lunes, 15 de abril de 2019

Cómo diseñar un logotipo en vectores

Actualmente, las tendencias en diseño gráfico nos ofrecen un sinfín de posibilidades, una de ellas, es la de elaborar un logotipo en vectores. seguramente habrás escuchado el término en algún lugar, pues aquí te lo aclaramos el día de hoy, así que sigue leyendo...

Un logotipo en vectores, es, generalmente, una imagen de dos dimensiones (ancho y alto), la cual representa un objeto, persona o animal, pero llevada al minimalismo, es decir, que conserva todo su significado pero en forma simplificada.

La imagen del vector es representada en el procesador de una PC como una combinación de operaciones matemáticas, que corresponden a las líneas rectas y curvas que la conforman.

A continuación les mostraremos un par de logotipos de nuestro portafolios:

Bartender-a-domicilio
Barman En Casa

serigrafia-muralismo-caracas
Abanicolors   
Como te habrás dado cuenta, las imágenes se han simplificado sin perder su significado, la primera es servicio de bartender a domicilio, la segunda, serigrafía artesanal y muralismo. En ambas hemos captado la razón de su diseño. (Hay enlaces a las páginas en las imágenes por si estás interesado(a)).

Programas:

Para diseñar una imagen en vectores, se utilizan programas de diseño gráfico, el más popular a la fecha por su facilidad de manejo es Adobe Illustrator el cual ofrece herramientas intuitivas para la creación de vectores e ilustraciones de todo tipo.

Sin embargo, existen otros programas como Corel Draw en sus muchas versiones, y otros un poco más descontinuados como Macromedia freehand, que fué con el que hice mi primer logotipo (no sé dónde estará en estos momentos ese archivo). También hay un abanico de herramientas online que te permiten crear logotipos de forma rápida y con resultados sorprendentes.

A la hora de crear logotipos no sólo debemos hacernos antes que nada una imagen mental de lo que queremos para luego materializarla, sino que debemos tener en cuenta ciertos detalles que harán de nuestro logotipo un elemento de comunicación eficaz:

  • Debe ser coherente y adecuado con lo que se comercializa, esto es comunicación visual.
  • No debe sobrecargarse: En caso de comerciar con distintos productos o servicios, debemos hacer énfasis en la actividad comercial principal o en el producto que queremos destacar.
  • Debe reflejar las fortalezas de lo que haces, ésta es una de las razones por las que un logotipo deja o no de funcionar.
  • Usa colores adecuados: Nuestro cerebro asocia los productos y servicios con colores específicos. Usar colores fuera de contexto puede confundir a los compradores. Al menos cuando se hace sin una planificación correcta.
  • Resalta tu valor diferenciador: Muchas veces los productos que comerciamos no difieren de los de la competencia. Cuando hablamos de valor diferenciador, nos referimos a la experiencia de compra que das a tus usuarios, usa ésta como tu carta de presentación y será difícil fallar.
Hay muchas otras razones por las que un logo funciona o deja de funcionar, así que si decides hacerlo por tu cuenta, toma nota y comparte en tus redes sociales. Si necesitas más razones o quieres que un profesional diseñe tu logotipo, déjanos un mensaje a través de nuestro chatbot. Con mucho gusto responderemos todas tus dudas.

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