Como analizar el trafico en mi web


Cuando empezamos a bloguear nos encontramos con una diferencia abismal entre administrar o crear contenidos para nuestro blog y hacerlo para las redes sociales.

Mientras que en las redes nuestro esfuerzo es recompensado con likes y comentarios, muchas veces no entendemos las interacciones del público con nuestro blog.

Son muchas las personas que lo abandonan porque no encuentran algo "visible" que les muestre la interacción del público.

Peor aún, entran al dashboard de estadísticas y ven un montón de números, mapas, gráficos y pare usted de contar.

Y es que la única función que tiene un blog por defecto que se asemeja a las redes sociales es la de los comentarios, pero ciertamente, no todos comentan...

Sin embargo, el no tener "me gusta" o comentarios en nuestro blog o sitio web, no es indicativo de que lo estemos haciendo mal.

Existen métricas que pueden ayudarte a saber cómo van las cosas... ¡Vamos por ellas!

Antes que nada, hay que conocer la diferencia entre un dato y una métrica:

Un dato es una simple cifra, por ejemplo, te visitaron 1000 personas en una semana.

Una métrica (y es en esto en que debemos concentrarnos) es una cifra concreta que nos ofrece información: "El 70% de esas 1000 visitas, entraron desde el móvil".

¿Si notas la diferencia?

Por supuesto que siempre podemos ir más allá y combinar las métricas para sacar conclusiones acerca de lo que hacemos.

Para analizar correctamente, tenemos a Google Analytics. La plataforma que hayas elegido para tu blog también te dará algunos datos, pero yo te recomiendo Analytics por ser la más precisa a la hora de ver resultados.

Si ya te metiste en el dashboard de tu blog, seguro habrás notado un montón de datos que con el pasar del tiempo se incrementan. Esto sucede porque la medición de interacciones en nuestro sitio web se basa en promedios.

Ahora bien, básicamente hay 5 métricas básicas de Google Analytics en las que debes centrarte:

  • -Nuevos vs. Retornos: Un porcentaje muy importante, ya que de todo nuestro tráfico siempre habrá personas que regresan a nuestro blog. Esto nos permite medir el nivel de fidelización con respecto a nuestro contenido.


  • -Duración de la sesión: Este porcentaje nos habla de cuánto tiempo en promedio duran los usuarios en nuestro sitio web. A mayor cantidad de tiempo, puede influir en la cantidad de páginas vistas, es decir, la cantidad de artículos por los que pasa un usuario antes de irse.


  • -Páginas de salida: El usuario no estará eternamente en nuestro sitio web, sin embargo, conocer las páginas donde se va, puede ayudarnos a mejorar nuestra estrategia, especialmente si las páginas de salida no tienen que ver con conversiones: (páginas de compra o de suscripción). Partiendo de estas métricas podemos optimizar nuestro embudo.


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  • -Visitas por país: De nada vale que todo lo anterior funcione de maravilla si tu tráfico viene del sitio incorrecto. Está bien que lean nuestros artículos desde España, pero a menos que puedas ofrecer tus productos o servicios allá, estas métricas no serán de mucha ayuda.


  • -Tasa de conversión: Que seguro está de más, porque esta es la métrica más importante de todas.


  • Una conversión puede ser cualquier objetivo que consideres cumplido: Un suscriptor, una venta, el aumento del tiempo en el sitio web u otra, aunque generalmente se trata de las dos primeras opciones.

    Y es que de nada sirve tener cientos o miles de visitas si tu base de datos o ventas no crecen.

    Publicar en un blog significa saber "desprenderse" de ciertos datos que pueden no aportarnos nada.

    Es por esto que siempre, siempre menciono que deben establecerse objetivos claros, ya que para que algo funcione, debemos centrarnos en ellos.

    Para esto funciona el análisis, el cual permite conocer cuáles aspectos funcionan y cuáles no en nuestro blog, a fin de mejorarlos continuamente.

    Ahora que ya conoces las métricas básicas en las que debes enfocarte, te dejaré algunos consejos para que tú mismo puedas sacar tus conclusiones.

    1.- Analiza el tráfico proveniente de las redes sociales:


    En la opción "adquisición" podrás conocer con detalles cuántas personas ingresan a tu blog o sitio web desde cada una de las redes sociales. Esto te ayudará a conocer con cuál de ellas estás siendo más efectivo y cuál te aporta más tráfico.

    Indudablemente (sí, siempre lo digo), una persona que sale de una red social para leer tus contenidos es alguien mucho más interesado que el que deja un simple "me gusta", ya que de alguna manera, realiza un esfuerzo mayor.

    Por esta razón, tu contenido debe resolver el problema concreto de ésta persona.

    2.-Analiza el tráfico orgánico:


    Nuevamente en la pestaña Adquisición puedes ver cuáles son las publicaciones en que aterrizan los visitantes, optimízalas colocando recursos descargables o creando artículos relacionados que inciten al visitante a escudriñar en tu blog.

    3.- Registra los datos:


    Analytics nos ofrece la opción de comparar los datos de acuerdo con un período anterior, sin embargo, llevar un registro mensual de la interacción de tu blog te permitirá saber muchos datos acerca de la temática que tratas en el mismo. Esto puedes hacerlo con las hojas de cálculo de Google (Google Sheets) una herramienta perfecta para el análisis web.

    Y hasta aquí nuestro post. Si conoces alguien a quien le pueda servir, compártelo. Y si es la primera vez que andas por aquí, te invito a suscribirte...

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