Ya decidiste por fin ponerte a vender en tu blog, pero no hay demasiada diferencia entre usar esta herramienta y una red social, ya que todavía tienes que estar dándole los datos de contacto a las personas interesadas en tus productos o servicios, y esto lo entendemos.

Antes que acabes abandonando tu blog o sitio web, debes saber que puedes integrar botones de pago que te hagan la vida más fácil, tanto a tí, como a tu cliente.

Existen muchas plataformas de pago que se pueden usar, sin embargo, la más conocida y recomendada es Paypal. (Nosotros la usamos y va de lo mejor).

Además de ser mundialmente conocida, es usada en muchos países, por lo cual podríamos decir que es universal, de alguna manera. 

En este post, te contamos cómo vas a integrar los botones de Paypal en tu blog o sitio web, así que toma nota:
 
Lo primero que debes saber antes de colocar botones de Paypal en tu blog o sitio web, es que debes tener creada una cuenta en Paypal, para esto puedes ir a su página principal y crear una cuenta que te permita realizar cobros y también pagos.

Te recomendamos que hagas una cuenta comercial, ya que si los pagos van a ser recurrentes, esto te dará ciertos beneficios.

Una vez creada tu cuenta, podrás seguir leyendo este tutorial, ya que de lo contrario no podrás hacer nada 😁.

Ahora sí, vamos con los pasos:

Inicia sesión en tu cuenta de Paypal: usando el correo asociado y la contraseña.

Una vez realizado este paso, llegarás a la página de inicio, donde podrás visualizar un resumen de tu saldo y transacciones realizadas.

Ahora vamos a buscar la opción "Herramientas" en el menú. 



Seleccionaremos la opción "Todas las herramientas al final del submenú y esperamos a que cargue.

En la página que hemos aterrizado, veremos una serie de herramientas distintas, luego hablaremos de cada una de ellas (en otro tutorial). Buscaremos "Botones de Paypal" y pulsamos "Abrir". 



A continuación nos llevará a una página en la que encontraremos cuatro tipos de botones distintos, sin embargo nos vamos a centrar en el uso de solamente dos de ellos (por separado), comenzando por el botón clásico de pago, que es el segundo de la lista (esto puede diferir).

El botón "Comprar ahora" es el más conocido de Paypal, ya que en muchos años no ha cambiado su aspecto. Se trata de un botón que aporta confianza a quienes son compradores habituales en Internet

 

Como dijimos, vamos a ver primero el botón clásico y luego el botón inteligente:

Instalación del botón clásico de paypal en tu blog:

Ya sea que tengas tu blog en wordpress o blogger, este botón funciona de la misma manera en ambos, así que puedes estar tranquilo/a.

Seleccionada nuestra opción "Comprar ahora, nos llevará a una página (no muy responsive, por cierto), donde vamos a programar nuestro botón. La creación consta de tres pasos esenciales, el primero de ellos, es elegir el tipo de botón y configurar los detalles de pago. Para esto tenemos una lista desplegable con distintas opciones, sin embargo vamos a seleccionar nuevamente nuestra opción "Comprar ahora".




A continuación tenemos los campos de nombre e id de artículo, estos son de mucho uso para cuando tenemos productos distintos con el mismo precio, ya que automáticamente se identifican en el correo de notificación que recibimos (hablaremos de esto más adelante).

Si tienes varios productos con el mismo precio, colocar el nombre de dicho producto es una buena práctica, así no tendrás que preguntarte qué es lo que te están pagando.

A continuación tenemos el campo "Precio" donde podremos insertar el costo de nuestro artículo.

Si necesitamos varios precios, podemos dejar esta opción en blanco y continuar rellenando los campos. Tranquilo, igual añadiremos el precio, solo que lo haremos más abajo.

En el cuadro de personalizar botón, disponemos de varias opciones que te explicaremos a continuación: 



Añadir menú desplegable con el precio de la opción nos permitirá colocar los distintos precios que necesitábamos al inicio, esto le dará al usuario una lista para elegir el precio a cancelar.

Podemos añadir la cantidad de opciones que necesitemos y además personalizar la divisa con la que vamos a recibir el pago, generalmente la dejamos configurada como USD, que es dólar americano. Una vez terminado, pulsamos "Listo" para que se apliquen los cambios.

A continuación tenemos una opción de "añadir menú desplegable", la cual nos permitirá colocar una lista de detalles para nuestro usuario. Esta opción es muy útil si, por ejemplo, disponemos de varios colores de nuestro producto, así el comprador nos dirá el de su preferencia.

Una vez más, pulsaremos el botón "Listo". A la derecha deben visualizarse los cambios que hemos hecho hasta ahora.

Por último, tenemos la opción de personalizar texto o aspecto, la cual no nos ofrece demasiadas posibilidades, sin embargo podemos seleccionar si mostrar o no los logotipos de las distintas tarjetas de crédito además del texto que se va a mostrar en el botón y el idioma en el que se va a mostrar.

También tenemos las opciones de envío e impuesto, las cuales podemos agregar a nuestro botón. No hemos profundizado mucho en ellos y la verdad es que el link de ayuda, tampoco ayuda mucho que digamos. Pero te prometo una actualización de este artículo con los detalles.

A continuación tenemos la opción "Identificación de cuenta de comercio". Esta opción la dejaremos tal como está por defecto.

Usando tu ID de cuenta de comercio seguro, enlazas tu cuenta de paypal al correo que hayas decidido usar, pero ésta opción te ayuda a protegerlo de los spammers.

Hasta aquí ya puedes generar tu botón si lo deseas, pero vamos a explicar los dos pasos restantes, ya que podrás conocer detalles que tal vez te interesen.

Paso 2: Seguimiento del inventario, ganancias y pérdidas:



Este paso es opcional, pero si quieres hacer un seguimiento de lo que nombramos en el título, es muy útil entonces.

La opción "Guardar el botón en Paypal", está seleccionada por defecto y permite tener una copia del botón en html guardado en nuestra cuenta. Muy útil si realizamos cambios en nuestro blog o sitio web, o bien eliminamos una página o entrada, ya sea porque no disponemos del producto o porque ya no lo vendemos.

Mantener esta opción activada nos permite también crear botones parecidos, por lo cual no tendremos que hacer todo este procedimiento una vez más para crear un nuevo botón.

Realizar un seguimiento del inventario nos permite configurar alertas de pocos productos, esto es especialmente útil para negocios que solo venden de forma online o que tienen un stock máximo de productos. Paypal nos enviará un correo notificando que quedan "x" unidades configuradas del producto en cuestión.

También podemos realizar un seguimiento de ganancias y pérdidas a través de informes que nos ofrece paypal, esto también queda pendiente para una actualización o un nuevo artículo.

A continuación tenemos el campo "Por artículo" donde confuguraremos el id del artículo (importante para que funcione), la cantidad en existencia, la cantidad que debe quedar para recibir la alerta de que hablamos y el precio de dicho artículo.

También puedes configurar si los clientes pueden continuar comprando el artículo una vez que se haya agotado o no, en cuyo caso puedes redirigirlos a una página específica de tu sitio web o blog.

Con este segundo paso completado, al igual que solamente con el primero, ya puedes generar tu botón si lo deseas. Pero veamos el tercero y último:

Paso 3: Funcionalidades avanzadas:






También puedes personalizar las páginas del proceso de pago por las que pasará tu cliente. A continuación te explicamos:

Puedes elegir si el cliente puede o no cambiar las cantidades en el pedido.

Puedes elegir si el cliente va a enviarte o no un mensaje personalizado o instrucciones con el pedido.

Para artículos físicos, puedes seleccionar "Si" si necesitas que el cliente coloque la dirección a la que se enviará el artículo. Este campo será visible durante el proceso de compra.

A continuación tienes dos campos donde puedes introducir una URL a la que vas a enviar a tu cliente cuando cancele (abandone) el pedido, y una URL donde podrás enviarlo una vez que complete el pago, por ejemplo una página de agradecimiento.

En cuanto a las variables avanzadas quedan pendientes para el próximo artículo.

Ahora que has completado los pasos puedes crear tu herramienta de pago, haciendo clic en el botón correspondiente.

A continuación aparecerás en una nueva página con varias instrucciones para usar tu botón, estás solo a unos pasos de tener un botón de pago en tu blog ¿No es genial esto?

Pues bien, ahora debes copiar el código que se te ofrece allí. No te preocupes por lo que significan esos símbolos, tú simplemente copia todo lo que esté en el recuadro.

Veamos cómo crear un botón inteligente y luego te cuento dónde y cómo lo vamos a pegar.

Creando un botón inteligente:

Antes de que pegues tu código vamos a ver cómo crear un botón inteligente.

Los botones inteligentes son mucho más sencillos de implementar, puesto que carecen de tantas acciones como los clásicos, sin embargo, hay que tener en cuenta que aún se encuentran en fase de desarrollo, por lo cual puede variar su funcionamiento a futuro. Trataremos de mantener este tutorial actualizado, de forma que puedas consultarlo en cualquier momento.

Para implementar un botón inteligente, lo seleccionaremos luego de hacer clic en "Botones paypal"

A continuación pasaremos a una pantalla muy intuitiva que nos permitirá crear nuestro botón. 




Como primera opción podemos elegir la divisa en la que vamos a recibir el pago.

La opción importe, corresponde al precio del artículo que tenemos destinado a la venta.

A continuación tenemos las opciones de "Diseño" y "Forma" las cuales no nos ofrecen muchas alternativas que digamos. 




También podemos seleccionar un color para el botón, no hay muchas opciones así que una que combine o resalte con el tema de tu sitio web estará bien.

Luego seleccionamos entre las opciones el texto a mostrar.

Por último, podemos visualizar nuestro botón tanto en aspecto móvil como web.

A continuación solo debes hacer clic en el botón azul que dice copiar código. 



Pegando el código de nuestro botón:

Para que tu botón tenga buen aspecto, es importante saber cómo y donde lo vamos a colocar. Para esto, lo primero que debes hacer es abrir el editor de la entrada o página correspondiente al producto en cuestión.

Debes visualizar tu página o entrada en modo HTML.

A continuación vas a buscar el último