miércoles, 3 de julio de 2019

¿Qué es la analítica web y cómo funciona?



Hace unos años, cuando comenzó el boom del diseño web, no era muy posible conocer las exigencias de los usuarios en cuanto a los temas que se publicaban. Inicialmente, en los primeros años de 1990, los esfuerzos de las compañías proveedoras de este tipo de herramientas, se concentraban en el análisis de los archivos “log” generados por los servidores de páginas web. Estos archivos, con estructura de texto plano, recogen importantes variables acerca de la interacción de un visitante con la página web, como por ejemplo páginas vistas, número de hits, y errores 404. Sin embargo, a pesar del valor de esta información, en los primeros años del siglo veintiuno, los diferentes departamentos integrantes de las organizaciones empezaron a demandar más información, naciendo el análisis en tiempo real, y el etiquetado de las páginas o “Tagging”.

La analítica web 2.0 se define como: El análisis de datos cuantitativos y cualitativos desde un sitio web y de la competencia para impulsar una mejora continua de la experiencia online que tienen tanto los clientes habituales como los potenciales y que se traduce en unos resultados esperados (online y offline). Entre las funciones principales de la analítica web se cuentan las siguientes:
  • Implementación de procesos de medición (TAG)
  • Clickstream
  • Experimentación y testing (Test A/B).
  • Análisis de resultados.
  • Generación de informe de datos.


La mayoría de los procesos de análisis web se resumen en determinadas etapas esenciales, que son:
  • Recopilación de datos: Esta etapa es la recopilación de los datos mediante implementaciones de código Javascript o logs. Normalmente, estos datos son cuentas de cosas. El objetivo de esta etapa es reunir los datos.
  • Tratamiento de datos en la información: Esta etapa usualmente contabiliza y hace ratios. El objetivo de esta etapa es tomar los datos y conformarlos en información, específicamente métricas.
  • Desarrollo de KPI: Esta etapa se centra en el uso de los ratios (y los recuentos) y la infusión de ellos con las estrategias de negocio, conocido como Key Performance Indicators (KPI). Muchas veces, los KPIs se ocupan de aspectos de conversión, pero no siempre. Depende de la organización.
  • Formulación de la estrategia en línea: Esta etapa se refiere a las metas, objetivos y estándares en línea para la organización o negocio. Estas estrategias suelen estar relacionadas con ganar dinero, ahorrar dinero o aumentar la participación en el mercado.
  • Experimentos y pruebas: Otra función esencial desarrollada por los analistas para la optimización de los sitios web son los experimentos Los Test A / B son experimentos controlados con dos o mas variantes, en la configuración en línea, como el desarrollador web, el objetivo de las pruebas A / B es identificar los cambios en las páginas web que aumentan o maximizan un resultado estadísticamente probado de interés.Cada etapa afecta o puede impactar (es decir, unidades) en la etapa anterior o posterior. Por lo tanto, a veces los datos que están disponibles para la recopilación impactan la estrategia en línea. Otras veces, la estrategia en línea afecta a los datos recogidos.
En palabras cotidianas, se trata de realizar un seguimiento de las preferencias de un usuario que visita un sitio web, ésta ciencia nos otorga como resultado un mejor posicionamiento y un incremento de las interacciones del público con nuestro sitio web en cuestión, independientemente del rubro que se esté manejando.

La analítica en sí, está estrechamente ligada a la creación de comunidades en las redes sociales, además de proveer datos de quienes visitan tu website a través de los distintos buscadores, que es lo que se conoce como posicionamiento.

¿Para qué sirve entonces?

Muchas de las empresas actuales se han enfocado simplemente en sus redes sociales, dejando de lado el análisis del público en general que visita su sitio web oficial. En términos sencillos, la analítica nos sirve para:
  • Medir la cantidad de visitas a nuestro sitio web.
  • Obtener datos demográficos de nuestra audiencia.
  • Obtener datos acerca de los dispositivos más utilizados para visitar el sitio web de nuestro negocio.
  • Conocer cuáles son los contenidos que más enganchan a nuestra audiencia, a fin de optimizar nuestras estrategias de marketing digital.
  • Nos ayuda a manejar grandes volúmenes de datos, convirtiéndolos rápidamente en información útil para nuestra empresa.
  • Y en general, para medir cualquier comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web.

Herramientas:


La herramienta más utilizada para la analítica web, es sin duda, Google Analytics, la cual nos permite conocer de nuestros visitantes los siguientes datos, entre otros:
  • Canales: Muestra los datos sobre búsquedas orgánicas, tráfico directo, social y referidos.
  • Porcentaje de interacciones: Mide la frecuencia con que los usuarios han interactuado en un tiempo determinado.
  • Conversiones: Objetivos cumplidos.
  • Dimensiones: Datos de diferentes aspectos del sitio web, como las imágenes.
  • Embudos de conversión.
  • Flujo de comportamiento.
  • Informes de adquisición: nos ayudan a saber cómo llegan los usuarios hasta nuestro sitio web.
  • Impresiones: veces que un usuario ha visto tu página en google o en las redes sociales.
  • Porcentaje de rebote: Medición de la cantidad de veces que un usuario ha entrado a tu sitio web y no ha realizado ninguna acción que beneficie a la página.
  • Datos demográficos.
  • Datos acerca de los dispositivos usados para visitar tu sitio web.
  • Tiempo de estadía en tu página (promedio)
Así que, si aún no has implementado en tu sitio web, ninguna herramienta de analítica, te recomendamos que lo hagas. Y si ya lo tienes pero necesitas que alguien analice esos datos para ayudarte a mejorar tu estrategia digital, te invitamos a contactarnos. ¡Tu caso es importante!

Si tienes alguna duda con respecto a este artículo, deja un comentario. Con mucho gusto la resolveremos.
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