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Facebook se ha convertido en una excelente herramienta para apalancar tu tienda virtual. Desde la creación de Facebook Marketplace, ésta red social se ha convertido en un gigantesco mercado virtual, en el que todo el planeta publica sus anuncios.

A diferencia de Mercado Libre, Amazon o Ebay, Facebook marketplace es una opción gratuita y efectiva a la hora de vender tus productos o servicios.

Pero no sólo Marketplace es el sitio de ventas, hay miles de grupos para esto, muchos de ellos especializados en un artículo específico.

Así, encontramos grupo para la venta de casas, alquiler/arrendamiento, grupos para ofrecer servicios de consultoría, programación, marketing, etc. Vender en grupos de Facebook es muy sencillo.

A diferencia de la prensa clásica (que hoy en día compran muy pocos), donde existe un límite de palabras, en Facebook marketplace podrás colocar todas las que necesites a fin de describir aquello que vendes, agregando un máximo de 9 fotos en la tienda oficial y un máximo de 40 imágenes en los grupos de compraventa, una cantidad bastante aceptable para aquellos que quieren publicar varios productos en un mismo anuncio.

Otro dato importante es que los anuncios están segmentados por localidad, por lo que el público cercano a donde te encuentras podrá visualizar aquello que publicas y podrá contactarte si están interesados, bien puede ser por los medios habituales (mensaje privado o comentario), o bien a través de un número de teléfono que podrás colocar en tu publicación.

Segmentación de grupos:


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Como dije anteriormente hay grupos de todo tipo, desde los grupos de compraventa generalizados, donde puedes publicar cualquier cosa, hasta los grupos especializados: tecnología, celulares, vehículos, bienes raíces, etc. Según lo que vayas a publicar, elige el que más te parezca.

Las políticas de Facebook:

Obviamente no se puede publicar cualquier cosa. Las políticas de Facebook prohíben la publicación de armas, alcohol, estupefacientes, animales y cualquier otra cosa que atente contra las leyes de Internet y la moral ciudadana. Nada nuevo, es simple sentido común.

El comportamiento de las publicaciones:

Al igual que las publicaciones del feed, en los grupos de compraventa también se desplazan, por lo que hay que armarse con una buena estrategia y seleccionar la mejor hora del día para publicar. Recomendamos que lo hagas en la mañana (antes de las 9am) o en las tardes (después de las 5pm), ya que estas son las horas tope en que hay mayor cantidad de usuarios conectados.

Puedes publicar diariamente la cantidad de artículos que quieras, sin embargo si tienes una tienda virtual, te recomiendo que seas moderado al colocar enlaces a tu página de inicio, limitándolos a un máximo de dos veces por semana. De esta forma evitarás que Facebook bloquee tus links.

Ahora bien, si vas a generar enlaces a productos específicos, persiste la recomendación de usar dos veces por semana el mismo enlace, sin embargo considerando que son URL's distintas, corres menor riesgo de ser bloqueado.

Tu publicación destacará si tu artículo se convierte en popular, es decir, si recibe "me gusta" y comentarios por parte de varias personas. Esto en los grupos de compraventa que no son marketplace.

En la tienda oficial, podrás promocionar tu artículo por un precio módico para venderlo más rápido.

¿Y puedo crear un grupo propio para mi tienda?

¡Sí! Y si no lo has hecho aún ¿Qué estás esperando? Tener un grupo propio para tu tiemda virtual puede funcionar de muchas maneras: una de ellas para servir de soporte al cliente, para ofrecer servicio post-venta, promocionar nuevos productos y lo más importante: para poder llevar un registro de tus clientes, estudiar sus intereses y ofrecer productos o servicios personalizados.

¿Cómo hacer mi propio grupo de compra-venta?

Crear tu propio grupo es muy sencillo, simplemente puedes ingresar al menú "crear" y seleccionar "grupo", una vez realizada esta acción, entra en la configuración del grupo y selecciona el tipo de grupo que vas a crear (en este caso compra-venta). Hay otras opciones como grupo clásico o de educación.

Si tu cartera de clientes es amplia, invítalos a integrarse para que no se pierdan las actualizaciones de tu tienda, es decir, los nuevos productos que hayas agregado.

Y si tu cartera es pequeña, o estás comenzando, ten paciencia, crear un grupo de compraventa y darle reputación sólo requiere de esa virtud y, por supuesto, de una estrategia.

Monetización:


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Ahora te diré cómo monetizar tu grupo de compraventa, recuerda que vas a publicar tus productos, pero los usuarios del grupo podrán colocar de la misma forma sus artículos en venta:

-Destacando publicaciones: puedes anclar uno o varios mensajes o anuncios a la parte superior de tu grupo y cobrar un monto específico por ello, de esta forma le darás más visibilidad.
-En la foto de portada de tu grupo: Puedes desarrollar un espacio publicitario en tu foto de portada, cambiándola al terminar el contrato de tus clientes.
-Videos en vivo: Promociona un producto o servicio con un video en directo para los miembros de tu grupo.

Conclusión:

Los grupos de compra-venta en Facebook pueden ser una excelente herramienta de marketing, generación de prospectos y soporte para los clientes de tu tienda virtual. Así que comienza desde ya a ampliar las líneas de ingreso de tu tienda y a retener a tu público.

Y si necesitas asesoría con tu tienda virtual, contáctanos ya en los siguientes enlaces:

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