miércoles, 15 de noviembre de 2017

La importancia del testimonio

Una de las técnicas más usadas a la hora de realizar un sitio web, es la del testimonio. Seguramente habrás visto alguno de, generalmente, clientes habituales de un determinado negocio, que ofrecen su opinión con respecto a los productos o el servicio brindado, con el fin de otorgar o mejorar públicamente la reputación y/o credibilidad del mismo. Ésta opinión hoy en día ha evolucionado y ha sido llevada de los medios de comunicación masivos a la web, y generalmente, colocada en la página principal junto a una foto y algunos datos del cliente publicado.

Estoy seguro que hasta aquí, llevas el hilo de éste tema, sin embargo, te hablaré de los tipos de testimonios que pueden haber en tu sitio web y el impacto que ofrece al visitante cada uno de ellos:


-Testimonio de un líder de opinión: Tienen mucho peso y se consideran de autoridad al ser colocados en un sitio web, dicha autoridad aumenta con la popularidad de la persona que ofrece el testimonio. Un líder de opinión puede ser un personaje público (un actor/actriz, por ejemplo), o el gerente de una empresa de un sector del mercado específico que haya utilizado el producto o servicio. Muchas veces cuestan dinero.


-Testimonio de clientes: Los testimonios de los clientes son muy importantes a la hora de hablar de una marca, generalmente se toman de los clientes más habituales (consumidores). Muchos de estos consumidores se conocen entre sí, lo que convierte uno de estos testimonios en una excelente herramienta de fidelización y posicionamiento de tu marca.


-Testimonio de proveedores: Se centran en los valores éticos y morales de una marca. El testimonio de un proveedor habla de la marca como cliente, estableciendo una relación estrecha entre el público y la misma. Al resaltar sus valores aborda su lado humano, facilitando un acercamiento con los clientes desde un nivel similar.

Los testimonios no solamente son utilizados en marcas o empresas, también puedes encontrar un testimonio que afirme la efectividad de una persona en determinada área, o basado en un producto en particular.

Estoy seguro que justo ahora recuerdas alguno. ¿A qué marca o producto representaba?

A continuación te daré unos consejos que podrán servirte de utilidad si decides implementar ésta técnica:

-No utilices muchos de ellos, bastará con uno de cada uno.

-Si no puedes conseguir el de una persona famosa, no te preocupes. Siempre que sean verdaderos, cualquiera es válido.

-Si lograste hacerte con el testimonio de un líder, ¡sácale el jugo al máximo!

-No los falsifiques, exagerar colocando testimoniales de Schwarzenegger o Carolina Herrera con respecto a tu producto o marca sugiere poca seriedad.

-Utiliza fotos de quienes dan el testimonio, ¡que no te dé pena pedirlas!

-Procura notificarle a quien da el testimonio que vas a publicarlo. Algunas personas no aprueban este tipo de cosas y no querrás convertir una opinión positiva, en una negativa.

-Puedes sugerir un detalle gratuito a cambio del testimonio (y la foto) de quien vas a entrevistar. Házle saber que a cambio de su opinión, también tienes algo que ofrecer.

-Utiliza la valoración de estrellas del 1 al 5. Se ve estético y ayuda a graficar la opinión de cada quién.

-Indica siempre el papel que juega quien da el testimonio para tu marca, nombre, apellido, ocupación y relación con tu empresa.

No te diré que somos pioneros en esta técnica, pero sí que sabemos cómo y dónde utilizarla, así que si deseas hacerlo, te invito a contactarnos...

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