¿Te has preguntado por qué razón bajan las estadísticas de alcance de tu facebook?
Ciertamente, crecer de forma orgánica sigue siendo esencial para el desarrollo de tu marca, pero ya no es suficiente.
En un reciente cálculo que hemos hecho, el alcance de Facebook en una fanpage, ha bajado a menos del 20% de tu audiencia total, una cifra completamente alarmante para aquellos que disponen de comunidades grandes. ¡Cualquiera pega el grito al cielo!
Esto quiere decir que si tienes 10.000 seguidores en tu Fanpage, menos de 2000 serán quienes vean tus publicaciones. Una cifra que se queda corta si lo comparas con lo difícil que puede ser llegar a tal cantidad de seguidores.
Esto se debe a los recientes -y constantes- cambios que están realizando en sus algoritmos las redes sociales en general, especialmente Facebook e Instagram, quienes en un principio apostaban por un crecimiento orgánico, pero han sido tantas las empresas que actualmente utilizan las redes sociales, que la competencia se ha hecho demasiado agresiva, de ahí que hoy en día sea necesario pagar publicidad.
Si bien tener muchos seguidores en Facebook y crecer a través del contenido viral y estrategias de Growth Hacking es beneficioso para la marca, puesto que quien te regala ese "Like" es porque realmente está interesado en tus servicios, productos o contenido, ya eso no basta.
Para que una empresa pueda crecer, es necesario que exista la venta. Una empresa sin ventas está condenada al fracaso.
Y aquí es donde entra la publicidad de pago: permite alcanzar nuevos públicos que estén interesado en tus productos o servicios.
Ventajas de pagar publicidad en Facebook:
Las redes sociales en general (sobre todo Facebook) poseen una cantidad de información exhorbitante, es decir, la base de datos de los intereses e inclinaciones de los usuarios es prácticamente ilimitada, por ésa razón se vuelve necesario el pago de publicidad hoy en día.
Facebook nos permite segmentar este público en función de nuestro perfil de buyer persona: supongamos que tienes una microempresa de recreación con colchones inflables; tu público meta serían madres y padre con niños entre 1 y 6 años de edad (por ejemplo), esto puedes definirlo en Facebook y llegar al público correcto.
Ahora supongamos que también tienes pintacaritas: tu público podrían ser padres con hijos entre 0 y 5 años. También puedes definir estos datos en Facebook y llegar al público que corresponde.
Además, el coste de dicha publicidad es relativamente bajo, comparado con el gasto y el alcance que te permitiría hacer una publicidad de volantes, por ejemplo.
El alcance es relativamente alto con respecto al coste, por lo cual está casi garantizado el ROI (retorno sobre la inversión)
El alcance varía:
Siempre me preguntan por el alcance que se puede obtener con una publicidad en Facebook y la respuesta es que es algo muy subjetivo.
Existen diferentes tamaños de público de acuerdo con el nicho que estés abordando: No tiene el mismo tamaño el público de forros para celulares, que el de accesorios para yates. La comparación puede ser muy grande, pero hay que tenerlo en cuenta.
Por otro lado, mientras más específico seas en la segmentación, más posibilidades tendrás de cerrar ventas. Por esto es importante definir detalladamente a tu buyer persona.
Sin embargo, se habla de una cifra promedio entre las 4000 y 6000 personas por día, esto obviamente usando un mínimo de dinero invertido, el cual se puede incrementar de acuerdo con tus objetivos.
Si has decidido contratar publicidad de pago, chequea bien que la empresa la realice desde tus cuentas. Para esto deberás concederle acceso a las mismas, así podrás tú mismo verificar el seguimiento y la evolución de tu anuncio, y solicitar los cambios pertinentes de acuerdo con los resultados que vayas obteniendo.
Conclusiones:
Hacer publicidad de pago se ha convertido en una acción necesaria para potenciar y aumentar nuestras ventas. Si bien la presencia activa en las redes y el crecimiento orgánico sigue siendo necesario para desarrollar una comunidad en torno a tu marca, debes sí o sí, hacer publicidad de pago que te permita vender tus productos, especialmente en la época actual, en la que el mercado está saturado de ofertas. Conformarte con el alcance orgánico es tu elección, pero si realmente quieres crecer, debes invertir.
Y si has decidido hacerlo, consulta nuestro servicio de publicidad de pago en Facebook e Instagram