Los chatbots son la nueva generación de atención al cliente en forma automática, permitiéndote reducir los costes que implica un operador digital.

Implementar un chatbot para su negocio no solamente puede representar un ahorro de dinero, sino también un ahorro de tiempo, lo cual puede ser muy significativo de acuerdo con la fase en la que se encuentre su negocio y con el flujo de personas que lo visiten en Internet.

El día de hoy voy a enfocarme en tres chatbots en específico: Tidio, el cual utilizamos para nuestra web hace un tiempo, el pseudo chatbot de Whatsapp Business (que se trata mejor dicho de un mensaje automático), y que puede servir de mucho en un momento dado, y los chatbots de Telegram, que han resultado ser herramientas magníficas para los negocios en la actualidad.

Ventajas de usar un chatbot:


Como ventaja principal podría mencionarse el hecho de que usted puede dedicarse a su trabajo con toda confianza, ya que sus clientes recibirán un mensaje automático e inmediato dándoles la bienvenida, ofreciéndoles atención o pidiéndoles que realicen alguna acción. En el caso de los sitios web, un chatbot que le de al visitante un "tour guiado" por su página es una herramienta que le daría muchos puntos a favor en cuanto a su servicio.

Pero vamos a dejarnos de protocolos y analicemos con detalles los chatbots de los que hemos hablado: Tidio, Whatsapp Business y Telegram.

Diferencia entre chatbot y chat de soporte en vivo:

Antes de hablar de las herramientas mencionadas debemos conocer las diferencias entre las opciones que podemos encontrar en Internet.

Un chatbot es un programa automatizado que no requiere la conexión ni la intervención de un ser humano, el mismo se programa teniendo como base distintos aspectos del usuario: Preguntas frecuentes, soluciones a los principales problemas en su sitio web, información acerca de sus servicios, datos de pago, etc.

Hoy por hoy, los chatbots están en un punto bastante avanzado, pudiendo usar incluso inteligencia artificial para la solución de los problemas del cliente.

Por su parte, un chat de soporte en vivo requiere que una o varias personas (operadores), se encuentren conectados en un horario específico y que atiendan en forma personalizada las dudas o preguntas de los usuarios. Actualmente, nuestro chat es de este tipo.

Sibien ambos pueden ser igual de eficientes, el uso de uno u otro dependerá del público al que esté dirigido su negocio. Muchas personas no son muy "amigas" de hablar con robots, así que tenga en cuenta estos puntos antes de tomar una decisión.

Dicho esto, hablemos de las distintas opciones:

Tidio:


tidio-chatbot-para-web


Tidio es un chatbot con muchísimas funciones. Tiene una versión gratuita (que da para mucho si su negocio está comenzando) y una de pago, la cual le ofrece prestaciones adicionales. 

En la versión gratuita, podrá atender 100 usuarios al mes. Esto puede parecer muy poco, pero créanos que es suficiente para comenzar. Una vez que tenga buen tráfico, puede usar una versión de pago.

A continuación lo que puede hacer con el chatbot de Tidio:

-Enviar un mensaje de bienvenida: Cuando un visitante aterriza en su página de inicio, recibirá un mensaje en el que, además de darle la bienvenida, podrá ofrecerle atención. El usuario podrá tomar la decisión de aceptarla o no. 

En el primer caso, el chatbot le pedirá que seleccione el medio al cual podrá contactarlo posteriormente, ya sea un teléfono o un e mail. Una vez ingresados los datos correspondientes, puede programar un mensaje de agredecimiento y un extra en el que puede pedirle más detalles acerca de lo que necesita.

En caso contrario puede programar un mensaje de agradecimiento para que su visitante se sienta bien atendido y no quede "en el aire".

Efecto: El programa le enviará un correo electrónico notificándole un nuevo lead adquirido para que tome as acciones necesarias..

Básicamente, esta es la función más utilizada, sin embargo, también puede enviar un mensaje cuando el usuario visite una página en específico, habiendo configurado previamente la URL de destino.

Pero hay más: Puede enviar un mensaje automático cuando usted o su equipo de atención al cliente estén en línea y duren un tiempo determinado en responder, mientras que en el modo offline, podrá enviar mensajes en productos específicos, cuando el usuario abandona el carrito de compras, recabar datos del usuario si está desconectado, etc. Las aplicaciones son muchas y todas estas en la versión gratuita.

En la versión de pago podrá aumentar el número de personas que el chatbot atenderá automáticamente durante un mes (en la versión gratuita, sólo permite 100 personas mensuales como ya dijimos), pero esto es un buen número si se trata de un negocio que está en sus inicios.

También en la versión gratuita podrá agregar hasta 3 agentes virtuales, programar un chatbot para su página de Facebook, sincronizarlo con su correo electrónico y elegir el medio de respuesta (e mail o chatbot). 

Podrá revisar estadísticas: de dónde se conectan los usuarios, dispositivos, direccion ip y más. Agregue etiquetas y pida calificación mediante estrellas.

La versión de pago le notificará de un nuevo visitante, con posibilidad de iniciar un chat, le permite agregar más agentes y elimina la publicidad.

El chatbot se programa de forma intuitiva en https://tidio.com, para instalarlo en su sitio web, deberá insertarlo en el código HTML del mismo. Puede descargar la app en Google Play o Apple Store y gestionarlo desde su celular

El chatbot de Whatsapp:


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Whatsapp con su aplicación para negocios, automatizó el envio de mensajes a los clientes, brindándoles una atención inmediata.

Si bien este no es un chatbot realmente, hace las veces del mismo. No es secreto que hoy por hoy Whatsapp es la app más usada para atención al cliente, especialmente si su negocio es pequeño o local.

Mediante el chatbot de Whatsapp Business puede configurar una respuesta inmediata cuando esté en línea, y otra para cuando esté desconectado. A pesar de ser algo bastante simple, le hace entender a su usuario que pronto será atendido.

Pero además de automatizar la atención también le brinda las respuestas rápidas, las cuales ahorran mucho tiempo a la hora de dar información a los clientes o prospectos.

Las respuestas rápidas son mensajes predefinidos que puede escribir y guardar para hacer uso de ellos cuando los necesite.


Emplear un chatbot para su negocio puede significar un ahorro de tiempo y dinero.


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¿Como automatizo?


Es simple, elabore respuestas a las preguntas frecuentes de sus clientes y déjelas almcenadas en el mismo Whatsapp, cada vez que deba dar la información que se le solicite, use los atajos que haya configurado previamente para acceder a ella. Podrá programar en los mensajes emoticonos, enlaces, etc.

Tenga en cuenta que el horario comercial que haya definido, dará una respuesta automática de bienvenida a los nuevos usuarios, mientras que fuera de ese horario enviará un mensaje de ausencia. Ojo, debe mantener los datos móviles o el Wi-fi de su celular activos, para que se puedan enviar mensajes automáticos.

En su sitio web también podrá agregar un botón flotante para que le contacten vía Whatsapp, este botón es muy usado en la actualidad. Por otro lado puede integrarlo mediante botones estáticos y elaborar mensajes predeterminados para que los clientes le puedan enviar.

Chatbots de Telegram:

Telegram ha ido ganando muchísi.os usuarios en los últimos meses, y no por casualidad: sus funciones van más allá de ser una aplicación de mensajería.

Los bots de Telegram son la atracción principal y de mayor utilidad, especialmente para las empresas. Hay bots para prácticamente cualquier cosa.

La ventaja principal de los mismos es que usted puede crear su propio bot, agregando, editando y eliminando las opciones que considere. Y lo mejor es que estas funciones solo requieren algo de tiempo, ya que el uso de las mismas es gratuito de por vida y sin limitaciones por cantidad.

En el siguiente video, podrá visualizar el funcionamiento de uno de nuestros bots: @DelwinsBot:


Sin embargo, no todo es color de rosa. La desventaja principal es que Telegram no es tan usada como Whatsapp, por lo cual esto puede representar una barrera para su negocio en caso de que quiera implementarlo.

Aún así, muchas son las empresas que han integrado Telegram en su estrategia de marketing digital, especialmente aquellas que requieren una atención masiva a clientes, ya que esto les ahorra muchísimo tiempo y dinero en personal.

Conclusiones:

Es importante tener en cuenta como dijimos anteriormente, la fase en la que se encuentra su negocio, su público objetivo y el flujo diario de personas que debe atender.

También es de suma importancia, que si va a realizar cambios en la atención a sus clientes porque ha decidido automatizar, les avise con tiempo. Muchos de ellos seguirán usando los medios de siempre por cuestiones de costumbre, así que tenga paciencia y evite ser brusco en los cambios para que no pierda clientes en el camino.

Por último, hay tareas que pueden tornarse repetitivas y consumirle tiempo valioso. El uso de chatbots elimina este problema y le permite concentrarse en otros aspectos de su embudo de ventas.

Al final, esto se trata de probar y quedarse con el sistema que más le funcione no solo a su negocio, sino a sus clientes que son lo más importante.

Si desea saber más acerca de la implementación de chatbots en su negocio, puede enviar un mensaje a través de nuestro chat o formulario de contacto, con mucho gusto atenderemos su solicitud.

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