hacer un blog de nicho


¿Qué tan extraño es aquello que sabes hacer y para lo que eres un experto?

No te preocupes por lo raro que sea, siempre, siempre hay alguien que necesitará saber cómo darle la pastilla al gato, o leer acerca de la historia de una ciudad turística en concreto, o tal vez alguien esté buscando un especialista en mantenimiento de campanas o extractores para restaurantes.

Esto es exactamente lo que se define como un nicho: una pequeña porción del mercado con intereses y preferencias, pero sobre todo, necesidades específicas.

Los blogs de nicho se centran en satisfacer estas necesidades, lo que los hace muy pero que muy rentables.

¿Cuál es la diferencia entre un blog de nicho y uno común o general?


La primera diferencia y quizá, la más importante, es que los visitantes son un grupo reducido de personas en comparación con otras temáticas: no es lo mismo crear un blog para una mueblería común, que para una mueblería que trabaja exclusivamente con roble o samán.

No es lo mismo un blog para autos que un blog centrado en la marca volkswagen, por ejemplo.

O puedes incluso llevarlo más lejos: enfocarlo concretamente en los modelos escarabajo o "vochos" como algunos les llaman.

Exclusividad, esa es exactamente la palabra que define a los blogs de nicho.

¿Por qué es mejor un blog de nicho?


Ésto responde a uno de los preceptos más importantes del marketing: mantener el enfoque, incluso, reducirlo si es necesario. Especializarte en algo.

Tener un blog de nicho te forja una imagen de especialista en aquello que haces, algo que obviamente eres, pero que ahora se hace público.

Como consecuencia, se crea una imagen de marca muy pero muy fuerte. Y los clientes no tardarán en llegar.

¿Te imaginas un blog de repostería que se centre en marquesas?

¿Quién dice que tú no puedas hacer uno para posicionarte como un experto local?

¿Cuáles son las características de un blog de nicho?


Como ya dijimos, se centra en un segmento específico, pero algo que debes saber es que el volumen de búsquedas de estos temas se encuentra generalmente por debajo de las 100.000 mensuales.

Otra cosa que tienen estos blogs es que la información que allí se encuentra es de altísimo valor, lo que la hace potencialmente viral entre las personas que lo visitan, he aquí que cuando das con tu público objetivo, el tráfico en tu blog comience a subir exponencialmente, otorgándote mayores oportunidades de negocio.

¿Cómo descubrir el nicho perfecto para mi blog?


No creas que por todo lo que te he dicho es fácil, porque para nada lo es.

Lo primero que debes hacer es definir obsesivamente a tu buyer persona, mientras más obsesivo seas, mejor.

Lo segundo es buscar, buscar y buscar acerca de la temática de la que vas a hablar, saber cómo busca tu audiencia, cuáles son sus problemas habituales y cómo vas a resolver esos problemas, es decir, estructurar un plan de contenidos y definir los productos y/o servicios que vas a ofrecer para monetizar tu actividad. Esto en el caso que sea un blog profesional, y vamos, que la idea es darte a conocer como un experto ¿O no?

Si se trata de un blog que vas a monetizar con publicidad, entonces deberás crear una cuenta en adsense, aunque, en lo personal, si vas a crear un blog de nicho no agregues publicidad ya que esto puede resultar molesto para tu público, que no dudará en abandonarte.

También estudia a la competencia: es un error pensar que estamos solos en el mercado, y si es así, entonces no hay mercado. No será rentable. Mira de qué habla esa competencia y encuentra posibles fallos o vacíos en su contenido, esto te hará un hueco y comenzarás a darte a conocer.

Recuerda que para ganar un visitante cuesta mucho trabajo, pero perderlo es super sencillo.


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¡La quiero!



Lo tercero que debes tener es tiempo para dedicarle: si vas a escribir un solo post al mes, mejor que no sigas leyendo éste artículo, porque ahora es que falta.

Sí, tal como lees, necesitas tiempo. Como mínimo unas 25 horas a la semana. ¿Creías que solo era sentarse a escribir?

Estas 25 horas no van a ser de redacción simplemente: necesitas realizar búsquedas, revisar términos, conocer competidores...

Partiendo de todo esto es que se determinan los planes de contenido.

Lo cuarto que necesitas es paciencia: nuestra sociedad está acostumbrada a la inmediatez, pero posicionar un blog en Internet es un trabajo que toma tiempo, especialmente si quieres recibir tráfico orgánico (desde las búsquedas en Google). Sin embargo, frecuentar comunidades en redes sociales, donde puedas encontrar a tu buyer persona, te ayudará a darte a conocer.

Sí, busca comunidades. Está bien compartir los posts con tus amigos y contactos de Facebook, pero esto no te hará crecer. Necesitas abarcar públicos nuevos para llegar a tu lector - cliente ideal.

No es que diga que tus amigos no lo sean, puede que sí, pero la idea de hacer un blog para darte a conocer es expandirte, ¿No crees?

Cuando logras entender esto, tu tráfico comienza a subir y los números en tu cuenta bancaria no verán techo.

Recuerda que debes tener algo para vender.

El blog: un tema de percepción


Todos tenemos facebook, twitter, whatsapp, telegram, instagram y a veces otras redes sociales, todos.

Y todos en algún momento hemos intentado vender algo por las mismas. Muchas veces obteniendo buenos resultados.

Pero si realmente quieres leads cualificados, debes darle un aspecto distinto a tu manera de atender a las personas.

No me malinterpretes, no digo que las redes sean inefectivas. Lo que quiero decir es que si realmente quieres diferenciarte debes dejar de hacer lo mismo que hacen todos, porque sí, un Instagram o Facebook lo tiene cualquiera.

El blog te aporta ese aspecto profesional que no te dan las redes sociales, a pesar que éstas son una gran herramienta para conectar con tu público.

Y te lo digo por experiencia: muchos de mis clientes no me siguen en las redes, de hecho, la mayoría de ellos no lo hace, así que enfócate en llevar a esos visitantes a tu formulario de contacto, a que te hagan preguntas que debas responder. 

El e mail es una excelente herramienta para comunicarte con esos prospectos, ya que es íntimo, pero no invasivo como lo es el celular. Además la percepción de los usuarios con relación al e mail es distinta: quien te escribe por correo sabe que no necesariamente vas a atender al momento, lo que te da más holgura a la hora de atender a tus clientes.

Y en el caso de que seas un freelancer o emprendedor, te da tiempo de hacer tu trabajo.

Seamos francos, si llevas un negocio pequeño o mediano, no vas a estar todo el día pegado al whatsapp, así es imposible producir. 

Plataformas para blogs:


Esta es la pregunta de nunca acabar, hay miles de artículos al respecto, por lo cual lo resumiré lo más posible:

Las plataformas a elegir son Wordpress y Blogger. Muchos te van a decir que Wix y tal vez sí, pero a la larga verás limitaciones si tienes otras ideas.

Este blog, por ejemplo, está en Blogger. Son muchos los que me han dicho que migre a Wordpress, pero francamente es un tema de preferencia. No digo que no lo haré, sino que hasta ahora me ha dado exactamente lo que he necesitado. Con este blog también he podido tomar un pedazo del pastel llamado mercado.

Es simple y efectivo. Y eso vale mucho.

Pero si luego quieres expandir tu idea, o no sabes hasta donde vas a llegar con ella, entonces te recominedo que uses Wordpress, ya que podrás modificar tu proyecto de forma sencilla por medio de plugins y escalar tu negocio a niveles mucho mayores, como por ejemplo, una tienda online.

Ojo que estoy tratando de ser objetivo, al final es como lo he dicho en todo este artículo: es cuestión de ser diferente y tu blog será la prueba más contundente de esa cualidad.

Lo demás que debes saber lo dejaré en los artículos relacionados.

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