¿Refleja lo que publicamos en las redes sociales nuestra personalidad? 

¿Es todo parte de un "performance"? 

¿Reflejamos con nuestras publicaciones lo que queremos ser y que no aceptaría la sociedad?

Todas estas preguntas pueden ser abordadas desde distintos enfoques que más adelante comentaremos.

En este trabajo colaborativo, conversamos con las psicólogas Dina Albornoz  y Constanza Espinoza, creadoras de las cuentas @psicodinamita y @constanzapsicóloga respecyivamente, quienes nos comentan lo siguiente:

En pregunta hecha a la doctora Dina Albornoz:

 ¿Refleja lo que publicamos en las redes sociales nuestra personalidad interna o lo que somos realmente?

R: Lo que me preguntas es complejo y hay muchas opiniones al respecto, sin embargo voy a tratar de darte mi visión, sincera; sin obviar lo que han encontrado algunos investigadores al respecto:  las redes sociales se han convertido en un espacio, donde todos tenemos y queremos un pequeño lugar y sin duda alguna, muchos de nuestros rasgos de personalidad se ven reflejados en las interacciones que tenemos en ellas.

 Por ejemplo, las personas reservadas, tímidas u observadoras de nuestro círculo social, comúnmente interactúan poco, usualmente emplean las redes para mantenerse informados y en contacto; pero muy poco para exponerse, por otro lado; está la gente  con gran sentido del humor, que publica chistes, videos y memes graciosos y por útimo, los extrovertidos, que publican con frecuencia y no tienen reparos en  mostrar su vida personal o familiar y registran en fotos y videos cada momento.

Sin embargo a veces nos parece que algunas personas actúan diferente en redes sociales, en comparación a como lo hacen en  persona, y eso obedece a que las redes son como una ventana, donde usualmente elegimos mostrar lo mejor de nosotros y aprovecharla para maximizar lo positivo y minimizar lo negativo de nuestras vidas. Tal cómo lo haríamos en una hoja de vida o un resumen curricular, donde todos se ven más hábiles y experimentados de lo que en realidad son y es hasta cierto punto "natural" que queramos mostrar una mejor versión de nosotros; después de todo nadie quiere ventilar en público sus fracasos o sus faltas.

El asunto es que al mostrar lo "mejor" de nuestras vidas o de maximizar positivamente nuestra realidad, es que nos hacemos "dependientes" de la aprobación y aceptación que obtenemos, a través de los "me gusta" y comentarios positivos, y cada día nos mostramos más como queremos ser y menos como realmente somos."

La doctora Dina es psicólogo clínico, Docente universitaria Cognitivista y con formación en la terapia familiar sistémica.

Brinda asistencia psicológica dirigida a adultos, familias y parejas. Deja el tema abierto a discusión a través de su cuenta de Instagram @psicodinamita.

La doctora Constanza Espinoza, por su parte, nos ofrece su visión y recomendaciones a los padres y representantes, citamos textualmente:

"Yo creo que las personas, todas, publicamos memes que nos dan risa, ya sea porque alguna vez nos ha pasado o nos gusta algún tema, etc.

El tema con los hijos es ver el qué tipo de temas se repiten más en los memes. Eso nos puede dar pistas incluso de experiencias o pensamientos que nuestro hijo puede que tenga.

Hay que evitar sacar conclusiones a partir de un solo meme, porque puede que no signifique nada, pero si hay un tema que el NNA (Niño, Niña, Adolescente) publica frecuentemente, incluso, puede ser que comente sobre el en otros perfiles, entonces es porque de verdad le llama la atención, le interesa y debe haber alguna razón de fondo.

También el humor ayuda a expresar lo que uno siente en ciertas situaciones, entonces, en ese sentido, pueden ser útiles en la crianza, porque uno como adulto se puede dar cuenta cómo se toma las cosas nuestro hijo. Yo diría que en tiempos como hoy, es super relevante saber qué publica nuestro NNA y qué está mirando, no sólo para ver su personalidad, sino que es una manera de expresión de las emociones.

La doctora Constanza Espinoza, es psicóloga de la Universidad del Desarrollo (Chile), titulada en el año 2014. Desde que salió se ha dedicado a la psicología clínica de adultos. Actualmente ayuda a mujeres con problemas laborales. Si requieres más información acerca de su opinión en éste artículo, puedes seguirla a través de su cuenta de Instagram @constanzapsicologa.

Nuestro contenido, relacionado con la marca personal:

Nuestra marca personal representa en gran parte lo que somos internamente. Ésta es la forma más sencilla de establecer nuestros valores: el quién eres, qué haces y cómo lo haces, son preguntas determinantes a la hora de fundar nuestra propia marca, sumadas a encontrar nuestro valor diferenciador.

Entender que lo que publicamos a diario puede ser la base para fundar nuestra marca, acorta el camino hacia el éxito. 

Si necesitas que te asesoremos en el desarrollo de tu marca, contáctanos. Nuestro equipo de profesionales podrá ayudarte con todo gusto.

Y si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes.