Telegram poco a poco se va haciendo espacio en América Latina, y es que sus bots son una maravilla que hacen que nuestra productividad mejore gracias a la automatización.
Es cierto, a todo el mundo le gusta Whatsapp y sigue siendo la app de mensajería líder en el mercado. Pero Whatsapp no te ayudará en lo más mínimo a atender una fuerte cantidad de clientes.
Ciertamente, la idea tampoco es obligar a las personas a que usen Telegram, esto, además de ser imposible, hará que se vayan con alguien que sí los quiera atender. Pero cuando de volumen se trata quiero ponerte un ejemplo:
Has iniciado una campaña de ADS tanto en Facebook como en Instagram, y tu producto resultó tener más demanda de la que esperabas. Tienes que atender a 100 personas en las dos primeras horas de campaña para asegurar las ventas, pero...
A las 100 personas te toca darles la misma información, uno por uno.
Cuando llegas al último, los diez primeros quieren concretar la compra, pero hay 50 personas más que atender...
Es imposible: o atiendes a los que preguntan, o cierras las ventas. Y recuerda que después de esto último, está enviar la mercancía que ofreces.
Aquí es donde entran los bots de telegram como herramientas para automatizar la atención al cliente y al mismo tiempo asegurar el crecimiento de tu empresa. ¿Que parecen una utopía? Pues no lo son, y al final de este artículo te lo voy a demostrar con un proyecto que vengo probando desde hace unas semanas.
No es muy difícil de entender: el bot puede atender las 150 personas al mismo tiempo, cosa que con whatsapp no podemos hacer ni en sueños. Quienes solo quieran información, la obtendrán, como siempre pasa, pero quienes quieran comprar, estarán un paso más adelante.
Y tú te habrás ahorrado el tiempo de atención, que bien te sirve para usarlo en el procesamiento de pedidos o en el envío de mercancía.
¿Sí o no?
¿Verdad que suele ser fastidioso responder la misma pregunta a todos los que estan interesados en tus productos o servicios?
Creo que estamos completamente de acuerdo.
¿Cuál es el objetivo de usar estos bots?
Uno solo (y creo que ya lo sabes): minimizar lo más posible el proceso de atención al cliente mediante el uso de preguntas frecuentes y respuestas predefinidas que te ahorrarán ese tiempo.
Pero espera un momento; también puedes procesar el pedido.
¿No me lo crees? Pues te lo explico:
En las respuestas predefinidas, puedes poner prácticamente lo que quieras, entre eso el número de cuenta o un enlace a paypal para recibir el pago.
Pero ojo, ten en cuenta que esto no aplica para todos los productos o servicios, sin embargo, es posible adaptarlo a tu modelo de negocio.
¿Cuál es la idea de todo esto?
Estoy casi seguro de que estás de acuerdo conmigo, y es que una sola persona no puede hacer todo el trabajo, o llegará el momento en que te vas a ver como yo me vi una vez, despertando a las 6 am, y acostándome a las 12 am porque debía atender demasiadas cosas. Y lo peor es que casi sin tiempo para hacer más nada.
Eso desgasta, aún si eres joven.
¿Y cuál es la ventaja de automatizar?
¿Te ha pasado que envías un mensaje para preguntar algo y te responden dos horas después? Pues a mí también, y muchas veces cuando responden, has perdido el interés por aquello que solicitabas. La mejor parte de usar un bot, es que éste responderá al momento cualquier duda que tenga tu consumidor, además de que podrá atender un montón de personas al mismo tiempo, como ya dije más arriba.
Por lo tanto, el nivel de interés de la persona en aquello que solicita, se mantendrá en su tope aumentando las posibilidades de compra, mientras que tú podrás dedicarte a la entrega de los productos o al cobro de los mismos (el cual también puedes automatizar)
Esto es una estrategia simple de growth que puedes implementar paulatinamente, pero para hacerlo, debes educar al cliente y mostrarle las ventajas de usar este sistema, nombrando, por supuesto, todo el tiempo que puede ahorrarse por medio del uso de este tipo de mecanismos.
Pero hay algo mejor: Cada bot de Telegram posee una dirección web que puedes colocar en tu blog, redes sociales, etc. Rediriges a las personas directamente a tu sistema automático, y ahorras muchísimo tiempo en atenderlos.
Ahora sí, mi experimento:
Si has llegado hasta aquí, debes estar convencido de que usar un bot es una gran opción, sin embargo, aprender desde la experiencia sería lo mejor.
Recuerda que para poder usarlos, debes tener instalada la app Telegram en tu móvil u ordenador.
Voy a dejarte dos bots creados por mí, los cuales cumplen funciones distintas:
El primero es un bot que automatiza el proceso de anunciar en el nuevo marketplace que he creado hace un mes, puedes consultarlo aquí:
https://t.me/enlineanunciosbot
El segundo, y esto es primicia, es el asistente virtual oficial de este sitio web, a quien he llamado "Snippet". Este pequeño programa se encargará de agendar las citas de consultoría y ofrecer información sobre distintos servicios. Además es el encargado de republicar todos los artículos de este blog en nuestro canal de Telegram.
Puedes comunicarte con Snippet aquí:
Ahora que los has probado, quizá te debe haber llegado alguna idea de su uso en tu negocio, y si aún no sabes como lo vas a implementar, te invito a contactarnos por cualquiera de los medios disponibles (incluyendo Snippet, él está programado para eso)
Con mucho gusto te atenderé.
2 Comentarios
Interesante
ResponderEliminarEs super sencillo, por ahí se viene un tutorial. Nosotros lo tenemos hecho en el avion de contacto...
EliminarNo se permiten enlaces a otros sitios web