Catálogo virtual y tienda online, diferencias y semajanzas

Una de las cosas que las personas suelen confundir en Internet a la hora de colocar su empresa online son los tipos de páginas web que encontramos, así, podemos navegar por una red social, una tienda virtual, un portal de noticias o un catálogo virtual muchas veces, sin darnos cuenta.

El día de hoy quiero deferenciar para ustedes dos tipos de sitios web muy habituales a la hora de buscar productos en Internet: La tienda virtual y el catálogo online.

Si bien los dos cumplen el mismo propósito, que son las ventas, la primera se diferencia del segundo en su complejidad, en la cual destacan los siguientes factores:

-Genera ingresos 24/7
-Los pedidos son procesados por un sistema automático.
-Se puede pagar lo que se compra por medio de tarjetas de débito o crédito.
-Se pueden vender productos o servicios.
-Generalmente son sitios web complejos, con carrito de mercado y muchas páginas con diferentes funciones.
-El costo de la elaboración de una tienda Online puede ser exhorbitante.

Ejemplo de tiendas online: Amazon, MercadoLibre.

tienda virtual economica

El catálogo online, como ya dije, difiere en su complejidad cumpliendo la misma función:

-Está disponible 24/7.
-Los pedidos se procesan de forma manual, a través del contacto directo vía e-mail, redes sociales o telefónico.
-Se puede pagar mediante tarjetas de débito o crédito.
-Se pueden vender productos o servicios.
-Generalmente son usados por empresas pequeñas y medianas o emprendedores como herramienta para potenciar sus ventas.
-El costo de elaboración de un catálogo online puede variar entre ser gratuito o pago, pero siempre más económico que una tienda virtual.

Ejemplos de catálogos virtuales: El perfil de Instagram de Carterpillar.

Tipos de catálogos y tiendas virtuales:

Podría decirse que en este punto no difieren en nada, puesto que su contenido puede ser cualquier producto o servicio que se comercialice:

Catálogo o tienda de productos: Buscan realzar los beneficios que brinda a un cliente un determinado producto, sea de marca conocida o no. Dicho producto puede ser físico (un shampoo, por ejemplo), o digital (música en formato Mp3).

Catálogo o tienda de servicios: Su objetivo principal es resaltar la satisfacción brindada por un producto intangible, para el cual es necesario comprobar la efectividad por medio de la experiencia. Un ejemplo de un catálogo o tienda de servicios puede ser un blog de terapias naturales, como Regálate Salud, o de servicios de marketing, como éste que ahora estás leyendo. Tales servicios los catalogamos de la misma manera, el primero sería en físico, mientras que el segundo es digital.

¿Cuándo usar un catálogo online?

Este es un tema que puede tener diversos puntos de vista. Si hablamos de economía es mucho más sencillo incluir un catálogo virtual en nuestro blog que programar una tienda online, especialmente si disponemos de un stock de productos relativamente pequeño. En este caso no se necesitaría de mucho personal para administrar el sitio, incluso tú mismo puedes hacerlo. Si no dispones del tiempo puedes contratar un administrador que mantenga tu sitio actualizado con los nuevos productos que quieras comercializar.

vender mis cosas por internet

Personalmente recomiendo que realices el catálogo en tu blog o sitio web, de ésta forma podrás usar en él las distintas pasarelas de pago: Paypal, Payza, MercadoPago, etc.

Tu catálogo también puedes hacerlo en una cuenta de Instagram, Pinterest o página de Facebook, sin embargo esto limitaría la cantidad de usuarios a los de la red social en que lo hagas.

Diseñar un blog es gratis, sin embargo nosotros ofrecemos el servicio de personalización de blogs, con el que podrás elegir el estilo (colores, funciones, etc) que se adapte más a tu gusto. Y sólo pagas el trabajo de programación, luego podrás encargarte de publicar y quitar lo que desees.

¿Cuándo usar una tienda virtual?

Si en cambio, hablamos de una gran compañía con cientos (o miles) de productos distintos y una gruesa cartera de clientes,  entonces lo más conveniente es crear una tienda online. Deberás también designar un equipo de profesionales que se dediquen a mantener tu tienda en óptimas condiciones, brindar asesoría, soporte, gestionar ventas y reclamos, etc.

Ten en cuenta que cuanto más compleja sea tu tienda virtual, mayor será el coste que acarree a nivel de hosting, impuestos, salarios, etc.

Con nosotros también puedes diseñar tu tienda online, contamos con un equipo de profesionales en el área que pueden ayudarte a realizar ese proyecto que tanto sueñas.

En cualquiera de los dos casos, el objetivo es el mismo: aumentar tus ventas y proveer un medio de contacto sencillo para tus usuarios. Hoy por hoy se hace imprescindible tener, al menos, un catálogo virtual en el que puedas ofrecer toda la información de lo que haces.

Beneficios de tener un catálogo o tienda virtual:

Me gusta destacar el beneficio principal de todo esto y es el ahorro de tu tiempo, ya que puedes colocar absolutamente toda la información acerca de lo que haces en tu sitio web o blog, ahorrándote así el tiempo de atender llamadas telefónicas para explicar lo mismo una y otra vez. Además de ser una práctica bastante anticuada, no puedes proveer imágenes del producto que ofreces.

Supongamos que eres un vendedor de bienes raices, ¿Te imaginas tener que cruzar toda la ciudad para poder buscar un posible comprador? Pues, con un catálogo virtual puedes publicar una cantidad ilimitada de fotos de la casa que vendas, así como las especificaciones de la misma. Lo siguiente sería enviar el enlace de esa publicación a tu cliente y te habrás ahorrado medio día de tráfico, calor y estrés.

Tan sencilla te hace la vida tener un blog o sitio web, catálogo o tienda online, cualquiera que sea tu gusto, estamos para ponerlo en marcha. Contáctanos para más información.
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