Cada día las redes sociales e Internet son más visuales, y con los avances de la tecnología (los cuales son cada vez mayores), disponemos de mejores herramientas para hacer nuestra vida más sencilla.

Tal es el caso de los teléfonos móviles, los cuales con el pasar del tiempo han conseguido tener cámaras súper potentes, al punto de casi suprimir a las cámaras digitales básicas que encontrábamos en las tiendas hasta hace un par de años.

Cuando tomamos fotos a los productos que vamos a vender, la iluminación de los mismos es un aspecto crucial para que podamos destacar sus atributos. En este artículo veremos algunos tips que puedes aplicar para tus fotografías, esperando que te funcionen y puedas mejorarlas.

La luz en la fotografía:


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La luz es la parte de la radiación que puede ser percibida por el ojo humano. Básicamente cualquier cosa qu emita una luz puede ser catalogada como una fuente de iluminación.

Se divide en dos tipos de iluminación: la luz natural y la artificial. La luz puede medirse según la amplitud y longitud de la onda, siendo la primera la que controla la intensidad, y la segunda la condicionante del color. Tanto la luz natural como la artificial ejercen un efecto distinto sobre el objeto a fotografiar.

La sombra, por su parte, juega un papel importante en la fotografía de productos, generalmente se usa para inspirar lujo o exclusividad, por lo cual este punto no podemos obviarlo. La sombra en sí, puede dar efectos interesantes a tus fotografías de acuerdo con la posición en que se encuentre el objeto.

La sombra de un objeto puede ser fotografiada con fines publicitarios, el precursor de ésta técnica es el fotógrafo Ray Metzker.

Otras fuentes de luz que podemos encontrar son la luz de la luna, velas, fuegos artificiales, una lámpara, etc.

Por otro lado, tenemos el flash. Cuando usamos nuestro teléfono celular para fotografiar productos nos es de gran ayuda.

Tipos de iluminación:


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Luz principal: La luz principal es la protagonista de la foto, ya que será la que resalte los principales atributos de nuestro producto, la luz principal, por lo general se sitúa por encima del productoa fotografiar.

Luz de relleno: Para evitar un efecto "plano" utilizamos la luz de relleno, ésta por lo general se sitúa en contra de la luz principal, iluminando de esta manera los espacios que hayan quedado ensombrecidos y que necesiten destacarse.

Otros aspectos que necesitas conocer, es que de acuerdo a la calidad de la luz, podemos distinguirla como:

Luz dura: La luz dura es aquella que produce una transición entre luz y sombra muy repentina, es decir, una parte del objeto se ve muy iluminada, mientras la otra se ve muy oscura. El cambio entre las dos tonalidades es brusco. Esto sucede cuando la fuente de luz es más pequeña que lo que vamos a fotografiar.


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Luz suave: La luz suave produce una transición un poco más sutil, generalmente la fuente de luz es más grande que nuestro objetivo, por lo cual las sombras no son tan pronunciadas.

Paa conseguir una fuente de luz suave, basta con rebotar la luz en una pared, un techo o cualquier cosa que la difumine. Si usas tu celular, puedes colocarle un papel de seda blanco al flash, por ejemplo. Esto hará que la luz se difumine.

Fotografía en espacios abiertos o al aire libre:


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Siempre recomiendo que al hacer fotografía de productos, utilicemos la iluminación natural, puesto que además de ahorrar nuestra batería (ya sea que lo hagamos con una cámara fotográfica o con el celular), nuestro producto a exhibir resaltará sus atributos de una forma más eficaz. De acuerdo con lo que quieras proyectar del mismo, elige una hora clave para hacer la foto, no es lo mismo hacerla al mediodía que a las 6 de la tarde. Supongamos que vas a fotografiar una botella de vino: El color que se perciba en la foto tomada a mediodía, será más claro que si la tomas cayendo el ocaso, además que el fondo también juega un papel importante en cuanto a matiz o contraste. En cualquier caso, todo queda a tu creatividad.

La mayor bondad de realizar fotografías cuya iluminación sea natural, es que podrás jugar más libremente con el ángulo y la distancia, atribuyéndole un mejor efecto a tus imágenes.

Fotografía en espacios cerrados:


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Muchas veces no es posible hacer fotos de productos al aire libre, ya que generalmente ésta actividad se realiza en espacios cerrados: tiendas, restaurantes, etc. Si éste es el caso (que por lo general, es el más común) busca siempre colocar el producto en el área más iluminada de la estancia. De esa manera podrás aprovechar al máximo la luz artificial. Aquí juega un papel importante la posición del objeto a fotografiar con respecto a la luz, ya que podrás resaltar atributos específicos del mismo de acuerdo con la ubicación que elijas.

Claves para conseguir una buena iluminación en espacios cerrados:

Si vas a tomar fotografías en un espacio cerrado, juega un poco con otras fuentes de luz, puedes valerte de una linterna con luz amarilla o led, incluso puedes utilizar ambas para lograr efectos interesantes.

También experimenta con la dirección de la luz, haz que rebote en un espacio claro o que se absorba en uno oscuro y mira tus resultados.

Diviértete: no utilices la primera foto que hayas tomado, intenta desde distintos ángulos y busca siempre utilizar la mejor imagen.

Uso del flash: El flash es una excelente herramienta para iluminar, sin embargo usado muy cerca de nuestro producto puede quemar la foto. Por ésta razón te recomendé anteriormente el uso de alguna lámpara que te pueda apoyar, ya que de esta forma podrás acortar la distancia sin tener que usar el flash de tu celular.

A pesar de esto, con el uso del flash y otras fuentes de luz, puedes crear efectos interesantes a las fotos que decidas tomar.


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Edita: La edición es una parte importantísima de la fotografía, apoyado en los efectos que hayas creado con luces y sombras, una buena edición de tu fotografía hará que el impacto visual en las personas que visiten tu tienda o tu cuena de instagram sea mayor, por ende es un punto que no podemos obviar. Por otro lado, también debes brandear tu imagen, de esta forma podrás proteger tu contenido una vez que lo hayas publicado.

Tendencias de iluminación:

Cuando hablamos de fotografía de productos, existen tendencias distintas a la hora de representar los atributos de los mismos, por ejemplo, los vinos.

¿Has notado que las fotos de vinos, por lo general se toman en ambientes oscuros? Esto representa lujo para el espectador.

En el caso de la fotografía gastronómica generalmente se usa una luz dura, sin sombras y en ángulo cenital (desde el cénit), para mostrar los ingredientes o una mesa bien organizada.

Cuando fotografiamos tragos, usamos muchas veces la iluminación en ángulo nadir (desde abajo) con un fondo oscuro para resaltar los colores de la bebida.

En cualquier caso, no existen reglas generales para efectuar fotografías, ser creativo a la hora de hacerlas es la clave principal para que queden bien.


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Y para finalizar, la iluminación que decidas usar juega un papel importantísimo en tu identidad de marca. Muchas cuentas se conocen por el simple hecho de tomar fotografías con características específicas, por lo tanto, trata siempre de proyectar la misma intención, de forma que todo sea armónico en tu sitio web o red social que uses como escaparate virtual.


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