Características y propiedades de Bootstrap 4

funciones de bootstrap 4

Bootstrap 4 es la nueva versión (en período de prueba) del framework más utilizado en el mundo para diseñar sitios web adaptables a cualquier dispositivo y basado en la última tendencia del marketing digital relacionado al diseño web: "Mobile First".

En este post vamos a hablar un poco de lo que nos trae la nueva versión de este framework, el cual ha facilitado bastante la maquetación de sitios web adaptables y ligeros.

Para los que no lo saben, Bootstrap es un framework (entorno de trabajo) gratuito que facilita la creación de sitios web adaptables a los distintos dispositivos: smartphones, tablets, laptops, ordenadores de escritorio y televisores inteligentes. A diferencia de antaño en que teníamos que hacer prácticamente "magia" para poder realizar una página web, ahora es mucho más sencillo.

Bootstrap contiene html, css, tipografías, formularios, botones, carruseles de imágenes, etc. Todo lo necesario para desarrollar los proyectos más ambiciosos y, con ésta nueva versión, un sinfín de elementos adicionales que en cierta forma completan la versión número 3 que, si bien es un poco más limitada, también tiene sus trucos o hacks.

Con todas estas nuevas adiciones se hace mucho más sencillo la creación de páginas web responsive.

¿Qué es el responsive web design?

Es una disciplina del diseño web que se enfoca a adaptar los distintos websites a las diferentes resoluciones de pantalla existentes en el mercado. También es una técnica de marketing digital, al posibilitar la navegación de los usuarios desde distintos dispositivos y brindarles una experiencia óptima.

Bootstrap 3 vs Bootstrap 4:

Bootstrap 4 es la nueva versión con más componentes, hojas de estilos más ligeras, y mejor adaptabilidad. Sin embargo aún se encuentra en período beta (de prueba), y no es soportado por versiones anteriores a IE 10. Aún así, la mayoría de los navegaores lo soportan: Chrome, Firefox, Safari, IE 10+ y Opera.

Entre sus ventajas podemos nombrar primeramente lo sencillo que es de usar y lo fácil que resulta aprenderlo, es responsive y se enfoca en la filosofía de "mobile first", que no es más que realizar el diseño pensando primeramente en los diapositivos móviles, los cuales cada vez son más en el mundo.

Al igual que Bootstrap 3, es gratuito y conserva sus dos formas de uso: la primera es descargándolo desde su página oficial, y la segunda, agregándolo desde el CDN entre las etiquetas "head" de tu sitio web. Esta segunda manera de usarlo es la más recomendada, ya que la memoria caché del computador del usuario lo adopta más rápidamente, optimizando de esta forma el tiempo de carga.

Utiliza Jquery y Popper.js para los componentes de Javascript, por lo que no necesitarás de su adición en tu sitio web si necesitas usarlos.

Entre sus nuevas características podemos nombrar una serie de elementos que faltaron en su tercera versión y que prometen un mejor rendimiento en las páginas web diseñadas con éste framework, además de que podremos diversificar el diseño utilizando éstos nuevos componentes. A continuación veremos algunas:

-Sistema de rejillas modificado: Bootstrap 4 ha añadido nuevas clases a las ya existentes, con el fin de abarcar más resoluciones de pantalla. Una de ellas es la clase hd, pensada para los nuevos televisores y monitores en alta definición.

-Barras de navegación: Una barra de navegación horizontal más simple y flexible, además de la tan esperada barra vertical, que si bien es posible de hacer con Bootstrap 3, en esta nueva versión ahorra muchas líneas de código.

-Animaciones y transiciones: Las nuevas animaciones añadidas a esta versión aseguran una mejor experiencia de navegación al usuario. También hay efectos.

-Clases: Nuevas clases para el diseño han sido agregadas o modificadas, entre ellas:

*Border: añade o remueve bordes de un elemento.

*Border color: colorea el borde de un elemento.

*Border radius: redondea las esquinas de un elemento.

*Float: Left, right y clearfix; para posicionar elementos, heredadas de css3.

*Float responsive: para posicionar elementos en diferentes resoluciones de pantalla.

*Center align: Ahora podremos centrar contenedores facilmente.

*Widht: Estableceremos un porcentaje de largo de acuerdo con la pantalla en la que se visualice el elemento.

*Height: Trabaja igual que el anterior pero con el alto del contenedor o elemento que se visualiza.

*Spacing: Para márgenes y relleno de los elementos.

*Vertical align: Nna de las propiedades más esperadas y a partir de la cual, podremos desarrollar las barras de navegación laterales.

*Position: Nos provee la posibilidad de mantener un elemento fijo en la página web

-Documentación más completa: La documentación de Bootstrap 3, siempre fué "mocha" sin embargo, en esta nueva versión contamos con una documentación más detallada, que nos hará más sencillo el entendimiento de este framework.

Si ya tienes conocimientos de Bootstrap 3, o estás buscando la mejor opción para diseñar tu sitio web, no te recomendamos esta cuarta versión, ya que aún se encuentra, como ya dijimos bien, en período de prueba... Sin embargo, y si quieres tomar el riesgo, adelante, y cuéntanos cómo te va.

Nuestro sitio web está maquetado con la tercera versión de Bootstrap, sin embargo estamos contemplando la posibilidad de rehacerlo con la nueva Bs4 a ver que tal va.

Aprende Bootstrap 4 aquí: Bootstrap 4 – Responsive Web Design

Si te ha gustado este artículo, ¡te invitamos a compartirlo!
grupo-tu-empresa-online

Únete a nuestro grupo de facebook

Unirme

Copyright Tu Empresa Online, 2018. Derechos reservados.

Condiciones de uso y privacidad