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Los chatbots son la nueva generación de atención al cliente en forma automática, permitiéndote reducir los costes que implica un operador digital.

Hoy por hoy, desde Facebook hasta Whatsapp, desde Telegram hasta un sitio web cuyo tráfico aumente, debe implementar un chatbot que sea capaz de recabar datos de los clientes potenciales y, al mismo tiempo, ahorrarte unas buenas horas de escritura.

El día de hoy voy a enfocarme en dos chatbots en específico: Tidio, el cual utilizamos para nuestra web y el chatbot de Whatsapp Business, que recientemente hemos implementado para atender a nuestros clientes.

Como ventaja principal podría mencionarse el hecho de que puedes dedicarte a tu trabajo con toda confianza, ya que tus clientes recibirán un mensaje automático e inmediato dándoles la bienvenida, ofreciéndoles atención o pidiéndoles que realicen alguna acción. En el caso de los sitios web, un chatbot que le de al visitante un "tour guiado" por tu página es una herramienta que te daría muchos puntos en cuanto a tu servicio.

Pero vamos a dejarnos de protocolos y analicemos con detalles los chatbots de los que hemos hablado: Tidio y el chatbot de Whatsapp Business.

Tidio:

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Tidio es un chatbot con muchísimas funciones. Tiene una versión gratuita (que da para mucho) y una de pago, la cual te ofrece prestaciones adicionales. A continuación lo que puedes hacer con el chatbot de Tidio:

-Enviar un mensaje de bienvenida: Cuando un visitante aterriza en tu página de inicio, recibirá un mensaje en el que, además de darle la bienvenida, podrás ofrecerle atención. El usuario podrá tomar la decisión de aceptarla o no. En el primer caso, el chatbot le pedirá que seleccione el medio al cual podrás contactarlo posteriormente, ya sea un teléfono o un e mail. Una vez ingresados los datos correspondientes, puedes programar un mensaje de agredecimiento y un extra en el que puedes pedirle más detalles acerca de lo que necesita.

En caso contrario puedes programar un mensaje de agradecimiento para que tu visitante se sienta bien atendido y no quede "en el aire"

Efecto: El programa te enviará un correo electrónico notificándote un nuevo cliente.

Básicamente, esta es la función más utilizada, sin embargo, también puedes enviar un mensaje cuando el usuario visite una página en específico, habiendo configurado previamente la URL de destino. Como ejemplo, puedes hacer clic en nuestra pestaña "Contacto" y verás como funciona.

Pero hay más: Puedes enviar un mensaje automático cuando estés en línea y dures un tiempo determinado en responder, mientras que en el modo offline, podrás enviar mensajes en productos específicos, cuando el usuario abandona el carrito de compras, recabar datos del usuario si estás desconectado, etc. Las aplicaciones son muchas y todas estas en la versión gratuita.

En la versión de pago podrás aumentar el número de personas que el chatbot atenderá automáticamente durante un mes (en la versión gratuita, sólo permite 100 personas mensuales), pero esto es un buen número si se trata de un negocio cuya atención es local.

También en la versión gratuita podrás agregar hasta 3 agentes virtuales, programar un chatbot para tu página de Facebook, sincronizarlo con tu correo electrónico y elegir el medio de respuesta (e mail o chatbot), revisar estadísticas: de dónde se conectan los usuarios, dispositivos, direccion ip y más. Agrega etiquetas y pide calificación mediante estrellas.

La versión de pago te notificará de un nuevo visitante, con posibilidad de iniciar un chat, te permite agregar más agentes y elimina la publicidad.

El chatbot se programa de forma intuitiva en http://tidio.com, para instalarlo en tu web, deberás insertarlo en el código HTML de la misma. Puedes descargar la app en Google Play o Apple Store y gestionarlo desde tu celular

El chatbot de Whatsapp:

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Whatsapp con su aplicación para negocios, automatizó el envio de mensajes a los clientes, brindándoles una atención inmediata. Mediante el chatbot de whatsapp puedes configurar una respuesta inmediata cuando estés en línea, y otra para cuando estes desconectado. Este es el motivo por el cual recibes un mensaje apenas nos escribes a nuestro número.

Pero además de automatizar la atención también nos brinda las respuestas rápidas, las cuales nos ahorran mucho tiempo a la hora de dar información a nuestros clientes.

¿Como automatizo?

Es simple, elabora respuestas a las preguntas frecuentes de tus clientes y déjalas almcenadas en el mismo whatsapp, cada vez que debas dar la información que se te solicite, usa los atajos que hayas configurado previamente para acceder a ella. Podrás programar en los mensajes emoticonos, enlaces, etc.

Ten en cuenta que el horario comercial que hayas definido, dará una respuesta automática de bienvenida a los nuevos usuarios, mientras que fuera de ese horario enviará un mensaje de ausencia. Ojo, debes mantener los datos móviles o el Wi-fi de tu celular activos, para que se puedan enviar mensajes automáticos.

En tu sitio web también podrás agregar un botón flotante para que te contacten vía whatsapp, todo es cuestión de gustos y de elegir lo que 

Y si quieres saber más acerca de las automatizaciones, no te pierdas nuestros próximos artículos. Si necesitas asesoría contáctanos, estamos a tu orden para resolver tus dudas.