¿Cómo aumentar la efectividad de mi servicio publicitario?



Una de las preguntas más frecuentes de nuestros clientes es referente a nuestro servicio de publicidad online, el cual realizamos a través de las redes sociales, especialmente Facebook, cuyo enganche de usuarios y prospectos es cada día mayor.

Preguntas recurrentes tipo ¿Cómo aumento la efectividad de mi publicidad? ¿Cómo llego al target adecuado? Y ¿Cómo hago para que me llamen más personas? Son las que generan inquietud en todos, por lo que voy a tratar de explicarlo lo mejor posible en este artículo.

Cuando migramos de los medios de comunicación tradicionales a las redes sociales, nos tropezamos con unas cuantas dificultades, la principal de ellas es la de los estafadores y charlatanes que se han dado a la tarea de desprestigiar el trabajo en las redes y, al mismo tiempo de crear un escepticismo en los usuarios, por lo que ganar su confianza requiere de tiempo.

Hace poco hablaba con uno de nuestros clientes acerca de éste tema, el cual da muchísima tela que cortar. Pero para no desviarme de la idea central del asunto, voy a abordarlo de una buena vez:

1.- ¿Cómo aumento la efectividad de mi publicidad?

Como todos sabemos, el objetivo principal de la publicidad es llamar la atención, por lo tanto es necesario pensar estratégicamente en los beneficios que ofrece tu producto o servicio y presentarlo al futuro cliente de una manera que llame su atención, ya sea creando expectativa, utilizando una experiencia común como ejemplo, o apelando a los sentimientos de cada uno.

Cuando nombramos una marca, automáticamente nuestro cerebro la asocia con un producto en específico, especialmente si la marca es reconocida. Esto pasa mucho con los anuncios que hacemos referentes a redes de mercadeo. La mayoría de las personas tienen en sus mentes el chip de la "inversión", el tiempo y las ganancias. Destaco lo primero porque, en promedio, todos quieren ganar dinero sin gastar.

¿Qué hacemos entonces? Sencillo, evitemos nombrar la marca en los anuncios, a esto es a lo que llamamos "prospectar" y no es más que utilizar la curiosidad del ser humano como arma para la captación de clientes. De tu discurso de ventas depende que se queden o se vayan...

2.-¿Cómo llego al target adecuado?

Si seguimos los pasos indicados en la primera respuesta, los prospectos serán los que estemos buscando, uno de los errores comunes de quien redacta sus propios anuncios es desviarse del beneficio para nombrar la marca. Sabemos que marca implica calidad, pero le estamos vendiendo a personas cuyas necesidades hay que satisfacer. Y en este caso, el satisfactor es el producto, la marca es el canal de comunicación.

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3.-¿Cómo hago para que me llamen más personas?

Aquí es donde nos tropezamos con todos los prejuicios y costumbres del internauta. Es justo aquí donde aparece el fantasma de los charlatanes y ladrones, y es donde siempre me toca dar la explicación más larga.

Gracias a todos estos señores que se han encargado de desprestigiar a los que verdaderamente trabajamos duro y nos esforzamos por brindar una buena calidad de servicio a nuestros clientes (vaya un... Gran... Saludo para ellos), nos toca lidiar con personas que ven nuestro anuncio pero no nos contactan, no llaman o simplemente lo pasan de largo porque lo consideran irrelevante o "uno más de esos charlatanes".

Acá lo conveniente es ser paciente, constante y construir una reputación como vendedor o comerciante atendiendo de la mejor manera las solicitudes que nos lleguen y solucionando problemas, es decir, no te enfoques solamente en la venta de tu producto o servicio, indaga en el requerimiento del cliente e intenta solucionar cualquier problema que tenga. Sabemos que muchas veces esto toma tiempo y que sueles estar ocupado, pero si estás ocupado para tus clientes, entonces se irán sin remedio.

Otro de los fantasmas con los que nos tropezamos es con la que he llamado "flojera del internauta" y no es más que la pereza de tener que cambiar el dispositivo que tiene en su mano para contactarte.

El usuario de internet navega a través del mouse, por lo que soltarlo para marcar un número telefónico, supone un esfuerzo sobrehumano para la gran mayoría. Es por esto que debemos proveer un enlace directo al sitio donde se encuentre la información. Y si no tienes sitio no hay problema, nosotros proveemos un enlace a tu perfil de facebook o red social preferida para que te contacten directamente por medio de mensajes privados.

Lo mismo pasa con quien navega desde su teléfono móvil. Hoy en día los celulares se usan más frente a nuestros ojos que en nuestros oídos, por lo que desconectarse de Internet para hacer una llamada puede ser imposible para muchos. Eso representaría dejar de lado la conversación en whatsapp o messenger, o dejar de compartir aquel meme que les llamó la atención e hizo reir para luego no encontrarlo.

Esto nos lleva a un último factor relacionado con quien se hace publicidad no sólo en Facebook, sino en cualquier red social: La cantidad de usuarios que publican en la misma.

Nuestro cerebro está condicionado a seleccionar automáticamente el número más grande posible, así, seleccionamos comunidades que tengan 200k de publicaciones diarias.

Ahora imagina que cada uno de los miembros de esa comunidad realiza una publicación. ¡Serían 200.000 diarias! Es por esto que necesitas sí o sí pensar estratégicamente el anuncio que vas a formular, para que destaque entre el montón de publicaciones que se desplazan en las redes sociales.

Créeme que me he tenido que enfrentar a todos y cada uno de estos factores, tanto juntos como por separado, en el primer año de promoción de este sitio web, sólo fué sacar de mi bolsillo para papelería, publicidad, etc. En más de una ocasión pensé en tirar la toalla y dejar todo de lado. Continuar con mi empleo y olvidarme de mi sueño...

Pero como ves, he sido constante, el equipo va creciendo y eso me hace feliz.

Espero haber resuelto tus dudas con respecto a nuestro servicio publicitario, si tienes alguna más, puedes dejarla en los comentarios o enviarnos un mensaje a través de nuestro formulario. ¡Un abrazo!





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