Ejemplos de madres emprendedoras


Hace ya un tiempo que no hacíamos un artículo como este, y es que no todo el mundo suele estar listo para una entrevista, de hecho, cuando se hace en forma online, las respuestas suelen ser menos de las esperadas.

Pero hoy no estamos acá para comentarte cómo es el proceso para entrevistar, sino más bien para contarte tres historias de mujeres emprendedoras, madres, exactamente, que han decidido dejar de lado el trabajo bajo dependencia y de alguna manera "arriesgarse" a buscar algo más, tal vez la felicidad haciendo lo que les gusta, o tal vez la libertad financiera de la que tanto se habla actualmente.

Ellas nos cuentan sus experiencias que trataré de describir a continación lo más apegado posible a sus respuestas...

El primer ejemplo nos habla del despegue, y nos dice claramente que sí es posible dar el primer paso en el camino hacia el éxito, con disciplina, constancia y dedicación.

El segundo, nos habla de la consagración, de las experiencias vividas a través del tiempo.

El tercero, nos habla de la resiliencia y la capadidad de adaptarse en el tiempo, como único medio de supervivencia.

Cada uno, nos ofrece consejos para quienes decidan comenzar el camino del emprendimiento, así que si eres una mamá que está decidiendo empezar tu propio negocio, esperamos que éstas historias te sirvan de inspiración:

1.- Karem Torres - Coach de ventas:




Karem es coach de ventas e imparte formaciones a equipos comerciales.

Desde 2017 comenzó creando su marca personal, hizo un diplomado en marketing digital y a pricipios del 2018, lanzó su primer curso, el cual como ella misma dice "fué debut y despedida", puesto que se fué a Playa Del Carmen (México). Nos cuenta que durante ese año continuó estudiando y preparándose con temas de ventas (su especialidad desde hace ya 18 años), -casi nada-, hasta que en 2019, una situación grave, le obligó a despegar y dedicarse un poco más a esta carrera.

El 7 de mayo de este año, en palabras textuales "cumple su primer año oficial" dedicándose en su mayoría al marketing y ventas.

Con respecto a las redes sociales nos cuenta:

"La verdad ha sido la mejor herramienta para darme a conocer. Me ha ayudado a mostrar mi trabajo y llegar a personas increíbles."

Como consejo, a las mamás que decidan emprender, su mensaje es el siguiente:

"Para las mamis que lo desean, les aconsejo que lo hagan por una razón de poder, no por moda, porque el camino no es fácil y van a encontrar muchos obstáculos. Pero vale la pena cada uno, porque te hacen más fuerte y te empujan a mejorar. Y a quienes lo están haciendo, ¡¡¡Bravo!!!"

Puedes seguirla en su Instagram como @soykaremtorres

2.- Andrea Martínez - Surfing y skate




Zona Rasta es un movimiento deportivo que utiliza deportes no tradicionales (Surfing y Skate) como herramientas de reducción de riesgo social en diversas comunidades.

Su principal motivación para realizar éste proyecto ha sido "la convicción de que a través del deporte podemos formar ciudadanos de bien." (Palabras textuales).

En cuanto a su experiencia con las Redes Sociales nos cuentan que ha sido bastante positiva.

"Zona Rasta tiene más de 20 años de trayectoria y a través de las redes sociales hemos podido conectar con muchas personas que han sido parte de nuestra historia. Además, nos han permitido entender a nuestra audiencia y hacer conexiones geniales para crecer e impactar a más personas con nuestra labor."

Andrea también nos dice: "Una de las cosas más lindas de emprender con deporte, es la posibilidad que tengo de inculcárselo a mis hijos. Ellos son parte 100% de lo que hacemos. Zona Rasta es un movimiento familiar."

Como mensaje para las lectoras de este espacio, sus palabras han sido las siguientes:

"Mi consejo es tratar siempre de ser ejemplo para nuestros hijos, conectarlos y que ellos entiendan lo que hacemos, eso nos ayuda mucho a que ellos comprendan en lo que andamos día a día y nos puede aligerar en gran parte el proceso de ser mamás y emprendedoras en solo 24 horas."

Puedes seguirla en su Instagram: @zonarastafamily

3.- Katiuska Gonzalez - De abogado a emprendedor:




Katiuska nos contó en unos minutos una historia muy inspiradora y que queremos compartir contigo:

Soy mamá azul, esposa, hija y abogada. Desde niña descubrí que mi mayor pasión era el derecho y desde que tengo uso de razón fue lo que dije que estudiaría, y así fue estudie derecho en la universidad del zulia, culmine dichos estudios en 2006, inmediatamente logré obtener un trabajo dentro del poder judicial en los tribunales de municipio en Maracaibo, contraído matrimonio y posteriormente me traslado a Valera donde residía mi esposo.

 Paralelo a esto realicé una especialidad en gerencia tributaria, y posteriormente una maestría en Docencia para la Educación Superior, pero mi mejor título llegó cuando nació Juan Diego y me hace mamá, fue el mejor día de mi vida ese 26 de febrero de 2009 y allí conocí a quien representa mi gran amor, ese ha sido mi mayor reto ser mamá y dentro del camino tratar de hacerlo bien, sin manual, sin escuelas o universidades que te preparen para ello. 
 
Pero allí voy poco a poco, segura estoy yo aprendo más de él, que él de mi. A nivel profesional me ha tocado reinventarme varias veces en principio y ya que estaba dentro de los tribunales mi deseo fue hacer carrera judicial, pero eso se volvió un poco difícil pues existen muchos elementos externos para alcanzar metas como esa, sobre los cuales no tenemos el control, luego de eso quise ser profesora universitaria y lo fui en la UVM, pero deseaba, serlo a nivel de una universidad pública como titular a tiempo completo en la universidad de los Andes, por ello inicie estudios en esta área para poder concursar y poder obtener una plaza, sin embargo, me veo afectada por una situación de salud, pues padezco una condición cardíaca que se vuelve un poco compleja y me lleva a dejar todo a un lado: mi trabajo en el tribunal, en la UVM y mis estudios, todo debía parar pues mi soplo cardiaco había avanzado de grado 1 a grado 3 y requería una intervención quirúrgica a corazón abierto, que para el momento no realizaban en Venezuela, pues es una cardiopatía poco común al igual que la cirugía.

 Por ello requería trasladarme a Colombia y resultaba ser bastante costosa: no conseguimos concretar dicha cirugía y solo me tocó guardar reposo para tratar de estar mejor y estabilizarme, inicié un proceso de incapacidad, dejé todo lo demás a un lado y básicamente me encerré en mi casa tranquila sin mayores esfuerzos físicos. 

En ese momento Juan Diego tenía 7 años pero aún requería de mi ayuda para bañarse y esas cosas y era difícil porque me cansaba mucho. Igualmente es en ese año donde nos dan el diagnóstico de autismo y allí entendí que el tiempo de Dios es perfecto que el me retiro de todo, para que yo estuviera con mi hijo ahora que necesitaría más de nuestra guia, bueno así pasa el tiempo y casi un año lo logramos me estabilice a nivel de salud, continuamos el camino de apoyo a Juan Diego, y me reeinvente en el ámbito laboral comencé a trabajar con mi esposo y socio y activamos nuestra empresa publicitaria allí me he preparado en distintas áreas de publicidad, marketing, marcas, y bueno ahora también el área de la locución y mi programa gente que inspira, que es una sección que tengo en mi cuenta dedicada a personas emprendedoras de nuestro estado y país por cima 92.9 fm.

Mi mensaje a las lectoras de este artículo es que no lo duden, que si se puede, que se preparen, y sobre todo que emprendan en lo que les apasiona en lo que aman, el camino no es fácil, pero amar lo que haces te permitirá reinventarte continuamente para seguir, y por último rodearse de un gran equipo humano y profesionales, en equipo todo es más fácil 

Puedes seguirla en su cuenta de instagram: @katiuska_gonz

Tres historias que nos muestran que el camino, si bien puede ser rudo, es además muy satisfactorio.

Nuestro consejo en este artículo es simplemente aquella frase que reza "El éxito no es una meta, sino un viaje."



Y a tí ¿Qué te motiva a comenzar?

También puedes leer: "Instagram como tienda virtual"