y con la mayor eficacia posible.

¿Es mejor vender productos u ofrecer servicios?
Desgraciadamente, no tenemos la respuesta a esta pregunta, ya que sería absurdo obligar a un abogado a que venda artículos del hogar, o a un vendedor de ropa y accesorios que brinde asesoría jurídica en línea.

No es lo mismo vender una licuadora por internet, que ofrecer servicios de diseño web, por ejemplo. Si exhibimos una licuadora en una tienda blog, las personas ya saben cuál es su función; pero hablar de diseño web toma su tiempo, mientras el potencial comprende el funcionamiento del mismo.

Generalmente, para vender servicios, es necesario hablar de ellos, explicar cómo funcionan, etc. Esto es lo que se conoce actualmente como marketing de contenidos. Su principal fin es convencer al comprador potencial que el producto digital o servicio funciona, usando diferentes técnicas de persuasión o ventas, como dar pruebas gratuitas limitadas, por ejemplo. Sin embargo, esto depende del servicio ofrecido; si por ejemplo, ofreces reparación de computadoras o celulares, será más sencilla la venta, ya que los clientes saben en qué consiste lo que haces.

En el caso de los productos físicos, podría decirse que es más sencillo, especialmente cuando tu tienda tiene un local donde el cliente pueda generar un reclamo o ir a comprar directamente. Otro aspecto que hace más sencilla la venta de productos físicos es que gracias a las imágenes, el producto puede mostrarse en el blog, lo que brinda confianza al cliente ya que le estás ofreciendo la oportunidad de ver lo que va a comprar. ¿Qué mejor que una imagen para describir lo que vendes?

El punto en contra que tiene la venta de artículos físicos, es especialmente aplicable al caso de las tiendas virtuales, aquellas que no disponen de un espacio físico donde los clientes pyedan comprobar la calidad de los productos. Gracias a la ola de estafas en las tiendas más conocidas del planeta, han ganado mala fama.

Sin embargo esto es algo que puede superarse mediante el trabajo duro y constante, asesorándote con personas que conozcan de la materia y ofreciendo un servicio de acuerdo a las políticas que manejes como vendedor.

¿Persona o equipo?
Esta es una decisión que queda en manos de cada quien, el manejo de un blog es un trabajo sencillo pero que requiere tiempo, especialmente si renuevas tu mercancía constantemente.

Si eres de los que tiene tiempo para todo lo que implica una pequeña tienda online, entonces adelante. Si por el contrario no dispones del tiempo para hacer todo el trabajo, considera la opción de encontrar personas que realicen las diferentes tareas: Captación de clientes, gestión de envíos, soporte, ventas, etc.

Algunos consejos para comenzar con tu tienda blog:

Genera un plan de costos para la correcta asignación de los precios de tus productos y para que tu tienda no incurra en pérdidas.

Contrata un servicio publicitario si estás empezando, es mejor que hacer el trabajo sólo.

Crear un blog para ganar dinero y fama: En este libro aprenderás la creación de un blog en blogger y en wordpress en un hosting pagado

Sé constante, no pretendas vender al primer día, recuerda que las ventas en internet se basan en generar confianza.

Cuéntales de tu proyecto a tus familiares y amigos, estamos seguros de que querrán ayudarte.

Luego de tu primera venta, trata de mantener el contacto con el cliente. Un servicio de post venta por parte de la tienda siempre hablará bien de la misma.

Establece términos y condiciones visibles para los compradores, así como un tiempo mínimo o máximo de entrega. De esta forma te comprometerás con los clientes a entregarles lo que solicitan dentro de un margen establecido.

Si quieres comenzar tu tienda en Internet, te invito a contactarnos. ¡Tenemos lo que necesitas para empezar!

No olvides suscribirte a nuestra lista de correos para que recibas promociones, rebajas y descuentos especiales en nuestros servicios (solo para suscriptores).

Copyright Tu Empresa Online, 2018. Derechos reservados.

Condiciones de uso y privacidad