como crear una campaña de email marketing


Diseñar una campaña de email puede ser un dolor de cabeza para algunas personas, y es que muchos blogueros se topan al inicio con que es muy pero muy difícil conseguir un suscriptor.

Y esto pasa, gracias a las prácticas SPAM que realmente no aportan nada. A mí también me ha sucedido: me suscribo a una lista y el valor se acaba, empiezan a bombardearme cada vez más seguido con publicidad hasta que decido darme de baja. Créeme cuando digo que he comprado muchas veces en listas a las que me suscribo, pero lo hago solo cuando me aportan valor. Solo así me generan confianza.

Otras veces, los bloggers iniciados no tienen idea de que el verdadero valor de un blog profesional se encuentra en la lista de correos. Entonces comienzan y al cabo de un tiempo es que deciden crearla. Error común.

No te preocupes, a todos nos pasa. Te confieso que yo comencé este blog solo con newsletter. No tenía idea de lo que era una lista de correos ni nada de eso.

Ciertamente las interacciones refuerzan tu relación con los visitantes del blog, pero hacer que estos se conviertan en suscriptores, es uno de los grandes objetivos que como marca debemos plantearnos.

Esta lista de correos nos permitirá conocer quienes realmente están interesados o sienten alguna motivación que los acerca a la compra de nuestro producto o servicio, mucho más que aquél que solo nos visita. 

Sin embargo y motivado a que la experiencia en suscripciones a listas de la mayoría de las personas ha sido... No muy convincente... Hoy en día podemos encontrar compradores que no necesariamente estén suscritos. Pero este post no va de ese tema.

Entendamos algo: Todos, todos sabemos que recibiremos publicidad al suscribirnos a una lista de correo, pero ¿Por qué hacerlo tan obvio?

También se entiende que como empresa o marca, un blog necesita generar ventas, pero repito, hay mejores formas de hacerlo, especialmente cuando lo que se comercializa son servicios.

Y digo servicios porque, si te suscribes a la lista de una tienda virtual, es casi obvio que lo único que vas a recibir es publicidad, sin embargo, en tiendas, esto funciona muy bien para hacer venta cruzada o retargeting.

Y aquí es donde entra el saber diseñar nuestra campaña de email marketing.

Cuando iniciamos nuestro blog profesional o de empresa, lo primero que debemos tener en cuenta son los objetivos que queremos cumplir con el mismo, uno de los principales, es el de hacer nuestra marca visible, pero no se trata de que solamente nos vean, sino de que los esfuerzos estén encaminados a aumentar nuestra cartera de clientes.

Si esto no está entre tus objetivos, ya puedes dejar de leer, porque este post te habla de estrategias de ventas.

¿Cómo diseño una campaña de email marketing? 


Algo que debes saber es que hay mucha diferencia entre una estrategia de email marketing y una campaña del mismo. La estrategia conlleva un análisis a profundidad del producto, entorno, competencia, requiere del diseño de un plan de comunicación y alinearse con los valores y objetivos de la marca entre muchas otras variables que se deben definir.

En función de todas estas variables, elaboramos entonces la campaña de email marketing, la cual se compone de una serie de correos que se envían para lograr vender un producto o servicio.

La campaña es una parte importante de la estrategia.

Una campaña de email marketing, tiene tres características principales:

📌Es limitada: tiene un número máximo de correos a enviar de acuerdo con las reacciones del usuario: si los abre o si no lo hace, se ejecutarán distintas acciones que busquen formas alternas para convertirlo en cliente.

📌Es congruente: En el caso de los blogs que ofrecen lead magnets, lo que vas a vender como producto final debe tener una relación con aquello que ofreces como recurso descargable.

No te puedo vender un collar para perros si lo que descargaste es un pdf de electrónica. No tendría sentido.

📌Es segmentada: Se envía únicamente a quienes han realizado el trigger previamente definido: una descarga, el uso de una app, entre otras.

Como dije anteriormente, todas las variables de la estrategia de email marketing deben ser definidas previamente, solo así sabremos cuál será el ámbito de nuestras campañas y mantendremos nuestra imagen de marca.

Puntos clave para crear una campaña de email marketing:


Definición del trigger: ¿Qué acción específica debe realizar el usuario para poner en marcha la campaña?

Duración: Debe definirse una fecha de inicio y una de finalización, especialmente si se trata de campañas promocionales. Si se trata de una campaña permanente, lo mejor es definir un tiempo límite para su ejecución.

Cantidad de correos: ¿Cuál será el número total de correos a enviar a cada prospecto? Ésta variable depende de la anterior.

Frecuencia de los correos: Esto está directamente relacionado con la duración de la campaña y la cantidad de correos que se enviarán al prospecto. Hay que definir una frecuencia óptima para no saturar su bandeja y evitar las bajas.

Condiciones: Con base en las interacciones del usuario receptor ¿Qué acciones se ejecutarán?

Calidad de los correos: Por mucho, esto es importante. No todos los correos deben ser promocionales, con esto solo se logran bajas. Aportar valor hará que la tasa de apertura aumente.

La calidad de los correos no solo mejorará tus métricas al final del mes, sino que inspirará confianza al suscriptor, cosa que aumenta considerablemente la intención de compra.

Sobre la newsletter en tiendas:


Hay muchas opciones para hacer que la newsletter de una tienda sea atractiva, sin dejar de vender los productos. Una de ellas es incluir reseñas o noticias de productos interesantes o enlaces a artículos del blog. 

¡Es necesario innovar!

Así como las redes y el mercado evoluciona, nuestra manera de vender también tiene que hacerlo. A veces veo las newsletters de algunos websites y no se diferencian en nada de las que me llegaban hace 15 años cuando tenía correo hotmail 😂.

Siéntate un momento y pregúntate: ¿Cuánto aportan mis correos electrónicos a los usuarios? ¿He usado alguna técnica para que aumenten mis suscriptores?

Y si decides que es necesario renovar tus campañas, con gusto te ayudaré con eso.