¡Dale su bolsa plastica al comprador en Venezuela!






El título de ésta publicación surgió hace unos días en el que, de compras con mi esposa en un local de Maiquetía, tuve esa "iluminación".

Se trata de un comportamiento que vienen teniendo últimamente los comerciantes del país y que, para mí, es uno de los peores errores que se pueden cometer en un negocio.

Comprendo y no discuto que la situación está bastante difícil, incluso podría decir que nuestra economía ha empeorado en los últimos meses, pero esto no debe ser excusa para actuar inteligentemente, de hecho puede servir de catapulta para hacerte con una cantidad de clientes que, al notar un buen servicio en lo que haces, volverán a tu establecimiento.

El caso es que, comprando con mi esposa, voy a pagar con la tarjeta y la cajera me dice "Si quiere una bolsa para lo que lleva, le cuesta tanto adicional". Mi respuesta fué decirle "pues cóbrela", no sin antes pensar en que se ha ido por el sanitario todo lo que algún día aprendí en la escuela de mercadeo.

Salí, sin decir nada porque estoy consciente de que la cajera sólo sigue instrucciones; sin embargo no pude evitar comentarle a mi esposa acerca de esto -quien me conoce bien y de alguna manera ya lo esperaba-, diciéndole que hemos llegado a un punto en el que, en verdad, muchos tienen celulares más inteligentes que ellos mismos. (Sin ánimos de ofender).

Mi pregunta es ¿cuesta tanto sumar el valor de la bolsa a los productos en venta? Indudablemente que un cliente va a molestarse si va a comprar 20 artículos y al cobrarle le preguntan "¿Va a querer una bolsita?" ¡No vale! ¡Si es que me gusta cargar las cosas dentro de la camisa! (...)

Hay gente que me pregunta (aún), para qué me sirve el mercadeo. Sencillamente respondo con el ejemplo: para evitar situaciones como éstas.

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He visto cómo los consumidores de un establecimiento salen insatisfechos y no regresan; porque le cobraron la bolsa sabiendo que no podían llevar las cosas en la mano. O porque les cobraron el vaso de la cerveza después de tomarse 20 en el mismo negocio.

Repito: No es cuestión de regalarlo, sino de que el cliente no perciba que lo está pagando.

Obviamente que el cliente lo sabe, pero no es necesario hacérselo ver. ¿Una bolsa te cuesta un bolívar? No le hace nada al precio de tu producto un bolívar de más, de hecho, si a todos los productos le aumentas un bolívar, no estarías perdiendo sino ganando.

Al mismo tiempo no caerías en el error de muchos comerciantes actuales que le cobran la bolsa al comprador "de frente", cuando sabemos que es un precio que debería ir implícito con la compra de un producto. No algo que se paga aparte. (No de forma tan descarada).

Otras personas se excusan en la escasez para cobrarla: ¿ah? ¿es que no la tienen implícita en los precios? ¡No me digas! En verdad, no me lo creo. Sí, hay escasez, ciertamente los clientes también pueden tomar sus medidas al ir de compras, pero ten en cuenta que no todos lo hacen.

Así que si no das una bolsa por un solo producto, procura que dicho producto, no sea un kilo de fresas, que obviamente lo amerita.

Y si necesitas que alguien te ayude a planificar las estrategias para no cometer este tipo de errores, contáctanos.

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