Como empezar a escribir en un blog

Escribir en tu blog puede ser una tarea muy sencilla si el tema que has elegido es de tu especialidad. Lo mejor de todo esto es que el contenido nunca se te agota, puesto que siempre estarás desarrollando ideas nuevas.

Si estás empezando a escribir en tu blog, o quieres hacerlo en el blog de otros, este post es para ti. Contiene tips para escribir en un blog propio o el de otros, según lo que quieras hacer.

¿Qué escribir en un blog?


Generalmente en los blogs se hacen distintos tipos de artículos. Dependiendo de la temática que hayas elegido, puedes escribir historias, tips, consejos, recomendaciones de productos, reseñas, recetas... Los límites de la temática los pones tú.

Pero seamos más gráficos y seleccionemos un tema, por ejemplo la moda.

¿Qué escribir en un blog sobre moda?


Antes que nada debes saber que lo que vas a escribir en tu blog debe ser algo que solucione un problema habitual de tu público objetivo, por ejemplo, estar al tanto en las últimas tendencias de la moda, puede ser un problema habitual de tu audiencia, si tienes acceso a ésta información, dársela de primera mano, puede ser una gran herramienta de fidelización.

Pero esto es solo un tema. Puedes abarcar información acerca de los próximos desfiles, desfiles pasados, farándula, consejos, tendencias de color, actualidad... Incluso, puedes colocar tu opinión personal sobre uno u otro evento o persona. 

Como ves, no es tan difícil, hay mucho en Internet acerca de lo que puedes escribir.

Pero, ¿Qué pasa si tu blog es de empresa?

Si la empresa es de moda, no pasa nada, tu contenido puede ser el mismo que hemos planteado. Simplemente vamos a agregar un apartado:

¿Qué escribir en un blog de empresa?


Cuando manejamos un blog de empresa, las cosas son un tanto distintas, ya que más que un pasatiempo, se trata de una herramienta de conexión con los usuarios y, al mismo tiempo, de ventas. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que a los contenidos anteriores, deberás añadirle contenido promocional.

Por otro lado, hay que tener en cuenta quién es el público del blog ¿Son los que integran la empresa? (Blog interno, informativo), ¿o son los usuarios finales? Partiendo de esta premisa podrás generar un plan de contenidos que permita conectar con tu público.

Y si el blog es para ambas audiencias, busca adaptar el lenguaje de forma que el contenido que haces para tus empleados, también sea consumible por tus clientes. Recuerda que la forma en que te expresas hacia tu personal, también conecta a los consumidores con tu marca.

¿Y si el blog es de viajes?


A pesar de que Instagram ha arropado a muchos viajeros, los blogs de viajes siguen siendo una herramienta bastante utilizada. Si tu blog es de viajes, tu lenguaje puede ser un poco más personal y directo, busca contar la historia que hay detrás de tu decisión por ir a ese lugar y no te limites a un solo artículo, crear una especie de hilo completo del viaje que has hecho y colocar fotos o videos es una excelente estrategia para que te conozcan.

¿Y en un blog personal?


Para escribir en un blog personal puedes tomar el ejemplo del blog de viajes, pero adaptarlo a lo que quieres decir. Un tipo de blogs personales muy habituales son los de fotografía o poesía, donde quien escribe proyecta su visión acerca de uno o varios temas en concreto.

Otro tipo de blogs personales son aquellos donde se escribe un libro, usando las entradas a modo de capítulos, es una gran opción si tienes talento para las letras y quieres plasmarlas donde alguien más las vea.

Pero el blog personal, también puede combinarse con el ámbito profesional. En este caso ofrecer soluciones a tu público objetivo, sigue siendo la mejor opción para conectar con ellos.

¿Puedo escribir en mi blog desde el móvil?


La respuesta es sí, las plataformas más conocidas de blogs gratis como wordpress o blogger, tienen apps móviles que te permitirán hacer tus artículos desde donde quieras y cuando quieras.

Escribir en un blog como invitado:


Si no tienes blog propio o se te hace incómodo por temas de tiempo, puedes optar por escribir en un blog como invitado esto te ayudará a darte a conocer en esa temática, ya que por lo general, se enlazan las redes sociales del escritor del post para que quienes lo leen puedan contactarlo. Y aquí es donde empieza lo bueno...

Escribir en blogs y ganar dinero


¿Se puede escribir en un blog y ganar dinero?


¡Claro que sí! Si tu blog tiene muchas visitas puedes monetizarlas de distintas maneras: con posts publicitarios, agregando banners o simplemente mediante Google AdSense. Otra forma de ganar dinero con tu blog es vendiendo en él productos o servicios.

Otra manera de ganar dinero es escribiendo en distintos blogs o portales de internet (por ejemplo, de noticias) y cobrar por ello. Este trabajo es muy demandado actualmente y muy bien remunerado. Quienes realizan estas actividades se llaman copywriters.

Y si tienes dominio del idioma inglés, escribir para blogs en este idioma puede darte muy buena pasta ¿Verdad que suena tentador?

Tips para comenzar a escribir en un blog:


Ya sea que vayas a escribir en un blog propio o ajeno, los siguientes tips podrán funcionarte:

  • Busca un tema que te guste.
  • Afina bien tu redacción y ortografía.
  • Intenta solucionar problemas de la audiencia.
  • Especialízate en un tema concreto.
  • Elabora un calendario de contenidos.
  • Lee blogs de otras personas para inspirarte.

Ventajas de escribir en un blog:


  • Aporta seriedad a lo que haces
  • Puedes personalizar la direccion de tu blog con un dominio.
  • Los usuarios no necesitan iniciar sesión en ninguna parte para poder leerte.
  • Una vez que Google lo indexa (registra) es eterno.
  • Quienes busquen una solución como la que plantees podrán encontrarte.
  • Es gratis.
  • No requieres publicar demasiadas veces a la semana.
  • Tus artículo se pueden compartir en las redes sociales y recibirás más visitas.
  • Puedes generar dinero por ello.

¿Quieres saber más?


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