¿Cómo promocionar mi panadería en internet?





Si lo que buscas es promocionar tu panadería o pastelería, en este artículo pretendo armar una estrategia completa de promoción y medición para cada una de ellas, algo que quizá te suene loco si estás comenzando con esto del marketing digital para tu empresa, así que toma nota, guarda el enlace o haz una captura para que no lo pierdas.

1.- Promocionar una panadería

Lo importante es ser creativos y tener algo de paciencia, ya que Internet suele dar frutos orgánicos con un poco de tiempo. Pero si necesitas velocidad, al final de este post dejaremos opciones.

Vamos a utilizar como ejemplo un producto muy conocido en Venezuela y que por desgracia solo se vende en diciembre; les estoy hablando del pan de jamón navideño venezolano. ¿Te imaginas una panadería que venda pan de jamón durante todo el año?



 Personalmente aún no he visto la primera, te aseguro que sería feliz si a mitad de año pudiera comerme uno de mis platillos favoritos.

Pero no hablemos de mí, vamos al punto:

1.- Identidad gráfica: Necesitas sí o sí pasar tu logo a formato digital, especialmente si tienes tiempo en el mercado. Las imágenes tienden a fijarse en la mente de los consumidores mucho más fácilmente que los nombres.

Un ejemplo claro es el de los buzos en Norteamérica: Se les preguntó en una encuesta que era lo más común que veían en el fondo del mar y muchos coincidieron en una respuesta: latas de la famosa cerveza Budweiser. El punto de todo esto es que, como imaginarás, debajo del agua es imposible distinguir desde lejos las letras de un envase tan pequeño, sin embargo los colores que representan a la marca, hacen que el cerebro los asocie con la misma.

 Fácilmente reconocerías, por ejemplo, el logo de pepsi. Aún a kilómetros de distancia. De la misma forma tus clientes reconocerán el logo de tu panadería al momento de ver un anuncio de la misma.

2.- Fotografía de producto: Continuando con los gráficos, necesitas una buena fotografía de producto para exhibirlo en Internet, toma todas las que necesites y descarta las que no se vean provocativas. ¿Cómo saber cuál es la mejor? Cuando te provoque comerte el producto. Aquí puedes saber más sobre fotografía de productos para tu panadería.



3.-CTA: Esto es el "Call To Action" tan nombrado en el marketing digital y que en mercadotecnia tradicional conocemos como "promoción". Una imagen, un comentario o un número que "empuje y acerque" al potencial cliente a comprar tu producto desde su casa, o llegar hasta tu tienda y adquirirlo. Éste CTA lo puedes hacer con el precio, por ejemplo.

4.- Comentarios: Ninguna promoción está completa sin los comentarios, estos son las condiciones de disfrute de la promoción, el tiempo que va a permanecer vigente y la descripción del local o negocio que la realiza.




5.- Canales de difusión: una vez completados los pasos anteriores, es momento de elegir el canal que más se adapte al contenido que vayas a colocar. Por ejemplo, yo usaría Instagram para colocar todas y cada una de las fotos de mis productos, especialmente la de aquel que quiero destacar: En este caso el pan de jamón. Instagram es la red social para publicar comida y de eso no hay dudas.



6.- Medios de contacto: Define los medios de contacto que vas a proveer a tus clientes: Sitio web, correo electrónico, número de teléfono, dirección y horario de trabajo entre otros, a fin de que el cliente no pierda su viaje si decide ir a visitarte, no querrás darle una mala impresión.

7.- Sitio web: ¿Quién dijo que una panadería no puede tener un sitio web? Allí podrás no sólo exhibir tus promociones y productos, sino que podrás hablar largo y tendido sobre los mismos: su origen, historia, el por qué decidiste hacerlo, etc. Ésto te ayudará a empatizar con los clientes.

Ofrece a los usuarios de tu sitio web una guía en pdf con algunas recetas a cambio de sus correos electrónicos 

9.- Analiza y mide: A diferencia de la publicidad tradicional en la que no existen tácticas para medir el impacto, en internet TODO ES MEDIBLE, desde las vistas o impresiones que produce tu anuncio, hasta cuántos hacen clic en él, de dónde te visitan y el momento en que lo hacen. Gracias al marketing digital podemos saber todos estos datos y más.

2.- Promocionar una pastelería:

No basta con colocar las fotos de tus pasteles en Instagram, necesitas hacer algo más y acá te lo cuento:

Promocionar una pastelería puede llevar la misma metodología anterior, sin embargo, definir un nicho y especificar qué tipos de pasteles o dulces haces, se convierte en un paso importante.

Y es que cada vez cobra más importancia el concepto de valor diferencial, por la sencilla razón de que el mercado cada día está más saturado de vendedores.

En este sentido, elegir el pastel estrella que vas a promocionar, será la estrategia para llegar al público correcto. 

Nuevamente, crear un lead magnet se convierte en la opción para capturar los datos de los interesados y poder retenerlos. 

Atrévete a cambiar:

Atrévete a destacarte, a inventar nombres y probar cosas nuevas. Al público suele llamarle la atención los nombres creativos.

Cuida lo estético:

En el caso de la pastelería, las personas "comen con la vista", por lo tanto, te toca decorar muy bien tus pasteles y tomar buenas fotografías de productos, ya que esto hará la diferencia.

Sé constante:

La competencia en pastelería es muy grande, por eso es importante ser constante no sólo en el trabajo, sino en las publicaciones en redes sociales. Sé creativo al publicar, no solamente tomes fotos y ya.

¿Quieres saber más?


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