¿Cómo hacerle frente a la crisis junto a tu personal?

Toda empresa es propicia a atravesar momentos de crisis, los cuales se tornan estresantes tanto para los empleadores como para los trabajadores de la misma.

El liderazgo es algo que debe ponerse en práctica, he conocido personas que leen y leen libros sobre el tema y que, sin embargo, no lo aplican a su personal. Es cierto que los momemtos de crisis, muchas veces, no nos permiten reaccionar; sn embargo hay formas de hacer todo más llevadero.


Pon en práctica el liderazgo

La mayoría de los patronos no se ponen en el lugar de sus trabajadores, he visto casos en los que con cada aumento salarial, aumenta también la presión de los mismos sobre el personal. Recuerda que ellos también son afectados por la crisis.

En vez de aumentar la presión sobre tus trabajadores, poniéndoles a hacer incluso cosas que no les corresponden, desarrolla alguna actividad creativa junto con ellos. Tal vez puedas toparte con una alternativa que ayude a resolver los problemas.

Identifica el por qué de la crisis en tu negocio y planifica una estrategia para salir del hoyo. Si el problema es la falta de ventas, considera el desarrollo de nuevos productos o promociones.



Evita las actitudes negativas y las malas caras en tu sitio de trabajo. Una crisis financiera no es necesariamente culpa de tus empleados, ellos no tienen por qué pagar las consecuencias de todo esto. Además, a ellos también les afecta. Tu mala actitud solo se convierte en una carga más.

Motívate constantemente y motiva a tu equipo, la motivación es el combustible para que una empresa funcione correctamente. No se trata de darles más dinero, sino de reconocer que al igual que tu cargo, el de cada uno de ellos también es importante.

Un error muy común es darle más responsabilidad a los empleados a quienes se le tiene mayor confianza o son más eficientes. ¡Error! La confianza, eficiencia y eficacia se reconocen en público. Una felicitación por un buen trabajo realizado motiva a quien sea. Incluso al menos destacado.

Hazle frente a los errores cometidos sin amenazas y con una buena actitud. En los momentos de crisis empresariales lo más importante es minimizarlos y trabajar en equipo de la mejor manera posible, sin gritos y sin despidos, todos somos humanos y tú también puedes equivocarte. Eso nos lleva al siguiente punto.

Asume tus errores: Jefe puede ser cualquiera, un líder reconoce sus equivocaciones sin buscar un culpable y acepta las sugerencias de su equipo para mejorar personal y laboralmente. Ten en cuenta que eres bueno liderando y ellos trabajando. En la vida no terminamos de aprender, por eso siempre es bueno escuchar consejos.

Escucha a tus colegas: aunque lo nieguen, la mayoría de los empresarios han pasado por alguna crisis, pregúntales qué hicieron para solucionarla y trata de adaptar su estrategia a tu modelo de negocio. Esto puede darte buenos resultados.

Habla con tu equipo: házles saber a tu equipo de trabajo por lo que están pasando y ponlos al tanto de la situación, generalmente los miembros más comprometidos buscarán colaborar en algo, agradece siempre su gesto y tómalos en cuenta. Esto hace que la relación con tu equipo de trabajo sea más fuerte. Y un equipo unido es invencible.


Toma acciones: de nada sirve planificar si no tomas acción para resolver los problemas, la acción inmediata para solucionarlos marca la diferencia entre un momento de crisis y una depresión profunda. Si necesitas asesoría contáctanos...

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