El poder de los Grupos de Facebook


Muchas personas aún no están conscientes de lo que las redes sociales, como canales de comunicación, pueden aportar al impulso de sus negocios o emprendimientos.

Si bien conlleva un arduo trabajo la tarea de convertir en algo grande un emprendimiento a través de las redes, existen herramientas de las cuales muchos prescinden, obviando el poder que tienen.

En este contexto quiero hablarte el día de hoy de los grupos de Facebook, una de las tantas funciones de esta red social y que puede ser utilizada con múltiples fines: desde atraer clientes nuevos a modo de foro de ayuda, hasta ser una herramienta de consulta privada para quienes ya son tus consumidores.
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Sin mencionar el hecho de que pueden convertirse en una poderosa herramienta de compra-venta para tu empresa, independientemente del tipo de producto (o servicio) que ofrezcas.

Así que, para ir directo al punto, vamos a desglosar lo mejor posible las funciones de estos grupos, dejando en última instancia un plus, el cual te daré como extra al finalizar éste artículo.

1: Usando un grupo como lead magnet:
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Primero vamos a definir: Un lead magnet, es un imán que va a atraer nuevos prospectos a tu negocio. Utilizar un grupo como lead magnet, puede ser una estrategia eficaz para conseguir nuevas ventas pero ¡ojo! Es necesario que utilices técnicas de atracción. A continuación un ejemplo:

Supongamos que tu negocio es de artesanía y quieres aumentar tus ventas, creas un grupo en Facebook donde la premisa principal sea enseñar a sus miembros a realizar artesanías sencillas. Esto atraerá a futuros clientes interesados en aprender, pero que no dudarían en comprar algo que les guste y, ese algo, son tus productos.

El ser humano es curioso por naturaleza, le gusta experimentar y aprender cosas nuevas constantemente y ¿Qué mejor manera de crear una relación con tus clientes que aportándoles algo tan valioso como el conocimiento?

Ciertamente, es necesario que siempre estés, entonces, revolucionando con tus productos y ofreciendo al mismo tiempo, a través del grupo, alguna promoción atractiva dirigida a los miembros del mismo.

2: Usando un grupo para tus clientes:

Si lo que quieres es mantenerte en contacto con tus clientes habituales, puedes crear un grupo en el que te dediques expresamente a atender sus consultas, reclamos o dudas. También puede ser usado como canal para generar fidelidad con las ventas. Te daré un ejemplo más:


Una gran amiga, tiene más de diez años trabajando como especie de "cupido", es decir, si estás buscando ligar con alguien que tenga un perfil o gusto determinado, ella posee una extensa base de datos para ayudate a encontrar a quien buscas.

Anteriormente ella solía dar un listado de números telefónicos para hacer posible el contacto entre las personas y, aunque todavía maneja esa mecánica, me pidió como consejo que hiciera algo a través de las redes con lo cual ella pudiera ahorrar tiempo. Mi propuesta para ella fué un grupo en el cual sólo diera acceso a las personas afiliadas al club, permitiendo de ésta forma hacer posible el contacto con otras personas que se encontraran en la misma búsqueda.

Además de eso, su grupo le permite medir la cantidad de clientes activos, estudiar el perfil de cada uno y, por supuesto, ofrecer promociones y servicios extra a sus clientes.

3: Grupo de compra-venta:
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Los grupos de compra-venta se han vuelto muy populares en nuestro país, y es que siempre hay alguien que necesita comprar o vender algún producto nuevo o usado.

Si eres de los que vende "desde un alfiler hasta un elefante", entonces necesitas crear (o unirte) a uno de estos grupos. Sus posibilidades se asemejan mucho a las de una tienda virtual, permitiéndote colocar título, precio, ubicación, descripción y fotos del producto. Al mismo tiempo Facebook te provee de la herramienta messenger, colocando un botón en la publicación para que te contacten en forma privada.

Puedes marcar tus artículos como vendidos una vez cerrado el trato con el comprador y, lo más importante: Al poseer Facebook una base de datos tan grande, la cantidad de productos que puedes publicar es ilimitada.

Ahora que ya tienes claro cómo puedes usar los grupos de Facebook, analicemos sus pro y sus contra, clasificados por orden de descripción

Los pro:

-Generas nuevos posibles clientes.
-Resuelves dudas.
-Fidelizas a tu audiencia.
-Sirven como canales de comunicación con tus clientes para aclarar dudas, gestionar reclamos, brindar servicio post-venta, etc.
-Son una excelente herramienta de ventas, ya que pueden ser usados como vitrina virtual.
-Funcionan como herramienta para medir la cantidad de clientes activos de una empresa, además de ser un canal de seguimiento a las necesidades de tus compradores.

Los contra:

-Muchas personas se integran a grupos para hacer publicidad o spam, depende de ti, el control de este tipo de usuarios.
-Cuantas más personas tenga tu grupo, más serán las publicaciones en él, por ende lo que vendas puede no ser visto o captado por toda la audiencia.
-La incapacidad de gestionar un reclamo puede ensuciar la reputación de tu empresa. Ojo con quién dejas a cargo el grupo.
-Nuestro país prohíbe la venta libre de artículos de primera necesidad o regulados por la ley. Mantente al margen y no corras riesgos.

Consejos para el uso y difusión de los grupos de Facebook:

-Establece normas que eviten el descontrol de los miembros del grupo.
-Designa un administrador que sea capaz de establecer relaciones con tus clientes y resolver conflictos. Protege la reputación de tu empresa.
-Crea contenido de calidad si tu grupo es para captar clientes, ofrece, y luego podrás obtener.
-Siempre define una temática para el grupo, salirse del tema genera conflictos.
-Mantente siempre en contacto con los clientes, un "Buenos días grupo" no molesta a nadie. Además les recuerdas sutilmente que estás allí a su disposición.
-Pídeles a tus clientes que se integren al grupo, puedes proveerle el enlace incluso por un sms.
-Si tu grupo es de compra venta, publica siempre el precio, descripción y fotos reales del producto. Así evitas perder el tiempo en sólo preguntas.

El plus que te ofrecí: vinculación de grupos

Lo prometido es deuda, por eso aquí está el bonus:

Facebook te ofrece la posibilidad de vincular uno o varios grupos con tu Fanpage, ofreciéndole a la experiencia del consumidor una característica de profesionalismo y dedicación.

Si tienes página de facebook y ya estás pensando en hacer un grupo, puedes vincularlo a la misma y de esta manera, publicar en el grupo ya sea como página, o como perfil privado. ¡Tu decides!

Bonus II - Configuración de los grupos:

En el panel de configuración puedes cambiar las opciones de privacidad de tu grupo de Facebook, eligiendo entre "Público", "Cerrado" o "Secreto", elige la que más convenga de acuerdo a tus necesidades, al mismo tiempo puedes elegir entre la opción de permitir las publicaciones libremente, o de someterlas a revisión por parte de un administrador. Esto previene el spam y las publicaciones que no entren en contexto con el grupo.

Si necesitas más ayuda acerca de los grupos de Facebook, contáctanos, estamos para atenderte.

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