costo-maquinaria-por-hora


En el mercadeo, una de las preguntas más habituales que recibimos es: ¿Cómo calculo los costos de la maquinaria que empleo para producir mis productos? Y la verdad es que es una pregunta que a todos nos pone de cabeza, incluso para mí que soy desarrollador web.

Hablando de mi caso en concreto, necesito un mínimo de 40 horas para poder montar un sitio web (blog para un emprendedor) "básico". Son 40 horas sin contar el trabajo relativo a diseño de imágenes, logotipos, encuadres y montaje de las mismas, si hay que hacer mapeos, etc. Todo este tiempo de uso, mi máquina se deprecia, es decir, su vida útil se va desgastando, y eso tiene un costo que incide directamente en el precio de mis servicios, concretamente, hablando de sitios web, si es un sitio como este, francamente, perdí la cuenta de las horas que le he invertido a lo largo de estos casi 5 años.

Pero no quiero salirme de contexto, lo mismo pasa con el celular. En mi caso uso mucho Whatsapp, Telegram e Instagram desde mi móvil, sin mencionar que soy fanático de las notas de Google Keep, además de que muchas veces publico en el blog desde el teléfono. Eso también lo desgasta.

Supongamos que ahora no soy programador ni publicista, sino que quiero hacer tortas (sí, soy adicto al azúcar y al café), necesito una serie d instrumentos básicos para poder desempeñar mi trabajo, entre ellos la cocina (concretamente el horno), el batidor, la licuadora y la nevera. Toda maquinaria utilizada en el desempeño de una actividad económica tiene un período de vida útil, el cual medimos en años. Si hablamos del celular, con los constantes avances tecnológicos, su tiempo de vida útil sería de un año, mientras que el de la cocina que uso para hacer mis tortas (y el café), tiene un período útil de 5 años.

La peluquera de la calle, tiene la máquina de afeitar, el secador de cabello y la radio en que pone música para sus clientes ¿Quién dice que la radio no es una herramienta de trabajo? Éstas máquinas también se deprecian, tal como el auto del taxista que nos lleva a casa todas las noches de parranda.

Cada máquina se deprecia, y ese valor debe incluirse en el costo de tus productos o servicios, pero ojo, no es que vas a cobrarle una máquina a cada cliente, sino que el costo que vas a cobrar, depende de la cantidad de horas de desempeño que se tome tu maquinaria para elaborar una tarea específica.

Datos base:

Existe una serie de datos base por medio de los cuales se puede calcular el costo de la depreciación por hora de ua maquinaria.

En primer lugar, tomaremos el precio actualizado de nuestra maquinaria, es decir, si la cocina que uso para hacer el café cuesta $300, entonces ese es mi costo base.

Ahora tomemos en cuenta el tiempo de vida útil de dicha cocina antes de repararla por primera vez o de reemplazarla. El manual dice que su tiempo de vida útil, es de 5 años.

Si dividimos los $300 que costó mi cocina entre los 5 años de vida útil, nos da como resultado que la cocina me gasta una cantidad se $60 al año.

Continuemos simplificando nuestra operación hasta llegar al objetivo; un año tiene 12 meses. Si dividimos $60 entre los 12 meses del año, nos da un gasto de $5 mensual.

Este costo mensual no podemos sacarlo semanal, puesto que la cifra es inexacta. En promedio, los meses tienen 30 días, por lo cual $5 entre 30 días da un total de $0.16 por día.

Ahora bien, ¿cuántas horas labora ésta cocina a diario? Pues, como todo trabajo formal, lo hace durante 8 horas diarias. Entonces, dividimos el resultado anterior, $0.16 entre 8 horas que trabajamos, lo que nos da un total de 0.02 por hora.

¿Parece poco verdad? Pues vamos a verificar nuestra operación para demostrar que no hay errores:

0.02 x 8 = 0.16.
0.16 x 30 = ~5 (4.8), vamos a redondear a 5.
5 x 12 = 60.
60 x 5 = 300.

Por lo visto, no nos hemos equivocado. He redondeado la cifra de 4.8 a 5 ya que es un número periódico el que me ha resultado.

Ahora bien ¿Cómo inciden estos $0.02 en nuestros costos?

Si vas a esperar a que pasen los 5 años y se dañe tu maquinaria sin haber cobrado el monto correspondiente, pregúntate ¿De dónde vas a sacar el dinero para seguir produciendo? Definitivamente, debo incluir la depreciación de mi cocina en el costo de mis tortas...

Lo mismo sucede si soy programador, mi hora de trabajo lleva el costo de todo aquello que utilice para hacer posible mi trabajo y que se deprecie; esto incluye PC de escritorio, laptop, celular, programas que deba actualizar periódicamente cuyas licencias son de pago, etc.

Pero volviendo al ejemplo de las tortas, recordemos que no solamente estamos usando la cocina, sino que la batidora y la licuadora también fueron usadas.

Así que también es necesario sacar las cuentas con esos aparatos.

Cuando veas una torta costosa en la calle pregúntate primero ¿Por qué será ese precio? Antes de armar un berrinche

Espero que estos datos te hayan ayudado... Si deseas saber más acerca de cómo calcular tus costos, te invito a que te unas a nuestra clase "Cálculo de costos de producción" en la que vas a encontrar todas las fórmulas matemáticas que necesitas para determinar el precio correcto de tus productos o servicios.

También te puede interesar nuestro artículo: "¿Cómo calcular el costo de mi hora de trabajo?"

Si te ha gustado, comparte.