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A todos nos gustan los dulces, y un negocio de repostería es una de las actividades más rentables del mercado. Sin embargo, la competencia en este sector puede ser despiadada y salvaje, puesto que la demanda de los clientes es mucha.

Pensando en esto, elaboramos éste megapost: Si tienes un negocio de repostería y quieres incrementar tus ventas o quieres iniciar uno, entonces te conviene seguir leyendo.

En primer lugar, nos enfocaremos en los aspectos necesarios para comenzar ¿Qué necesito para un negocio de repostería? Vamos a verlo a continuación.

Si ya tu negocio está hecho puedes obviar estos pasos. O bien puedes leerlos a ver si alguna idea te sirve para el futuro.


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1.- Las recetas:


Yo sé que todo te sale bien al "ojo por ciento", pero utilizar la receta grantiza el uso de la cantidad de materia prima. Recuerda que esto tiene impacto en tu estructura de costos, lo cual veremos más adelante.

Además también garantiza una buena presentación y sabor de tus productos.

2.- Tiempo:


El tiempo es un factor que debes calcular: ¿Cuántas horas dedicarás al día? ¿Cuánto puedes producir en ese lapso de tiempo sin sobrecargarte de trabajo?

A esto último, le llamo "Capacidad Máxima de Producción", todos tenemos un límite, luego de ahí, dejamos de ser productivos porque perdemos nuestro norte.

Lo mejor que podemos hacer cuando estamos saturados de trabajo en un negocio propio, es delegar tareas, ya que esto nos ayudará a ser más productivos y administrar mejor nuestro tiempo.


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3.- Herramientas e implementos:


Parecerá obvio, pero no podemos comenzar un negocio sin tener al menos los implementos básicos para poder desarrollar el trabajo. Para un negocio de repostería necesitas al menos:

- Batidora.
- Licuadora.
- Bandejas de distintos tamaños.
- Mangas pasteleras.
- Boquillas para decorar.
- Batidora de mano.
- Paletas de madera.
- Paletas de aluminio.
- Rallador.
- Bowls (tazones) de distintos tamaños.
- Cuchillos varios.
- Rodillo.
- Plantilas varias paa dibujos.

Tener los implementos necesarios garantiza un buen desempeño de tu trabajo y un ahorro de tiempo, ya que no necesitas estar "inventando" para poder realizar tus tareas.

4.- Estructura de costos:


Realizar una correcta estructura de costos, determinará los márgenes de inversión, gastos y ganancias y optimiza tu trabajo en función de tu presupuesto semanal. Además, ayuda a fijar un precio correcto a tus productos.



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5.- Clientes: 


Todo el mundo consume dulces, pero hay que tener en cuenta cuál es tu público meta. En datos generales, quienes compran el pastel de cumpleaños de sus hijos son las mamás, por lo tanto tu público debe ser femenino.

Llegados a cierta edad, a los adultos nos da igual si tenemos un pastel de cumpleaños o no, sin embargo a los niños esto sí les importa, por lo tanto es necesario que dichas mujeres tengan hijos.

Estos son dos datos que puedes utilizar, también puedes incluir edades, presupuesto, hábitos, etc. Mientras más detalles, mejor.

6.- Valor diferencial:


La competencia en éste mercado es muy brutal, por lo tanto necesitas diferenciarte de otras personas o empresas que hagan lo mismo. La repostería es una rama de la gastronomía que, a su vez, tiene muchas ramas. Puedes elegir entre hacer pasteles, cupcackes, dulces fríos, dulces secos... Además los pasteles (o tortas, como le llamamos en Venezuela) se pueden dividir en categorías: Para bodas, para cumpleaños, para fiestas de 15 años, etc.

El valor diferencial, te hace resaltar sobre la competencia tan brutal que puedes encontrar no solo en Internet, sino en tu sector geográfico, el hecho de que se te reconozca por hacer algo en especial, le da un valor añadido a tus productos.

Si ya has definido todos estos aspectos de tu negocio es necesario que pases a la acción; a continuación te daremos algunas tácticas que puedes usar para posicionar tu negocio no solo en el mundo online, sino también offline.


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1.- Presentación:


Siempre se ha dicho que "la gente come con la vista". Una buena presentación de tus productos es esencial para el segundo paso.

2.- Degustación: 


La degustación es una demostración específica del marketing gastronómico. Consiste en dar a probar una muestra de tus productos a los comensales con el fin de que los compren o los recomienden.

La degustación es una buena táctica para posicionar tu negocio de forma local. Es el primer paso para que te conozcan.


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3.- Testimonios:


Nada vende mejor que la recomendación de alguien influyente. Las redes sociales llegaron para quedarse, pero el marketing boca a boca sigue siendo el rey.

4.- Tarjetas de presentación:


Ten siempre a la mano tus tarjetas de presentación si vas a trabajar de forma offline. La tarjeta de presentación es más que una simple herramienta de contacto, con ellas puedes comenzar una experiencia de usuario.

5.- Fotografías: 


Comenzamos con las técnicas online diciéndote que, cuando hablamos de gastronomía, una buena foto es importante para vender el producto. No tienes que tener una cámara de última generación para hacerlo, basta con tu celular.

 Ésta técnica lleva la presentación de tus productos al mundo virtual, por eso  es necesario que la cuides bien, ya que a través de las redes, será la imagen la que hable.

Procura usar fotos tomadas por tí, los usuarios saben reconocer cándo las has sacado de Internet. No los engañes, recuerda que ellos están conectados a diario. Intentar timarlos con una imagen que no te pertenece es un error que puede dañar tu reputación.

6.- Publicidad: 


Puedes hacer publicidad orgánica o de pago. Si lo que quieres es que te conozcan, ésta es una inversión muy importante. Consulta nuestros servicios publicitarios para más información.

7.- Crea un blog y comienza a publicar: 


¡No te quedes solamente en las redes sociales! Crear un blog y posicionarte en Google te dará un plus: ¡Podrán visitarte desde cualquier parte del mundo!

Además, crear un blog le da un aspecto mucho más serio a tu negocio. 

Consulta nuestro artículo "Crea un blog y potencia tu marca" para que conozcas los beneficios de tener uno.

8.- ROI:


El ROI o Retorno Sobre la Inversión en este negocio, es de un 38% según datos estadísticos. Una cifra muy jugosa ¿No lo crees?


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Conclusión:


Comenzar un negocio de pastelería o repostería puede que lleve algo de trabajo, sin embargo debes tener siempre claro que debe gustarte lo que haces para comenzar. No lo hagas por el dinero, hazlo porque te llene y el dinero vendrá solo.

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