¿Se puede vivir del arte?



Una vez leí que la creatividad sin estrategia se llama arte, pero con ella se llama publicidad. Tengo razones de sobra para contradecir ésta afirmación y a continuación se las voy a dar.

La razón principal es que todo producto o servicio que encontramos actualmente en el mercado, tiene como base una corriente artística, ya sea la escultura, pintura, música, teatro, danza, diseño, etc. Actualmente le llaman "arte funcional", otros, "producción".

La mercadotecnia le ha dado el carácter de producto o servicio a todo lo que se la aplica. Entendemos por producto a aquello tangible al ser pagado, y como servicio a algo intangible, sin embargo estos conceptos pueden variar.

¿Qué es, entonces, lo que han hecho los artistas reconocidos? La respuesta es muy simple: ellos siguieron una serie de pasos y estrategias para darse a conocer por su público sin perder su esencia artística, es decir, cada uno de ellos pudo hacer del arte su fuente de ingresos permanente, sin importar la corriente artística en que se desarrollaban.

En el pasado seminbario-taller empoderARTE, hicimos precisamente eso, desarrollar estrategias  de mercadeo para hacer de la corriente artística una fuente sólida de ingresos, nos enfocamos en las herramientas tradicionales y tecnológicas para hacer de nuestro arte un negocio, e intentar acabar con aquellos "trabajos de relleno" (bautizados de esta forma los artistas que se dedican a todo menos al arte). Sin ánimo de menoscabar ninguno de los empleos de nadie...



Para definirlo, nos hicimos una simple pregunta:

 ¿Ejerces tu carrera artística obteniendo ingresos por ello?

Una vez respondida ésta pregunta, nos fuimos directamente a los pasos que debemos seguir, los cuales recapitulo a continuación para aquellos que hoy me leen y no pudieron asistir, toma nota, están en el orden correcto:

a) Estudiar el mercado: A través de ésta actividad, definimos la cantidad de personas que puedan estar interesadas en lo que hacemos, cuáles son sus hábitos, qué es lo que más les llama la atención de nuestra obra... los clasificaremos por orden numérico, estableciendo un nivel de interés. No debemos olvidar los públicos más pequeños, ya que también son importantes.

b) Segmentación: Definiremos nuestro cliente potencial e ideal,recordemos la diferencia entre uno y el otro:
  -Potencial: aquel que puede solicitar nuestro producto o servicio.
  -ideal: aquel que tiene motivaciones para adquirir nuestro producto o servicio.

La segmentación por edades y la geográfica, también juegan aquí un papelimportante, recordemos quenuestros productos o servicios deben cumplir parámetros de coherencia y adecuación con el entorno y el público.

c) Desarrollo del concepto: Sí,hacemos arte,pero,¿qué tipo de arte hacemos? Losusuarios o consumidores necesitan crear una imagen mental de lo que tú les ofreces, por ende, no definir lo que estás haciendo puede ser tu principal error.

d) Desarrollo de la estrategia de marketing: Una vez definidos los pasos anteriores, podremos entonces lanzar nuestra obra al mercado, teniendo conocimiento previo de las preferencias de nuestro público.

Aunque suene mal, es verdad, los negocios se manejan mediante registros estadísticos que nos generan números. Números que, posteriormente nos funcionan para comerciar.

Dentro del desarrollo de tu estrategia de marketing, existe una serie de elementos que debes tener en cuenta.

-Un análisis de las redes sociales que determine las edades del público al que te diriges.
-La creación y difusión de un hashtag para que las personas puedan interactuar contigo.
-La creación de un sitio web donde todo el público de las redes sociales, pueda obtener la información necesaria acerca de lo que haces.



Hay que hacer énfasis en la creación de tu sitio web, en primer lugar, porque le ofrecerás a tus usuarios la información ordenada y detallada de lo que haces, a diferencia de las redes sociales en que se mezclan las publicaciones tuyas con las de otros usuarios. El chiste de esto es evitar que las personas interesadas en tus servicios, se entretengan con otras publicaciones y olviden qué estaban haciendo en tu red social. Otro punto importante es que las posibilidades de diseño para un sitio web son ilimitadas a la hora de usar color, efectos, animaciones, etc. lo que ayuda a proyectar tu imagen.

Un punto más es que tienes la posibilidad de elegir un dominio personalizado con el nombre de tu organización, grupo o incluso, con tu nombre personal.

Ciertamente, todo esto debe combinarse con estrategias a nivel físico, ya que no hacemos nada si estamos solo en las redes sociales. la comunicación directa con las audiencias es importante para el crecimiento de tu negocio...

Si deseas más información acerca de cómo convertir tu arte en una fuente de ingresos, contáctanos.

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