haz que te vean en redes sociales


Aumentar la exposición de la marca es el sueño de toda startup. Ser visible y por ende reconocido es algo que todos buscamos y que podemos encontrar de muchas formas.

Técnicas como el SEO, pueden resultar complejas especialmente para quienes se inician, lo mismo que ganar visibilidad en redes como Instagram, la cual cada día se empeña más en reducir el alcance orgánico. Negocio, simplemente. Hay que ser sinceros: a Instagram le conviene que pagues publicidad y mientras más, mejor.

Cuando hablamos de crecimiento, exposición de marca, notoriedad y viralidad, solo me llega un nombre a la mente: Twitter.

Es imposible hablar de growth sin mencionar esta red social, cualquier persona que quiera visibilidad de su marca debe sí o sí usar Twitter por muchísimas razones de peso, la más importante de todas, quizá, es la percepción de los usuarios hacia las marcas en dicha red.

Y es que la comunicación acá es meramente informativa, puntual y concreta. En Twitter no hay focus groups, los memes no son lo más destacado y en lo personal es la mejor forma de demostrar a la audiencia que te mantienes al tanto de los cambios constantes en el mundo, es decir, que te mantienes en las tendencias.

Si bien Facebook (y esto siempre lo he dicho) es el "creador" del concepto de viralidad, hoy en día hay que recurrir a técnicas que demandan muchas veces exceso de tiempo y que no obligatoriamente serán efectivas, tal es el caso de compartir en grupos las últimas actualizaciones de tu blog.

Ésta actividad puede darte buenos resultados y algo de visibilidad, pero nunca como la que te dará Twitter.

Percepción, simple percepción: en nuestro país para que el perfil de Facebook de una marca sea tomado en serio, ésta debe ser reconocida, ¿Cómo te toman en serio entonces si llevas poco tiempo?

Aquí es donde entra Twitter (nuevamente), como la mejor opción para una marca, sin importar el sector del mercado o nicho en que se desenvuelva. Si hay algo que necesitan las marcas al iniciar es comunicar, y twitter es un masificador de los mensajes que desees difundir.

Visibilidad:


No hacen falta seguidores, ni hace falta demasiado tiempo en la red para alcanzar interacción. Eso sí, es necesario planificar el mensaje que como marca vas a dar, porque si bien vas a meterte en las tendencias, necesitas ser creativo pero, al mismo tiempo, alinear eso que dices con los objetivos que persigues.

El lenguaje es una forma de segmentar audiencias: solo las personas que entiendan a qué te refieres serán los que conecten, y eso será lo que empiece a crear una comunidad en esta red social.

Pero más allá de eso, twitter funciona como la valla en un kilómetro específico de la autopista: muchas personas pueden verla a diario, y de esas tantas, gracias a la frecuencia con que aparezcas en dicho sector, la curiosidad se despierta.

Ojo, con esto no quiero decir que la interacción no importe, por el contrario, interactuar aumentará tu exposición y hará que encuentres seguidores, los cuales soy muy cualificados.

Tampoco se trata d interactuar fon todo el mundo, sino de hacerlo con la temática en la que te estás posicionando, créeme, todos amamos que interactúen con nosotros, porqu quienes usamo twitter sabemos que nos da mayor visibilidad. Es un ganar - ganar.

Es aquí donde el esfuerzo, aunque en un inicio parezca sobrehumano, se convierte en una recompensa: los números empiezan a crecer y la notoriedad y exposición de tu marca aumentan.

¿Y cómo sabes cuál es tu alcance e interacción? Pues simple: Twitter tiene al igual que cada red social su propia herramienta de analítica (twitter analytics), desde la cual podrás acceder al promedio de alcance en un período determinado de tiempo, pero también a los detalles de cada tweet que envíes.

Es cierto, muchos prefieren redes como Facebook o Instagram ya que las interacciones son mayores y más visibles, además de que los diseños y el uso de estas redes es más "intuitivo", sin embargo, ¿De qué sirve un me gusta cuando tu exposición es baja?

Como dije antes: Twitter es un masificador por excelencia y, dependiendo de la comunidad que hayas creado, se convierte en la red social perfecta para crear concursos y sorteos, ya que no hace falta preocuparse por que te baneen gracias a que usaste una "palabra prohibida", rumor por el que instagram se ha hecho famoso últimamente (aunque en lo personal no lo he comprobado).

En conclusión, aumentar tu exposición en las redes sociales con el objetivo de "que te vean" no es una tarea titánica como muchos creen, de hecho puede ser algo simple si sabes planificar correctamente tu estrategia de contenidos y mantienes tu plan de comunicación alineado con los objetivos de tu marca.



Artículos relacionados


Tal vez te interese uno de estos:

🚀Conoce Twitter Analytics
🚀Importancia de los seguidores en Instagram