usar instagram como tienda virtual


Todos sabemos que Instagram es la red social favorita del público en estos tiempos, y por ésta razón se ha convertido en uno de los marketplace más grandes del mundo.

Y es que el hecho de que la mayoría de los usuarios activos de las redes sociales se concentre en esta red, la hace "ideal" para comenzar una tienda virtual o un escaparate digital de productos.

En este artículo conocerás los dos métodos conocidos para usar instagram como tienda virtual, incluida una variable de acuerdo con los objetivos de cada quien. Así que toma lapiz y papel o agrega esta página a tus favoritos para que la consultes cuando lo necesites.

Como dijimos, existen dos métodos de administración para tiendas en Instagram; veamos el primero:

Tienda de stock:


Una tienda de stock se caracteriza por tener en su almacén, los productos destinados a la venta, es decir, la mercancía ofrecida está disponible hasta que se agote o se renueve, ya que es propiedad del vendedor. Esta mercancía puede estar almacenada o no a consignación y bien puede ser de uno o varios tipos.

Las tiendas "de stock", como solemos llamarlas, permiten jugar un poco con los precios sin arriesgar las ganancias, por lo cual pueden realizarse ofertas, promociones y combos siempre que sea posible. Esto nos permite ampliar o reducir el margen de ganancias en función de la estrategia que estemos implementando.

Pero también tienen su desventaja, y es que cuando llegan temporadas como carnavales o navidad, necesitas salir de toda la mercancía vieja para poder renovarla y tener aquella que más se venderá. Para algunas tiendas, liquidar la mercancía puede ser muy sencillo, pero, muchas veces para una tienda emergente puede ser un dolor de cabeza, especialmente si se trabaja de forma orgánica, es decir, si no haces publicidad de pago.

Aún así, usando instagram como tienda emergente, tienes la opción de contratar un servicio de publicidad que te ayude a vender tus productos, obtener el dinero necesario y renovar la mercancía para poder mantenerte dentro de las tendencias de temporada.

En las tiendas de stock, es el vendedor quien se encarga de todo lo concerniente a la atención al cliente, toma de pedido, procesamiento y envío del paquete, por lo cual en su gran mayoría, las entregas suelen hacerse bastante rápido, una de las grandes ventajas de trabajar en esta modalidad.

Si las empresas de envío te parecen lentas, puedes optar por contratar un servicio de encomiendas privado que garantice la entrega del producto en el tiempo establecido.

Dropshipping:


El dropshipping es una modalidad de comercio electrónico muy practicada actualmente. En este caso, a diferencia del anterior, la tienda tiene productos que no son propiedad del vendedor, es decir, que pertenecen a proveedores mayoristas que buscan distribuirlos. En este caso no necesitas un almacén para guardar los productos, ya que los mismos se encuentran en la fábrica.

Ésta modalidad nos permite enfocarnos en la venta de los productos sin preocuparnos por su disponibilidad, ya que generalmente el proveedor suele tener una gran cantidad de los mismos, por lo cual nosotros quedamos libres para hacer la publicidad colocando un precio mayor al de nuestro proveedor, el cual representa nuestras ganancias.

En este tipo de tiendas, el vendedor o personal de ventas se encarga de la atención al cliente, toma del pedido y recepción del pago. Una vez realizados estos pasos, se procederá a realizar el pago al proveedor por el monto correspondiente indicándole el producto.

En esta modalidad, es el proveedor quien se encarga del envío del paquete al comprador, utilizando el nombre de la tienda.

El dropshipping nos permite tener una amplia disponibilidad de productos, además de hacer sencillo el cambio de enfoque en caso que se avecine ua temporada como carnaval, navidad o cualquier otra, es decir, permite hacer más sencillo el marketing estacionario.

Sin embargo, también tiene sus desventajas, y la más conocida es el hecho de que nosotros no podemos controlar los tiempos de envío ni los retrasos que se puedan presentar al proveedor, por lo cual podemos poner en juego nuestra reputación como tienda.

Esto ha dado como futo la variante del dropshipping que mencionaremos a continuación, la cual es un poco rudimentaria y también presenta sus ventajas y desventajas:

La variante:

En este método, cambian un par de cosas; de la misma forma que en el anterior, es el vendedor quien se encarga de a atención al cliente, recepción del pedido y retención del pago, pero también de dirigirse en forma física hacia la tienda del proveedor para realizar la compra del producto y, posteriormente, encargarse del envío. Si bien esto puede reducir el período de tiempo del envío del paquete, tiene un impacto directo en la estructura de costos del vendedor, ya que se sumarían los gastos de traslado y envío, cosa que en el método anterior, se wncuentra incluido en el precio.

Como ves, esta es una variante muy rudimentaria derivada de las técnicas de venta tradicionales y llevada a las redes sociales. En nuestra opinión, no es tan malo para comenzar, ya que te irán conociendo. Pero una vez que tu tienda comience a crecer, no vas a disponer del tiempo para poder procesar todos los pedidos, por lo cual te harás un lío.

Para evitar este tipo de problemas y que puedas hacer dropshipping con comodidad, te recomiendo que busques proveedores responsables, porque, si bien es cierto que todos quieren vender, algunos no se ocupan de verificar el estado en que llega el producto o del tiempo de entrega, y esto tiene una incidencia directa en tu marca, así que tenlo en cuenta.

Por otro lado, si quieres ahorrarte el tiempo de búsqueda de algún proveedor específico, puedes contratar una agencia de marketing en la zona de cobertura de tu tienda, que se encargue de encontrar el proveedor más viable.

Los huevos en una sola cesta:

Algo que nos gusta siempre aconsejar a los emprendedores, es que no dejen todos los huevos en una misma cesta, a pesar que Instagram puede ser muy eficiente para las ventas, se recomienda su uso si tu negocio es pequeño, pero una vez que comienzas a crecer, puede ser esclavizante la atención al cliente, por lo cual automatizar todo desde un sitio web propio, es más factible.

Para esto, puedes emplear un blog tienda o un ecommerce. Dependiendo de las necesidades de tu negocio, una u otra será más viable.

Si consideras que es el momento de subir de nivel, entonces te invitamos a chequear nuestro servicio de diseño de blogs para negocios en el que podrás exhibir tus productos y crear contenido relevante para tu audiencia.

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