domingo, 18 de febrero de 2018

¿Cómo promocionar mi panadería en internet y las redes sociales?






Pues sí, como lo anunciamos en las redes sociales hace unos días, en este artículo pretendo armar una estrategia completa de promoción y medición para una panadería, algo que quizá te suene loco si estás comenzando con esto del marketing digital para tu empresa, así que toma nota, guarda el enlace o haz una captura para que no lo pierdas.


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Vamos a utilizar como ejemplo un producto muy conocido en nuestro país y que por desgracia solo se vende en diciembre; les estoy hablando del pan de jamón navideño venezolano. ¿Te imaginas una panadería que venda pan de jamón durante todo el año?



 Personalmente aún no he visto la primera, te aseguro que sería feliz si a mitad de año pudiera comerme uno de mis platillos favoritos.

Pero no hablemos de mí, vamos al punto:

1.- Identidad gráfica: Necesitas sí o sí pasar tu logo a formato digital, especialmente si tienes tiempo en el mercado. Las imágenes tienden a fijarse en la mente de los consumidores mucho más fácilmente que los nombres.

Un ejemplo claro es el de los buzos en Norteamérica: Se les preguntó en una encuesta que era lo más común que veían en el fondo del mar y muchos coincidieron en una respuesta: latas de la famosa cerveza Budweiser. El punto de todo esto es que, como imaginarás, debajo del agua es imposible distinguir desde lejos las letras de un envase tan pequeño, sin embargo los colores que representan a la marca, hacen que el cerebro los asocie con la misma. Fácilmente reconocerías, por ejemplo, el logo de pepsi. Aún a kilómetros de distancia. De la misma forma tus clientes reconocerán el logo de tu panadería al momento de ver un anuncio de la misma.

2.- Fotografía de producto: Continuando con los gráficos, necesitas una buena fotografía de producto para exhibirlo en Internet, toma todas las que necesites y descarta las que no se vean provocativas. ¿Cómo saber cuál es la mejor? Cuando te provoque comerte el producto.



3.-CTA: Esto es el "Call To Action" tan nombrado en el marketing digital y que en mercadotecnia tradicional conocemos como "promoción". Una imagen, un comentario o un número que "empuje y acerque" al potencial cliente a comprar tu producto desde su casa, o llegar hasta tu tienda y adquirirlo. Éste CTA lo puedes hacer con el precio, por ejemplo.

4.- Comentarios: Ninguna promoción está completa sin los comentarios, estos son las condiciones de disfrute de la promoción, el tiempo que va a permanecer vigente y la descripción del local o negocio que la realiza.



5.- Canales de difusión: una vez completados los pasos anteriores, es momento de elegir el canal que más se adapte al contenido que vayas a colocar. Por ejemplo, yo usaría Instagram para colocar todas y cada una de las fotos de mis productos, especialmente la de aquel que quiero destacar: En este caso el pan de jamón.



6.- Medios de contacto: Define los medios de contacto que vas a proveer a tus clientes: Sitio web, correo electrónico, número de teléfono, dirección y horario de trabajo entre otros, a fin de que el cliente no pierda su viaje si decide ir a visitarte, no querrás darle una mala impresión.

7.- Servicio publicitario y de mercadeo: Contrata un servicio publicitario de calidad que pueda difundir tu promoción, generalmente un buen servicio te proveerá incluso el diseño del anuncio y todo lo relacionado con la promocional, por lo cual tu podrás encargarte de producir las unidades a vender.

Si deseas un buen servicio de publicidad y mercadeo, haz clic aquí y mira lo que te ofrecemos.

8.- Sitio web: ¿Quién dijo que una panadería no puede tener un sitio web? Allí podrás no sólo exhibir tus promociones y productos, sino que podrás hablar largo y tendido sobre los mismos: su origen, historia, el por qué decidiste hacerlo, etc. Ésto te ayudaá a empatizar con los clientes.

Una idea de atracción a tu sitio web para los clientes es publicar recetas que tengan que ver con la panadería o pastelería, según sea el caso. Arma un buen newsletter con un lead magnet y capta sus e mails, para que puedas ofrecerles promociones oportunas.

Al final de éste artículo podrás descargar la guía "¿Cómo vender por internet y no morir en el intento?" con todos los trucos que necesitas aprender para vender tus productos en internet. También te guiaremos en una serie de pasos para que puedas vender desde ya aquello que haces, sea un producto o un servicio.

9.- Analiza y mide: A diferencia de la publicidad tradicional en la que no existen tácticas para medir el impacto, en internet TODO ES MEDIBLE, desde las vistas o impresiones que produce tu anuncio, hasta cuántos hacen clic en él, de dónde te visitan y el momento en que lo hacen. Gracias al marketing digital podemos saber todos estos datos y más.

Si te ha gustado comparte, y si quieres vender en internet, descarga ya nuestra guía. No olvides seguirnos en las redes sociales, tenemos promociones especiales para nuestros seguidores...



Ah, se me olvidaba, si quieres la receta original para el pan de jamón (la venezolana), déjame tu correo en los comentarios de este artículo y te la hago llegar...
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