Metodo marketing arepa


Nunca me ha gustado repetir como loro lo que dicen otras personas, y justo en estos tiempos en que cualquiera puede hacerse un ADS en las redes, la cantidad de gurúes ha aumentado de forma exponencial.

Pero yo me quedo con lo orgánico, con mis experimentos locos en los que puedo equivocarme sin miedo porque es simple: soy un ser humano.

Me identifico mucho con una frase de Leonardo DiCaprio en la película "El lobo de Wallstreet"; 'No quiero que me juzguen por mis triunfos, sino por mis fracasos, que han sido pocos'. Y es que cuando experimento lo hago con mis propios proyectos, obviamente siempre buscando lo mejor.

Durante esta cuarentena he podido experimentar y aprender bastante, y entre todas esas cosas que he aprendido, he ido desarrollando poco a poco métodos de trabajo que me han ayudado a crecer. El más reciente y eficaz, ha sido el que he llamado método AREPA.

Sí, tal como lo lees, más venezolano imposible.

El método arepa consta de cinco pasos, que luego se convierten en cuatro, ya que el último se fusiona con el primero. Este método es mi adaptación de lo que se conoce como "Design Thinking", disciplina en la que me he venido formando últimamente, junto con el growth hacking, que es a lo que m dedico.

Y sí, seguro dirás que las dos disciplinas son completamente opuestas, y tienes toda la razón, sin embargo he logrado equilibrar la balanza encontrando el punto entre las conclusiones por datos, y las conclusiones por medio de la experiencia.

El objetivo de cada una de estas disciplinas, es precisamente el crecimiento. Es allí donde encontré el punto de convergencia.

Por eso, he decidido hacer esta serie de varios artículos, en los que voy a relatar cuáles son los métodos que estoy usando para atraer, pero sobre todo retener y crecer, no solo con este proyecto, sino con otro que recientemente he lanzado en paralelo.

El método AREPA, como dije, se compone de 5 fases iniciales, para luego formar un ciclo iterativo de solo 4, buscando la mejora constante o "Kaizen", palabra japonesa que considero, me define:

-Análisis.
-Recopilación.
-Evaluaciones.
-Prototipado y 
-Análisis nuevamente.

Seguro te preguntas ¿Por qué el análisis al principio y al final?

Aunque la primera vez qu completas el ciclo, el inicio y fin se conjugan, opté por el doble análisis; el primero, de estudio, para poder determinar el qué, el cómo, el por qué y las razones que se encuentran en las raíces del problema.

El último, para sacar conclusiones y tomar decisiones que me puedan llevar un paso más adelante.

Pero de esto hablaremos en el post de la semana que viene, donde te contaré cuáles son las técnicas de análisis que estoy usando...