¿Te siguen o te compran? Seguidores Vs Clientes

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Algo que siempre converso con mis clientes y potenciales, es el tema de la cantidad de seguidores versus la cantidad de clientes que tiene un proyecto. Son muchas las empresas que actualmente han volcado su publicidad a las redes sociales, sin embargo un gran porcentaje de las mismas miden su efectividad con base en la cantidad de seguidores que obtienen.

Si bien la cifra nos ofrece una métrica con la que determinamos la cantidad de potenciales que tenemos en nuestro proyecto, no nos da un número definitivo de clientes. Así, he visto que algunas redes tienen 10.000 seguidores, pero sólo 6 likes en una publicación, y ni hablar de los comentarios que muchas veces son menor que los esperados...

¿Por qué pasa esto?

La respuesta es simple: los algoritmos de las redes sociales cambian constantemente y estos cambios tienen un fin específico: obligar a quienes difunden productos o servicios a utilizar el servicio de publicidad que ellos ofrecen, el cual tiene un costo.

Es natural que lo hagan, (de algo tienen que vivir los desarrolladores), pero conforme cambian los algoritmos, quienes nos dedicamos a la publicidad online, nos vemos en la obligación de implementar nuevas técnicas, con el fin de hacer llegar el mensaje a los consumidores de manera eficaz.

Pero no quiero desviarme del tema, así que hazte una pregunta en este momento ¿Cuántos seguidores tienes, por ejemplo, en twitter?

Si ya la respondiste, el primer paso está completo. Ahora bien, ¿Cuántas personas te contactan a diario al ver tus publicaciones?

Contrario a hace unos años, en que las redes sociales disponían de tres audiencias (mañana, tarde y noche), actualmente se han dividido en 5 distintas. Prevalecen los anteriores, pero a media mañana y a media tarde, se ha sumado una gran cantidad de usuarios activos.
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Así que realizaremos una operación simple de división, basándonos en los promedios: si tienes 10.000 seguidores, los divides entre 5 audiencias. Como resultado obtenemos una cifra de 2000 usuarios activos en las horas tope de interacción.

Esto no quiere decir que debes publicar cinco veces al día, recuerda que el SPAM no está permitido en las redes, por lo que corres el riesgo que te bloqueen o peor aún, que eliminen tu cuenta en forma definitiva, y créeme que sé cuánto cuesta ganar seguidores de calidad.

Ahora bien, de esos 2000 seguidores activos, ¿cuántos te contactan solicitando información de tus productos o servicios?

Aquí es donde radica el problema que muchos de mis clientes me han comunicado pero, repito, los algoritmos han cambiado. Si no creas contenido de calidad con el cual interactúe tu audiencia, la respuesta a la última pregunta será una cifra nefasta.

De nada te sirve tener 10.000 seguidores, si no tienes compradores. Por el contrario he visto páginas de facebook con 150 de ellos y una cantidad de interacción altísima: comentarios, correos, likes e incluso llamadas telefónicas.

Estoy seguro de que coincides conmigo: el objetivo que nos planteamos cuando creamos una red social es vender, incluso si eres un personaje público. Suponiendo que eres un cantante, ¿Qué haces con 10.000 seguidores en Facebook si en tu próximo concierto sólo van 500 personas?

El tema de los bots:
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Supongo que el tema de seguidores vs compradores debe haber quedado claro, sin embargo hay algo más que debo exponer acá, y es el tema de los bots.

En internet hay miles de cuentas que te ofrecen una gran cantidad de seguidores por un pago determinado. Si bien esto se convierte en un número persuasivo para tus leads, ¿realmente lo necesitas?

Yo creo que no. Y no te engañes a tí mismo creyendo que esa cantidad mágica de seguidores van a comprar lo que vendes, porque son cuentas falsas.

Tengo que ser más sincero aún: los likes no pagan tus facturas y los comentarios no aumentan tus ganancias. Al ser cuentas falsas, los motores de búsqueda de las redes sociales tienden a eliminarlas al darse cuenta del engaño, por lo que corres el riesgo de perder tu dinero.

Pero esto es algo que debo dejar a tu criterio. Así que piénsalo bien: ¿Te compran o solamente te siguen?

Si solo tienes seguidores pero no compradores, te invito a contactarnos. Tenemos la fórmula para que esto cambie y dejes de trabajar tanto "por amor al arte", como decimos aquí.

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