Emprendedores creativos de Venezuela (I)

Caminando por Caracas, me he encontrado con la Feria del Emprendimiento Creativo, la cual se realizará hasta el día 23 de Diciembre en los espacios de la UNEARTE, en Bellas Artes. Allí decidí realizar un "trabajo especial" y recoger las experiencias de varios emprendedores que decidieron utilizar la creatividad como herramienta de negocios, creando "arte funcional", obras artísticas diseñadas para cumplir un fin específico: Hacerle la vida más fácil a las personas. De ahí la idea de este megapost.

Me tomé el atrevimiento de entrevistar a varios de los participantes de dicha feria, quienes de alguna manera aportan soluciones creativas a los compradores: desde libros y zarcillos, hasta zapatos, cestería y bolsos. A continuación conocerás las historias de varios de ellos, en el mismo orden que los he entrevistado:

Papel Empastado - Wilmer Mujica:

Wilmer es diseñador gráfico, egresado de la escuela Cristóbal Rojas y se especializa en la técnica del papel empastado, comenzó haciendo bolsas de regalo y empaques, y con el tiempo, decidió ampliar su cantidad de productos. Entre sus creaciones podemos encontrar también cofres, cajas y organizadores elaborados en papel, anime, chapilla y madera y con una característica especial: son pintados a manos por éste artista que, en lo personal, me ha dejado sorprendido con sus creaciones dado lo útiles que pueden ser. Wilmer ha volcado su creatividad de diseñador gráfico para elaborar estos productos. No posee redes sociales, pero si estás interesado/a en alguna de sus creaciones, puedes dejar un comentario y con gusto lo contactaremos por ti.


Jessi Jiménez - @onototextil:

Su especialidad son las telas, entre sus productos podrás encontrar desde bolsos, carteras y billeteras, hasta cartucheras, pañaleras, y todo tipo de artículos de "carga", que están dirigidos a estudiantes, padres, etc. La característica especial de sus creaciones es el nombre de su marca, que aporta una pizca de nacionalismo a sus obras artísticas. Un vivo ejemplo de que el arte se puede convertir en emprendimiento, siempre y cuando te guste lo que haces.


"Lo importante es poner en marcha las ideas" - Paola Carvallo, dibujo y pintura surrealista:

¿Quién dijo que los artistas no pueden vender sus dibujos o pinturas? Paola nos cuenta que desde pequeña descubrió su amor por la pintura, hoy por hoy es estudiante de educación para las artes e imparte clases a quienes quieran aprender.

Me llamó la atención su cuadro llamado "Las niñas incompletas", inspirado en uno de los pensamientos más conocidos de Simón Bolívar: "El hombre sin estudios, es un ser incompleto". El cuadro cuenta la historia de dos niñas indigentes llamadas Michelle y Nicole, quienes conoció Paola en la Plaza Bolívar de Caracas y decidió retratarlas, una historia algo triste pero que, de alguna manera ha inspirado a esta emprendedora venezolana que a través de la pintura, retrata nuestra realidad.


Artesanía en papel: Omaira Yépez - @artesaniaenpapelvzla

Date un break: Una guía para el bienestar, la productividad y la creatividad laboral: El libro imprescindible para ejecutivos, líderes, directivos, empresarios, vendedores, creativos y emprendedores.

La señora Omaira Yépez es un ama de casa emprendedora. Luego de que sus hijos crecieron comenzó a buscar algo más en qué ocupar su tiempo, ya que los trabajos del hogar se habían reducido, después de muchos cursos hoy por hoy realiza cestería y artesanía en papel, una idea ecológica desde el punto de vista del reciclaje. Cuenta con 4 años de experiencia en ésta técnica y dicta talleres personalizados a quienes quieran aprender. Su "megajarrón" me llamó la atención y no pude evitar colocarlo en la siguiente imagen. Ella es un vivo ejemplo de que, muy a pesar de la crisis, es posible generar dinero haciendo lo que te gusta.


"Hay que realzar la artesanía": Prendas utilitarias - Rosa Rivero

La señora Rosa Rivero ha denominado su corriente artística como "arte utilitario", es enfermera jubilada y desde pequeña se dedica al tejido. Actualmente confecciona entre muchas otras cosas bolsos, bufandas y zapatos tejidos con materiales de alta calidad como el nylon, en la foto podrás apreciar la belleza de sus creaciones. También dicta talleres para la confección de estas prendas, aportando mucho valor a quienes decidan inscribirse.


Sin duda alguna estos ejemplos ponen en claro que muy a pesar de todo, aún existen en nuestro país que se levantan bien temprano mirándole la cara positiva a los negocios, personas como tú y como yo que no solamente quieren vender, sino aportar piezas de utilidad a un mercado ávido por satisfacer necesidades cada vez más grandes y distintas.

Te invito a compartir este artículo si te ha gustado, también puedes suscribirte.

Si deseas ponerte en contacto con alguno de estos emprendedores, déjalo en los comentarios y con gusto los contactaremos por ti!

También puedes leer: 5 ejemplos de publicidad creativa



Copyright Tu Empresa Online, 2018. Derechos reservados.

Condiciones de uso y privacidad