viernes, 16 de febrero de 2018

¿Cómo hacer que mis ventas crezcan?


que hacer si mis ventas bajan

Una de las preguntas mas habituales en los comerciantes a nivel mundial es ¿Qué hacer si mis ventas han bajado? En este artículo vamos a analizar las diferentes estrategias que podemos aplicar en momentos como éstos, en los que generalmente nos preocupamos por mejorar lo que sucede.

Todo producto o servicio pasa por una serie de etapas, desde su introducción al mercado hasta su declive. Es precisamente en esta última etapa donde saltan las "alertas" a los comerciantes y comienzan las preocupaciones por los ingresos, los cuales muchas veces nos pueden llevar a un estado crítico.

Lo primero que debemos hacer es no preocuparnos; este estado mental por lo general no nos deja visualizar claramente lo que debemos o no debemos hacer. Dicho esto y un poco más calmados, analicemos los principales factores por los cuales las ventas disminuyen:

1.- Al cliente ya no le gusta el producto: La pérdida del gusto por algún producto puede deberse a michos factores, entre ellos una excesiva cantidad de uso. Recordemos que las necesidades de las personas son mutables, es decir, cambian con el tiempo.

2.-Al cliente ya no le intereaa el producto: Éste factor puede deberse al estancamiento en el uso de un mismo producto, por lo que puede de alguna manera "aburrirse" o perder el interés. Un ejemplo claro puede ser alguien que visita el mismo restaurante todos los días, y que en un momento determinado, decide ir a otro lugar.

3.-Hay otro producto, servicio o marca mejor: El lanzamiento de productos novedosos al mercado, con un uso similar al que se comercializa en nuestro nicho, puede significar un "desastre" para el vendedor cuyo producto está en fase de declive. Generalmente porque se produce una especie de "fiebre" en los consumidores. Imaginemos que nuestro producto es la tradicional margarina. Nuestro principal competidor ha decidido lanzar al mercado una margarina similar, pero con sabor a ajo. Ésto puede dar lugar a preferencias por parte de los consumidores gracias a lo novedoso del producto. Aún si el uso es relativamente el mismo.

Podemos poner también como ejemplo, una patineta: todas sirven para lo mismo, pero el diseño externo es el que crea preferencias entre los clientes.

4.-El producto ya no satisface al cliente: Yo diría que este es el punto más grave del asunto, a pesar de estar relacionado directamente con el anterior, difiere en que ya no llena las expectativas del cliente, por lo cual es necesario tomar acciones.

¿Qué es lo que debemos hacer?

A continuación veremos una serie de tácticas que son necesarias para solucionar el problema de la baja en las ventas, aplicándolas segun el caso:

1.- Mejorar la imagen en el piso de ventas: En el ámbito físico, podemos optar por realizar cambios en nuestro local con el fin de motivar a los potenciales y clientes a entrar a nuestro negocio: música, color, y una nueva disposición de los elementos en nuestro espacio son puntos clave a la hora de aumentar nuestras ventas. Recordemos que "la gente come con la vista."

estrategias para aumentar las ventas

En el ámbito digital, es conveniente revisar lo que corresponde a nuestra eatrategia de SEO y publicidad. Un cambio en nuestro sitio web que lo ponga acorde con las tendencias del momento, ayudará bastante a aumentar las ventas en forma considerable.

2.-Liquidar mercancías perecederas: Tanto en el ámbito físico como en el digital, podemos optar por crear promociones y publicidad que atraigan la atención de los clientes. Esto es lo que se conoce como Inbound Marketing (Marketing de atracción). Un ejemplo puede ser una promoción de 2x1 en el producto que se desea vender.

3.-Dar salida a una elevada cantidad de producto almacenado: Incentivaremos la compra por medio de estrategias de precios, utilizando como herramientas la rebaja y el descuento para evitar que la mercancía se nos dañe o se pierda. Los descuentos "por temporada" son un ejemplo claro de un producto en fase de declive. El vendedor necesita recibir la mercancía nueva del proveedor y liquida la vieja para tener espacio suficiente en su negocio.

La rebaja por su parte, es otra de las tácticas que se pueden aplicar en casos de disminución de ventas, es importante no confundila con el descuento puesto que, aunque se asemejan, son muy diferentes. A continuación veremos en qué consiste cada una de estas dos estrategias promocionales:

*Descuento: El descuento consiste en la disminución porcentual de una porción mínima del precio, sin afectar la rentabilidad de la ganancia. El fundamento de esta estrategia consiste en ofrecer al consumidor una alternativa de ahorro al momento de adquirir un producto o servicio y, de esta manera, garantizarle un beneficio de compra, y uno de disponibilidad adquisitiva que permita complementar lo ahorrado con la compra de otro producto o servicio.

descuento y rebaja

*Rebaja: La rebaja es la disminución de una cantidad específica de dinero con relación al monto total del costo del producto o servicio. Cuando hablamos de rebaja, podemos tomar como ejemplo un artículo cualquiera que tiene un costo de $100, y venderlo por un monto de $95.

En conclusión, preocuparnos por la disminución de nuestras ventas es algo completamente normal. Entendemos que tienes deudas que pagar: facturas, mercancía, personal, impuestos, etc. Sin embargo combinar el pensamiento estratégico con una buena planificación, puede cambiar tu panorama en una forma radical.

Si estás pasando por una situación como ésta y no sabes qué hacer, contáctanos, estamos a tu entera disposición para resolverla.

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