Con el pasar del tiempo, la enseñanza online se ha vuelto un hecho innegable: cada día son más las personas que deciden aprender un oficio o tema en concreto usando internet como herramienta de estudios.

Desde manicure, hasta mecánica, electrónica, programación, publicidad y mercadeo, repostería, fotografía, video, bordado, costura y más recientemente las escuelas básicas y secundarias del mundo se han sumado a la ya creciente cantidad de academias virtuales, haciendo posible lo que hace unos años era considerado algo utópico.

Incluso, academias de medicina dictan clases online y, aunque esto no es nada nuevo, ha tomado relevancia gracias a la cuarentena mundial.

Y sí, todos hablan de la cuarentena, este no es el post, pero haré uno específico para hablar de todo lo que implica y los cambios que van a suscitarse a nivel mundial después que todo pase. Realmente este hecho marcará un antes y un después en la forma de ver -y hacer- muchas cosas, o mejor dicho, ya lo está haciendo.

Para ser concretos en la idea, tenemos que mencionar un crecimiento exponencial en las plataformas de e-learning, por ejemplo, Google Classroom, una aplicación perteneciente a la suite de Google y que hasta ahora es que muchos la usan, pues se han visto en la necesidad de hacerlo.

Por otro lado, los sitios web de aprendizaje en línea como lo son Crehana, Udemy, Domestika, entre otros, han aumentado en un elevado porcentaje la cantidad de usuarios.

 Sí, ha sido una estrategia genial liberar algunos de sus cursos para obtener tus datos y, luego de que todo pase, poder ofrecerte promociones de cursos via e-mail. La tasa de inscritos, sin duda, aumentará gracias a la experiencia obtenida con los cursos gratuitos.

En lo personal, después de haber disfrutado varios de los cursos liberados que han sido de mi interés, no dudaría en inscribirme para alguno que sea necesario en mi carrera, especialmente si se trata de una actualización porque sí, esto del marketing no termina, y mucho menos el diseño web.

Ahora bien, analicemos un poco la magnitud d lo que esto representa:


  1. Son muchas las empresas que están desarrollando infoproductos y a la vez plataformas de enseñanza.
  2. Los freelancers se han dejado de limitaciones y decidieron comenzar a compartir sus conocimientos, lo que significa una fuente de ingresos más para este tipo de profesionales, sin importar el ámbito en el que se desenvuelven.
  3.  En el mundo offline, son muchos los que están pensando en colocar su negocio en Internet, puesto que esto supone un costo más reducido y un alcance mayor. Muchas son las academias de danza que actualmente brindan sus cursos de forma online, dejando lo presencial para simplemente evaluar a sus estudiantes.


Si bien esto muchas veces requiere de tiempo para poder desarrollar cada curso o cada lección, al final se convierte en un ahorro, ya que sin importar el formato usado, las clases se realizan una sola vez y luego se distribuyen a lo largo del tiempo, permitiendo al educador desarrollarse en otros ámbitos y seguir creando cursos de otras disciplinas, o bien avanzar en la enseñanza.

Tengamos en cuenta que el trabajo del educador es algo que demanda muchísimo tiempo por el tema de la dedicación a sus estudiantes. Es por esto que actualmente son muchas las organizaciones educativas que se oponen a migrarba plataformas digitales, ya que esto representa de algún modo una "lejanía" con los alumnos.

Sin embargo, me atrevo a diferir en este concepto, ya que lo realmente importante en la enseñanza es obtener resultados visibles y, en mi propia experiencia, he podido comprobar que la enseñanza online logra este objetivo.

Acá no buscamos suprimir el trabajo del docente, simplemente se busca minimizar los recursos que éste utiliza para poder ejercer su trabajo: Transporte, gastos en comida, tiempo de traslado, etc.

En países con problemas políticos y/o sociales, permite el ejercicio de la profesión, evitando el atraso académico de los estudiantes, tal como lo hemos visto en los últimos días.

Pero ojo: la educación online no es simplemente grabar un video o hacer un live para mandar al estudiante un montón de tareas y tenerlo ocupado día y noche. Se trata de un método que busque despertar la atención del estudiante, cosa que muchas veces es difícil en el aula de clase.

Por otro lado, las prácticas de pasar lista, permitir la participación del estudiante y elaborar preguntas durante la clase, además de fomentar la puntualidad, son valores que deben cuidarse muy bien, ya que al estar frente al celular o el computador, los estudiantes pueden distraerse con mucha mayor facilidad.

El contenido multimedia es esencial para dictar una clase: elaborar mapas conceptuales, utilizar imágenes o videos de referencia, documentos de texto, audio, entrevistas, etc apoyan el trabajo del docente, además es mucho más sencillo acceder a referencias para el tema de la clase.

Por esto es importante que los docentes actuales comiencen a utilizar herramientas digitales más allá de los usos que actualmente les dan, ya que muchos están limitando los recursos.

Herramientas como Google Docs, suprimen el papel. Los documentos en formato PDF también, podemos sustituir las láminas de exposición por diapositivas explicativas, y la lista es larga...

Sin imporar a qué ámbito pertenezcas, si quieres comenzar a enseñar en línea, lo único que necesitas antes que nada es seleccionar el tema que vas a dar, además de definir los resultados que se obtendrán al finalizar dicho curso. Te daré algunos ejemplos:

1.- Nuestro curso de fotografía de productos


Como sabemos lo que se aprende es a fotografiar, pero ¿Cuál es el resultado?

-Aprendes los conceptos y técnocas de fotografía para productos.
-Aprendes a usar la luz para tomar buenas fotos.
-Aprendes las configuraciones de la cámara de tu celular para sacar mejor la fotografías.
-Aprendes a editar las fotos y mejorar su aspecto con distintas aplicaciones.
-Como resultado final, podrás mejorar al menos 5 fotos que hayas tomado al inicio.

2.- Curso de Blogmaster:


Todos podemos crear un blog, pero el resultado de este curso es uno:

-Tendrás un blog creado y optimizado para las búsquedas, con una publicación realizada y varias visitas.

Esta es la esencia de enseñar.

No importa si, como dije al principio, eres mecánico, peluquera, manicurista, panadero, repostera, contador, abogado, etc. Todos tenemos algo que enseñar, algo en lo que somos especialistas.

Así que si quieres empezar a diseñar tu curso, ¡Cuenta con nosotros! Nuestra agencia se especializa en el desarrollo de infoproductos: cursos, webinars, guias, ebooks forochats, etc. Además contamos con las herramientas para poder estructurar tu curso de la mejor forma posible.

Contáctanos para más información.

También te puede interesar: "Cómo promocionar cursos y enseñanza online"