ejemplo de informe dashboard google sheets


Google Sheets es la evolución de excel y, aunque muchas personas en la actualidad utilizan un montón de apps para crear sus informes, en lo personal me decanto por la simplicidad de esta herramienta que, sinceramente, no es tan simple como parece.

Dominar este tipo de programas es el "must have" de todo adulto, especialmente cuando empiezas a mezclarte en esto de la analítica web, no solo con Google Analytics, sino también con la cónsola de búsqueda: dos herramientas supe necesarias para poder entender cómo interactúa la audiencia con tu blog.

Pero no hablemos de obtener métricas, sino de la posibilidad que nos ofrece Google Sheets de graficar todos esos datos para hacerlos mucho más entendibles de un solo vistazo.

Y lo mejor es que es dinámico, basta con declarar un rango de celdas para poder graficar los datos que allí se encuentren.

Pero vamos a hacer un ejemplo sencillo, del cual te mostraré captura más abajo:

Vamos a crear una tabla de ejemplo en la que vamos a tener solo dos columnas: productos y su cantidad; la primera vamos a representarla con nombres de productos al azar, en este caso yo he agregado diez productos distintos:


tabla google sheets para graficar datos


A continuación, vamos a colocar cantidades al azar en la siguiente columna, estas cantidades van a representar las existencias de dichos productos, para esto podemos usar una fórmula como RANDBETWEEN, en la que colocaremos dos números que van a delimitar las cantidades, yo he usado la siguiente:

RANDBETWEEN(1,15)

Esta fórmula llenará las celdas con números entre el 1 y el 15 de forma aleatoria, por lo tanto no necesitaré más que arrastrar la fórmula hacia abajo.


tabla sencilla 2 columnas google sheets


Ahora bien, ya hemos agregado nuestros datos, ahora vamos a graficarlos. Para eso seleccionaremos nuestro rango: a1:b10 e insertaremos un gráfico a través de la opción explorar.

Ya hemos graficado los datos que tenemos allí y como ves es muchísimo más simple, saber de qué producto estamos provistos y de cuál estamos casi vacíos, en este caso la existencia del producto MP4 está completa, recordemos que el valor máximo que he agregado ha sido d 15, mientras que de los audífonos solo quedan 3 unidades.


grafico conparativo google sheets


Ahora bien, lo que prepresentan estos datos puede variar en función del uso que daremos a dicha tabla, ya que puede ser una tabla de existencias (como la hemos definido) o de ventas.

Como ves, el gráfico nos ha ayudado a de un solo vistazo conocer el producto del que hay más unidades y del que hay menos. Éstas mismas pautas las usamos al momento de presentar informes, de modo que sean más entendibles para quienes los reciben.

Si llegáramos a cambiar cualquier valor de nuestra tabla, el gráfico se actualizaría de forma automática. Esto es especialmente útil para presentar información a distancia en tiempo real.

Para aquellos que trabaamos a distancia, Google Sheets se convierte en una maravilla, ya que nos permite crear muchísimas cosas que nos pueden ayudar con nuestra empresa.

Como consejo final, (pronto haremos un nuevo post acerca de ésta herramienta), siempre usa el gráfico adecuado de acuerdo con los datos que vayas a mostrar.