Cómo dar a conocer tu blog: 7 estrategias para llevar tráfico


como dar a conocer tu blog


Cuando comenzamos nuestro blog, por lo general nos sentimos frustrados al ver la cantidad de visitas los primeros meses. Ciertamente estos números a veces no son muy alentadores.

Te cuento que cuando este blog empezó, hace ya 5 años, conseguir las primeras 1000 páginas vistas fué un verdadero logro. Recuerdo que lo publiqué en las redes sociales, whatsapp, y pare usted de contar. Bailaba de la emoción.

Ni hablar del primer suscriptor: fué la primera señal de que estaba haciendo las cosas bien.

Dar a conocer un blog, en un mundo donde las redes socales ocupan la mayor parte de la atención de las personas, corresponde a un trabajo constante no solo de publicaciones, sino también de promoción.

Y en este caso, de promoción continua.

El día de hoy te compartiré algunas de las estrategias que he usado para darle visibilidad a este proyecto, así que toma lápiz y papel o guarda este artículo en tus favoritos, ya que estará muy bueno.

Tráfico orgánico:


1.- Grupos de Facebook:

Los grupos de Facebook son una excelente herramienta para dar a conocer tu blog, pero no publiques a lo loco: selecciona solo aquellos grupos que tengan que ver con la temática acerca de la que escribes.

Sí, es importante tener un tema definido para tu blog: ya sea cocina, marketing, mecánica o cualquier otro. Pero que sea uno mismo (más adelante te digo por qué).

Por otro lado, comprueba que puedas publicar allí tu contenido. Hay grupos en los que la autopromoción no está permitida, lo mejor es respetar las reglas.

Por ejemplo: si tienes un blog de cocina, puedes compartir tus posts en un grupo de cocineros o de recetas. Esto llevará tráfico de calidad a tu blog y hará que quienes lo visitan, compartan ese contenido. Esto se volverá una cadena y llevará mucho tráfico a la larga.

¿Por qué los grupos temáticos? Por una razón: no ganarás nada publicando sobre seguridad informática en un grupo dond hablen de manualidades, no tiene sentido.

Tampoco ganarás tráfico de calidad en esos grupos donde se publica cualquier cosa (grupos de spam), éstos grupos pueden tener miles de miembros, pero muy pocos leen lo que otros publican. Créeme cuando te lo digo.

2.- Twitter:

Twitter es mi red social favorita, además del tráfico orgánico que llega a este blog, twitter trae gran parte de los visitantes.

Asegúrate de usar los hashtags correctos en esta red social y de compartir contenido relacionado a los mismos. Métete en las tendencias cada vez que puedas y haz mención de vez en cuando a los famosos con tus posts.

La visibilidad en Twitter es siempre increíble. Puedes llevar muchas visitas a tu blog con esta red social. Pero debes ser inteligente y usarlo con estrategia. En este artículo te cuento más.

3.- Pinterest:

Llevo poco usando esta red social y es la primera vez que la menciono en este blog. Pronto haré un post especializado, ya que mi experiencia con esta red ha sido fascinante.

Sin embargo, compartir tus artículos como pins, puede llevar a tu blog mucho pero mucho tráfico, especialmente si las imágenes que usas son relevantes y llamativas a la vista, como por ejemplo infografías.

La comunidad en Pinterest es más grande de lo que imaginas, y sus interacciones son sencillamente altísimas.

4.- Youtube:

Si no te dan miedo las cámaras o te gusta hacer videos, puedes llevar tráfico desde Youtube a tu blog. Parte de las personas que nos visitan vienen de algún tutorial en nuestro canal que les despierta la curiosidad.

Además, youtube tiene la facultad de que puede posicionarse en Google, así que ¡A darle!

Coloca siempre un enlace a tu blog en la descripción de los videos, esto llevará a los visitantes hasta tu blog.

5.- SEO:

Lo dejo de último porque, aunque todos te hablan de SEO, hay una realidad que no se puede ocultar: encontrar un nicho no es tan simple como decirlo, y posicionar para un mercado saturado puede ser bastante difícil, especialmente si estás comenzando.

Y recurrir al black hat seo, es pan para hoy, y hambre para mañana: si Google lo detecta, penalizará tu sitio y tus esfuerzos (y muchas veces tu dinero), habrán sido gastados en vano.

Ahora bien, si todo esto te parece engorroso, tienes un par de técnicas más que no son orgánicas, pero que llevarán tráfico a tu blog, los cuales podrán convertirse en suscriptores de acuerdo con la estrategia de marketing que hayas desarrollado.

Técnicas de pago:


1.- SEM:

El Search Engine Marketing o marketing en buscadores, se basa en posicionar nuestro blog en las búsquedas de Google haciendo un pago al mismo.

Este tipo de estrategias son capaces de llevar mucho tráfico a nuestro blog, pero para esto, debemos tener como mínimo unos 20 artículos que se complementen entre sí, de esta forma los visitantes tendrán algo que consumir y motivos para suscribirse a nuestra lista. Y este, mi querido/a amigo/a, es el fin principal de crecer con nuestro blog.

2.- Facebook ADS:

De la misma forma que el SEM, Facebook ADS puede llevar tráfico a nuestro blog, ya sea para leer un artículo o descargar una guía. Mi recomendación es hacer que esas personas se suscrian para, con el email, poder contactarlos a futuro y llearlos nuevamente a tu blog.

Facebook ADS suele ser menos costoso que el SEM, lo que lo hace una gan opción si te tomas en serio tu blog y quieres dar a conocer tus productos o servicios, o bien si quieres posicionarte como experto en algún tema.

Si te interesa, puedes echar un vistazo a nuestro servicio de Facebook ads.

Ahora bien, hay que aclarar algo con respecto a estas técnicas de pago: van a funcionar mientras tus anuncios estén activos, por lo cual la captación de estas personas es la mejor estrategia para mantener tu tráfico a futuro. De nada te servirá llevar 1000 personas diarias a tu blog y que no regresen: la idea es crear una comunidad de lectores.

Un lector asiduo, es sin duda un potencial comprador. Cuando lo que dices en tu blog es cierto y está sustentado, no importa la competencia, siempre vas a resaltar.

Ahora te explicaré por qué tu blog debe ser de una misma temática:

La verdad es que esto no tiene mucho misterio, simplemente haré una analogía:

¿Cuál es el sitio indicado al que deberías ir por un helado?

Una heladería, ¿Correcto?

¿Cuál es el sitio más indicado para revisar tu automóvil?

Pues, obviamente un taller mecánico.

Seguro no lo notaste, pero el primer error de un bloguero es escribir sobre cualquier cosa que se le ocurra.

Es obvio que si escribes sobre yoga, autos, animales, belleza y tecnología, puede que tengas visitantes, el problema es que no serán de calidad porque no estarás enfocado en un mismo tema.

Creer que tu blog es para todos es el primer error que comentemos, por ende es necesario definir tu público objetivo.

Como ejemplo, toma este artículo, si te vas a otro del mismo blog, encontrarás que el tema que nosotros tratamos es el blogging. Si bien hacemos referencia a aplicaciones, todas están relacionadas con el manejo y mantenimiento de tu blog.

Espero que estos consejos te sirvan, compártelos con tus compañeros blogueros para que también crezcan.

Artículos relacionados


Tal vez te interese uno de estos:

🚀¿Qué es un blog de nicho?
🚀 Estrategias para fidelizar a tus visitantes


2 Comentarios

  1. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias David! Espero que te haya sido de utilidad, si tienes preguntas, no dudes en hacerlas.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!