Importancia de los seguidores en Instagram



Los seguidores en nuestra cuenta de Instagram son ciertamente importantes para desarrollar nuestra marca en dicha red social, sin embargo, se ha convertido en la obsesión de muchas personas dar una importancia desmedida a estos seguidores, lo cual es un error.

En este post, no queremos desestimar la importancia de nuestros seguidores en Instagram, ni tampoco los de otras marcas, simplemente queremos hacer ver que no son todo ni lo único que hay para referencia el trabajo de una marca o persona.

Una de las preguntas a las que más nos enfrentamos quienes hacemos marketing digital es la clásica ¿Cuántos seguidores tienen?

Y por lo general nos quedamos con cara de 😳 y no sabemos como responder.

Es cierto, los clientes se guian por la cantidad de seguidores en una determinada red social, ya que ellos se desenvuelven en la misma, sin embargo, con el cambio reciente que han sufrido los algoritmos, tener una alta cantidad de seguidores no es ya tan relevante. Hay que tener en cuenta que el alcance orgánico siempre será limitado.

A menudo este factor es determinante para los clientes en cuanto a la trayectoria de la marca: una alta cantidad de seguidores es sinónimo de tiempo (y reconocimiento) en el mercado y efectividad al mismo tiempo. Más bien, era.

Muchos aún no comprenden que en un día puede hincharse una cuenta con puros bots para hacerla parecer "efectiva" cuando en realidad no lo es.

Pero antes de que me empieces a contradecir, voy a darte un argumento sólido al respecto para demostrarte que la cantidad de seguidores que tenga un freelancer o una agencia de marketing, no es sinónimo ni indicador de su desempeño.

Para esto, realicé una pequeña investigación de la cantidad de seguidores que tienen en Instagram, las agencias de marketing, academias y portales de internet más famosos en Latinoamérica. A día de hoy, 8 de julio de 2020, cuando todo el mundo cree que tener millones de seguidores es sinónimo de más efectividad, estas fueron mis impresiones de las cuentas de Instagram de los siguientes sitios, todas van acompañadas de un pantallazo que lo comprueba y, en caso que te parezca mentira, puedes ir a sus cuentas y comprobarlo por tí mismo/a.

Quiero agradecer a mis colegas Andrés Ocando, quien me dió datos interesantes para poder completar este post que hoy les traigo. Pueden visitar a Andrés en su Instagram o Blog.

También a Katiuska González y Solybel Belandria por sus aportes tan valiosos para hacer de esta pequeña investigación demostrativa una realidad.

Dependiendo de la fecha en que estés leyendo este post, las cifras pueden variar: 

Instagram inboundcycle


InboundCycle: Una de las agencias de marketing más importantes de España, y tal vez del público general de habla hispana, solo cuenta con 3761 seguidores en su cuenta de Instagram.

No tengo que decir lo conocida que es esta agencia en Internet y quizá en el mundo. Quiero hacer énfasis en el tema de la cantidad de seguidores, puesto que a estas alturas, según algunos "expertos" una agencia debería tener millones de seguidores. Como ves, no es así.

La segunda cuenta que decidí investigar (y a quienes sigo asiduamente) fué la siguiente: 

Instagram iebs


Iebschool: Una de las escuelas de negocios más influyentes de españa y famosa en todos los países de América Latina, el último seminario en que participé con ellos tenía nada más y nada menos que 100.000 estudiantes 😲 seguro que te hace ruido esa cifra.

Pues bien, en Instagram, a fecha de hoy (8/7/2020) tienen solo 7.752 seguidores. ¿Verdad que suena ridículo? Pues sí, tanto como creer que muchos seguidores es sinónimo de muchas ventas.

Como ves, me estoy basando en datos reales y que tú mismo puedes comprobar haciendo clic en cada enlace, serás llevado/a a la cuenta de Instagram correspondiente.

Cada vez que hacemos una búsqueda en Google acerca de marketing digital, los resultados obtenidos son de alguna de estas agencias o escuelas que nombro acá, pero sigamos: 

Instagram mkt4ecommerce


Marketing4ecommerce: Una revista de comercio electrónico y marketing digital que sin duda se las trae, con temas increíbles y profesionales altamente capacitados, además de ser reconocidos a nivel mundial.

En su cuenta de Instagram, hoy, tienen 2.681 seguidores.

En realidad esa cifra es literalmente nada, comparado al alcance del proyecto.

Pero sigamos...

Cyberclick, una de las agencias de marketing más influyentes del mundo, son referencia obligatoria para aquellos que comienzan en este mundo del marketing digital y tienen muchísimos años de experiencia en este sector. Pero solo cuentan, hoy, con 4.454 seguidores en Instagram. Si has entrado a su sitio web, entenderás por qué digo que esta cifra no es nada.

OinkMyGod es uno de los megablogs de marketing digital en idioma español, para mí son una gran referencia del trabajo duro y bien hecho en una web. Si los visitas entenderás por qué lo digo. Su cuenta de Instagram solo tiene 6.729 seguidores. Una razón más para demostrar que los seguidores en esta red no son sinónimo de éxito o desempeño.

¿Todavía no te convences? No te preocupes, hay mucho más...



Ogilvy: Una de las agencias más influyentes a nivel mundial, con presencia en países que incluso no son de habla hispana. Su cuenta venezolana, tiene el día de hoy 903 seguidores.

Es cierto, la cuenta oficial tiene 382000, pero no es el punto de este post.

Contenidos El Rey es una de las consultoras de marketing más importantes de Bogotá y tal vez de Colombia. Hoy por hoy, cuenta con una cantidad de seguidores de 3942 en su cuenta de Instagram.

Limón Publicidad no solo tiene un hermoso feed y un contenido espectacular, también tiene un montón de clientes en España, país donde se desempeñan, y sin embargo, su cuenta de Instagram solo tiene 2430 seguidores.

ARS es una agencia venezolana de gran renombre y extensa trayectoria en el mundo de la publicidad y el marketing no solo digital sino tradicional. Sus 5936 seguidores en instagram seguro no convencerían a más de uno, pero solo hay que ver sus trabajos y su gran experiencia.

Ahora bien, en la viña del señor hay de todo. También hay cuentas que encontré en esta pequeña investigación y que de alguna manera me hicieron ruido por la cantidad de seguidores (ya vimos la primera), cabe destacar que estas empresa se encuentran al mismo nivel que todas las que he nombrado anteriormente, siendo competidora directa de más de una.

En primer lugar tenemos a Marketing Directo, la cual supera los 20.000 seguidores.

Lo increíble de este caso es que Marketing directo no se identifica a sí misma como una agencia, sino como una web informativa para los profesionales del sector y los que busquen mantenerse actualizados.

Por otro lado tenemos a Mashup Agency, de Miami, que cuenta con más de 50.000 seguidores. De las pocas agencias famosas que he encontrado y que tienen su instagram a reventar.

Ahora bien, ya que te has dado cuenta de que los seguidores en Instagram son irrelevantes para tu posicionamiento en la mente de los consumidores, hay algo más que debo decirte:

Muchas de estas empresas, comenzaron su actividad hace mucho tiempo en la web, cuando las redes sociales aún ni soñaban con aparecer.

La mayoría sigue reportando gran cantidad de clientes gracias a sus sitios web, por lo tanto, las redes sociales puede que sean irrelevantes para ellos. En este caso Instagram, lo que ya ha quedado demostrado. Dejaré Facebook y twitter para posts futuros.

¿Que por qué hablo de Instagram y no de las demás redes? Por una simple razón, muchos preguntan por "la cantidad de seguidores" muchísimo antes de comprobar qué tan experto en su trabajo es una persona, incluso no toman en cuenta los seguidores que se puedan tener en otras redes sociales, y que pueden superar a los de Instagram fácilmente. ¿La respuesta? Antigüedad: Instagram es una de las redes sociales más nuevas.

En conclusión: la cantidad de seguidores no es sinónimo de hacer un buen trabajo, ni de reputación ni mucho menos d efectividad o reconocimiento, tal y como lo he demostrado acá.

Tampoco simboliza la experiencia en un sector determinado. Conozco muchos expertos en distintas áreas que no tienen siquiera whatsapp, como mi papá, quien tiene más de 30 años de experiencia en la electrónica automotriz.

Lo que debe imperar y representar una obsesión es hacer bien nuestro trabajo. Un cliente satisfecho es muchísimo más importante que un montón de seguidores en las redes sociales.

Por: Delwins Rivas

Artículos relacionados


Tal vez te interese uno de estos:

🚀Los 7 mejores blogs de reposteria de internet
🚀Fideliza los lectores de tu blog


2 Comentarios

  1. Una vista diferente a lo que uno normalmente cree, FOLLOWERS = VENTAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente amigo mío, gracias por tu comentario 🙌🏻🙌🏻

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!