Las redes de Mercadeo más exitosas para emprender




A través de nuestro grupo de Facebook surgen muchas preguntas, una de las más recurrentes es:

¿Cómo empezar un negocio propio con poca inversión?

Opciones hay muchas, sin embargo (y a pesar que no soy muy amante de este tipo de negocios, quienes me conocen lo saben), una de las opciones más factibles es ingresar en una red de mercadeo.

Pero vamos a definir primero de qué se trata:

Una red de mercadeo es un conjunto de personas que distribuyen los productos o servicios de una corporación, afiliando a su vez a otras personas también como distribuidores. La característica principal de una red de mercadeo es que se generan ganancias a través de las ventas directas, y comisiones (porcentajes de ventas), a través de los afiliados.

Así, encontramos redes de mercadeo como Amway, Rena Ware, Avon, etc. Nombro solo a las más famosas, sin embargo hoy por hoy, muchos negocios se han convertido al sistema de marketing multinivel, por considerarlo uno de los más efectivos.

¿Cuánto se genera en una red de mrcadeo?

Esta es otra de las preguntas más habituales, la cual suelo responder con una sencilla frase "Si vas a poner la mitad de tu esfuerzo, tendrás que conformarte con la mitad de los resultados." Con esto quiero decir, que los primeros esfuerzos por conformar tu red de mercadeo pueden ser sobrehumanos, todo depende de la capacidad que tengas de comunicarte con tus futuros socios.

La venta de los productos suele ser más sencilla, generalmente son conocidos por todos y poseen una calidad muy alta (muchas veces como su precio), sin embargo para muchos es preferible pagar un poco más, por algo que les dará la satisfacción que buscan.



Hablando de números, entonces, todo depende de la red a la que pertenezcas: En una red X, por ejemplo, se genera un 43% de ganancia por la venta directa, mientras que por tus afiliados generas un porcentaje de Y% en línea directa. En segunda línea el porcentaje es de Z%, y en la tercera, es de V%. A partir de ahí, se genera una comisión menor (W%).

Si tomamos por ejemplo el precio de cualquiera de sus productos X, y suponemos que cada miembro de una red de 100 personas vende una unidad, entonces tendríamos un ingreso de Y.

Este es sólo un ejemplo básico, te reitero que no soy muy amante de este tipo de negocios, aunque no puedo negar que son efectivos.

¿Cuánto es la inversión?

Para comenzar en una red de mercadeo, es necesario realizar una inversión. Los productos se pagan por adelantado a precio de socio-afiliado y luego son distribuidos al precio de venta al público, para aquellos que no pertenezcan a la organización.

De acuerdo con la red de mercadeo a la que pertenezcas, las inversiones pueden variar entre un producto de monto X (mínimo), un producto cualquiera o un monto específico de dinero como inversión mínima.

Puntos y ascensos:

La inversión realizada genera una cantidad de puntos. Al acumular cierta cantidad de puntos durante un tiempo determinado, se recibe una "bonificación" por parte de la empresa. Dicha bonificación se trata de un porcentaje del total de las inversiones, el cual se suma a las ganancias de las ventas directas. Acá es donde comienza la parte compleja (y a la vez la mejor) de las redes de mercadeo. Mientras más grande sea tu red, más bonificación vas a generar.



Simultáneamente con estas bonificaciones por ventas, aumenta el rango, jerarquía o cargo del que ha iniciado la red. Además de reconocerlo con dinero y/o premios, los eventos públicos y reuniones de la empresa sirven de muestreo, en el que las personas cuentan su historia y dan fe y testimonio de que la red funciona. En la mayoría de las empresas multinivel, estos cargos están diferenciados por nombres de gemas o metales preciosos: Plata, oro, esmeralda, diamante, etc. Cada uno de ellos simboliza un escalón más alto del emprendedor, y por supuesto, una cantidad de dinero generada mensualmente.

Ahora vamos a analizar los pro y los contra de pertenecer a una red de mercadeo:

Los pro:

-Generas dinero a través de las ventas directas e indirectas.
-Conoces personas que te motivan a poner lo mejor de ti en el negocio (Networking).
-Puedes "jubilarte" joven, todo depende de qué tanto hace tu red.
-Los puestos y rangos alcanzados suelen ser heredables.
-No tienes que invertir en desarrollo de productos, estudios de mercado, etc.
-Conoces a tus clientes personalmente y ellos a ti.
-Tus ingresos pueden ser muy altos de acuerdo con el empeño que pongas al negocio.
-Es relativamente sencillo vender productos de marca conocida.
-Podrás explotar tu potencial de liderazgo.

Los contra:

-A veces la inversión puede ser mayor a lo que tengas en tu billetera.
-También vas a encontrar personas que te desmotiven.
-Siempre habrá alguno (quizá varios) de tu red que no quieran avanzar.
-Los productos pueden ser costosos, por lo que las ventas se verán un tanto "difíciles".
-Comenzar suele ser tedioso, especialmente porque debes perseguir a los clientes.
-Algunas redes de mercadeo te pintan "libertad económica" pero se adueñan de tu tiempo con conferencias, eventos, etc.
-Puedes llegar a sentir que estas allí sólo como un cliente más.

Pero no puedo terminar éste artículo sin ofrecerte un par de consejos si has decidido comenzar en una red de mercadeo:
-Asegúrate de tener una lista de prospectos como clientes.
-Realiza una pequeña inversión y comienza a testear, si ves que no es lo tuyo, vende aquello que compraste y recuperarás tu dinero. También podrás tomarlo como de uso personal, aunque si lo que buscas es dinero, no te lo aconsejo.
-Si ya hiciste tu primera venta, recapitaliza y aumenta tu inversión. Pero asegúrate de que puedes cubrir tus necesidades.
-Si estás empezando, ten una entrada fija de dinero y ve despegándote de ella a medida que tus ingresos aumenten.
-Procura dedicarle tiempo a tu red, no esperes que el dinero toque a tu puerta.
-Aún si llevas tiempo en el negocio, busca captar nuevos clientes. Con el pasar del tiempo algunos se vuelven inactivos, pero otros pueden ser muy favorables para tu crecimiento profesional.
-Examina la empresa a la que quieres entrar y empápate de la información acerca de los productos, toda esta información puedes usarla en tu discurso de ventas.
-Comparte este artículo si te ha gustado, y si no sabes qué red es mas rentable para tí, envíanos un mensaje. Podemos asesorarte en lo que necesitas por un precio muy bajo.

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