¿Qué es el algoritmo de Instagram? ¿Por qué nos juega tantas pasadas? ¿Cómo puedo burlarlo para conseguir más alcance? 

Hay muchísimas más preguntas al respecto, sin embargo el día de hoy nos vamos a enfocar en estas tres, ofreciéndote algunos tips para que puedas potenciar tu tienda virtual o tu negocio de servicios, así que sigue leyendo...

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En definición, un algoritmo es una serie de instrucciones detalladas, que dictan las acciones de un programa. Existen una serie de algoritmos básicos, como lo son los de operacio es matemáticas, búsquedas y clasificación de contenidos, pero enfoquémonos directamente en el de Instagram.

Los algoritmos para las redes sociales en general son mucho más complejos que los que hemos nombrado anteriormente, se trata de una combinación de muchos de ellos para dar como resultado acciones específicas con respecto a las acciones de los usuarios.

En este sentido, el algoritmo de Instagram, responde a una serie de parámetros que necesitas conocer, los cuales expongo a continuación:

1: Hay publicaciones de más peso que otras: Esto es algo que nos han preguntado mucho, ¿Por qué se destacan unas publicaciones y otras no? Y la respuesta es simple: segûn el nivel de influencia de tu marca y las interacciones que tenga tu audiencia con la cuenta, tu publicación podrá destacarse en el feed de tus seguidores y aparecer de primero en cuanto entran a la aplicación.

Esto nos dice que el algoritmo destaca principalmente las publicaciones que detecta como relevantes, basándose en el número de likes o comentarios que éstas reciban.

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Por otro lado, destacar una publicación a nivel de hashtags puede ser un poco más complejo, ya que ésto depende de las búsquedas que se efectúen de dicha etiqueta y la cantidad de interacción que recibe tu cuenta, es decir, que a publicación se posiciona principalmente por las interacciones dequienes no son tus seguidores.

La característica principal de destacar una publicación a nivel de hashtags, es que ésta puede durar un tiempo indefinido posicionada en los primeros lugares, hasta que el algoritmo detecte una más relevante. En éste sentido cobra importancia la creación de contenido de valor o interesante para los usuarios y un constante optimización, de forma que la detección sea correcta y tu alcance no baje, algo que pasa generalmente con las tiendas de Instagram y que abordaremos más adelante. Esto no quiere decir que no se puedan posicionar productos destacados en un hashtag, la mayoría de las tiendas más importqntes a nivel mundial lo hacen, previa campaña de marketing y publicidad. Recordemos que el boca a boca sigue siendo la mejor estrategia.

2: Las primeras historias son de las personas con quienes más interactúas: Esto es una verdad del tamaño de una montaña y, nuevamente, cobra importancia la humanización de la marca y la creación de contenido de valor no solo en las fotos del feed, sino en las historias, sin embargo, las personas a quienes más comentas y das likes, serán siempre las dueñas de tus primeras historias. ¿Cómo conseguir este efecto en tu audiencia? Creando publicaciones que los inciten a interactuar con tu marca.

Acá se repite la afirmación anterior: Las personas que más interactúen contigo, seguirán haciéndolo, puesto que Instagram vaa destacar tus historias como contenido importante para ellos.

Nuestro algoritmo es algo caprichoso ¿Cierto? Pues no, simplemente se lo está poniendo más fácil a las personas que te siguen para que no tengan que buscarte en una lista, forma parte de su estrategia de marketing digital y de la experiencia que ofrecen a sus usuarios.

¿Por qué el algoritmo nos juega tantas pasadas?

Seguramente habrás pensado que Instagram la ha tomado contigo y por eso te ha bajado el alcance. Si bien esto es cierto, ocurre en casi todas las cuentas. Y es que el algoritmo lo ha hecho con el fin de que tu negocio pague publicidad, pero descuida, aunque muchas veces es necesario, te mostraré el problema principal:

Antes que nada tienes que saber que las necesidades de cada cliente son cambiantes, esto quiere decir que, si tienes una tienda y alguien de tu audiencia ha encontrado un producto que necesite, obviamente va a interactuar así sea preguntando el precio. Esto hará que tu contenido  se posicione como relevante en la línea de tiempo de ese cliente. Si suponemos que ha comprado, ya satisfizo su necesidad. A menos que encuentre otro producto que necesite en tu misma cuenta, volverá a interactuar con el mismo interés, de lo contrario puede que te regale algunos like, pero tarde o temprano su interacción bajará.

Esto sucede en conjunto con toda tu audiencia y, especialmente cuando se trata de una tienda emergente que no llega a los 500 seguidores. Sí, la cantidad de seguidores también influye en el alcance, obviamente, cuantos más tengas, más serán quienes vean e interactúen con tu contenido.

Sin embargo cobra siempre vital importancia el crear una comunidad ofreciendo un buen servicio de post venta. Nada mejor que un cliente satisfecho que comparte el contenido de tu cuenta con sus seguidores, y si tu contenido es bueno, sencillamente no será tomado como SPAM. Esto es, en marketing, conseguir un embajador de tu marca (cuantos más consigas, mejor). Un embajador de marca no solo te dará credibilidad y reputación, sino que aumentará tu cantidad de seguidores y, por supuesto, de clientes.

Entonces, no se trata de que Instagram lo haya tomado contigo, sino de un comportamiento natural de los usuarios y que muchas veces complementan las cuentas comerciales al publicar solamente productos en venta y nada de contenido de valor. Si quieres recibir, tienes que dar, ese es el precio de las redes sociales.

¿Cómo puedo burlar el algoritmo de Instagram para lograr más alcance?

Seamos francos, no hay forma de burlar el algoritmo puesto que nadie lo conoce a la perfección, lo descrito en éste post son acciones que se han estudiado y que han dado estos resultados. Sin embargo, vamos a enumerar algunas de las cosas qu puedes hacer y las que debes evitar pqra, de esta forma, conseguir un mayor alcance con tu cuenta de Instagram:

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-Interactúa: Tu audiencia son seres humanos, interactúa con ellos.
-Crea contenido valioso: Ya dijimos que hay que dar para poder recibir, no esperes nada de tu audiencia si solo estás tratando de venderles.
-Evita etiquetar personas a quienes no les interese tu contenido: Según nuestro colega Carlos Escudero, especialista en esta red social, el algoritmo de Instagram interpreta como irrelevante las etiquetas que hagas a otras personas que no interactúen con tu contenido. Puedes ver más acerca de este punto en su post de Instagram.
-Modera tus publicaciones: Si llenas de SPAM a tus seguidores, corres el riesgo de perderlos. Limita la cantidad de publicaciones diarias, esto te garantiza una constante interacción de tu audiencia.
-Incluye publicidad de otros en forma inteligente: Cada cuenta maneja un tema específico, si vas a incluir publicidad, hazlo de forma inteligente y sin hacer SPAM. Siempre es bueno sorprender a laaudienfia recomendando algo, pero no demasiado ni en grandes cantidades.
-No compres seguidores ni likes: ¿Quieres ventas? Pues ninguno de ellos va a comprarte nada, son un gasto innecesario.
-Usa los tamaños de imágenes correctos: Instagram tiene tres tamaños de imágenes estándar, procura que tus fotos queden bien encuadradas, esto habla bien de tu feed y es agradable a la vista del usuario. Puedes conocer los tamaños de imágenes en este post de nuestro colega @soyjorgealfaro
-Crea una comunidad: Ya lo dije muchas veces en éste post; las redes sociales son paa relacionarse unos con otros. No tengas miedo de establecer relaciones con personas que hacen lo mismo que tú, hay clientes para todos. Revisa este post de @creativa.asesoria.publicitaria.
-Usa los hashtags correctos y evita los baneados para que no baje tu alcance. Revisa este post de nuestros colegas @dareweb
-Y por último, acostúmbrate a estas acciones tal como acostumbras a tomar café por las mañanas. Conservar estos hábitos te gaantiza un crecimiento de audiencia, alcance y clientes.

¿Conoces algún otro truco? Déjalo en los comentarios.

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