viernes, 11 de octubre de 2019

¿Masivos o tradicionales? La evolución de los medios


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Como todos los viernes, el día de hoy quiero presentarles un nuevo artículo, ésta vez para analizar a fondo la evolución de lo que alguna vez llamamos "medios de comunicación masivos", con esto me refiero a la radio, la televisión y la prensa impresa.

Para nadie es un secreto que los llamados anteriormente "medios de comunicación masivos", mantienen una gran lucha por sobrevivir el día a día, hoy son muy pocas las personas que compran la prensa impresa, ya que Twitter nos ofrece noticias en tiempo real. La radio, por su parte, está siendo reemplazada por plataformas como Spotify y Google Podcasts, mientras la Televisión y el cine luchan contra Youtube, Instagram y Netflix.

Creo que cabe decir que éstas plataformas son los principales enemigos de los antaño llamados "medios masivos". Pero por ahí dice un refrán: "Si no puedes vencerlo, únete a él."

En nuestro último Foro Chat, conversaba con Juan Gabriel, quien es locutor de radio. Me contaba que necesitaba hacerse de seguidores para su programa en una radio local. Muy a pesar de tener un sitio web donde se transmite, aún está falto de ellos. A mi amogo Juan Gabriel dedico este artículo donde analizaremos los puntos clave:


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1: La radio es Unidireccional:

Si a éstas alturas, estás haciendo radio, debes comprender la evolución que ha sufrido la misma. Durante años, pudimos haber pasado al lado de nuestro locutor favorito sin siquiera reconocerlo. Hoy en día y gracias a las Redes Sociales, ya no pasan desapercibidos.

Clave: Durante el programa suelen realizarse pequeñas transmisiones en vivo, algunos toman fotos y las suben, otros, comparten contenido relacionado con el tema del día.

2: Contenido previo: Atraer seguidores a un programa de Radio puede ser una tarea sencilla, elabora contenido previo a la transmisión del programa para atraer seguidores. No te limites simplemente a publicar en el horario del programa, los usuarios de Internet estamos conectados durante muchas horas al día.

3: Crea un plan de contenidos: Así como planificas el tema del que vas a hablar en tu programa, debes también planificar qué es lo que vas a publicar. Las Redes son para tomártelas en serio y muchas personas sólo publican lo que les viene a la mente en el momento presente, grave error. Planificar tus publicaciones te ahorrará muchísimo tiempo a la hora de decidir qué colocar.

4: Ofrece valor: Yo sé que digo mucho esto, pero es que da el mejor resultado. Como contenido de valor podemos hablar de contenido educativo, humorístico, etc. La idea no es simplemente decir "escúchanos", ese tipo de técnicas publicitarias están obsoletas. Debes crear o recrear situaciones que empaticen con los usuarios.


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La Televisión y la Prensa:

No podía dejar de lado los dos medios masivos que acompañan a la Radio, muy a pesar que ése era el tema de foco el día de hoy, y que para cada uno de éstos tendré que hacer un artículo en concreto. Simplemente diré que cada uno ha buscado la mejor forma de mantenerse:

La Televisión, por ejemplo, se ha apoyado en el desarrollo de aplicaciones móviles. Esto supone una gran, gran evolución, puesto que ya no es necesario llegar a casa apurado para ver el fútbol, sino que al llevar contigo el teléfono móvil, puedes hacerlo desde cualquier lugar. Poco a poco la caja grande va quedando en desuso y, en una proyección personal, dentro de unos 10 años ya no la veremos... La televisión hoy en día se apoya en medios como Instagram o Youtube para la captación de audiencias.




En el caso de la prensa, se han apoyado en el desarrollo web, especialmente en los blogs para poder continuar llevando las noticias a los lectores. No es necesario mencionar (pero igual lo haré), el impacto ecológico que ha creado en el ambiente el hecho de suprimir poco a poco la emisión de papel, hasta lograr migrar a los usuarios a Internet. Por su parte se apoyan en twitter, puesto que la idea es llevar al usuario al sitio web. Lo contrario de la radio o la televisión.

Si es cierto que hay un gran segmento de la población que aún no usa Internet, pero, hay que ser francos, dicho segmento es la minoría de la población mundial. He visto abuelos que manejan el Instagram mejor que yo. 

Adaptar este segmento de que hablo a las nuevas tecnologías parece difícil, pero no lo es. Si tu abuelo o tu tío no usan las redes sociales, hazlo tú por ellos y muéstrales el contenido que en ellas pueden hallar, te aseguro que despertarás su interés.

Y si eres de los que hace Televisión, Radio o Prensa, apóyate siempre en un plan de contenidos que respalde lo que haces. En Tu Empresa Online podemos diseñarlo para el tiempo que lo necesites, y tú te encargas de implementarlo.

¡Si te ha gustado comparte! Nos leemos la semana que viene.

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