como publicar un podcast en mi blog

El podcast es un formato que poco a poco sigue ganando adeptos gracias a la facilidad que nos provee de escucharlo ya sea en el carro o en casa mientras trabajamos o realizamos nuestras acrividades cotidianas.

También es una buena forma de conectar tu negocio con la audiencia a través de un formato distinto e interesante.

Si tienes un podcast, seguro has pensado en crear un blog donde las personas no solo puedan escucharte, sino que también puedas comenzar a formar una comunidad en torno a esa temática, además de colocar otros contenidos distintos del audio.

Si estás pensando en crear un audioblog.

Y si ya tienes tu blog pero no sabes cómo hacerlo, este tutorial es para ti. 

Añadir un podcast a tu blog puede ser muy útil, ya que mediante el posicionamiento SEO podrás aparecer en los resultados de búsqueda de Google, consiguiendo así más oyentes.

Esta técnica, suele ser mejor que usar grupos en redes sociales, ya que si eliges las palabras clave correctas, podrás conseguir muchos visitantes a diario.

Suena genial, ¿Verdad?

Pues vamos a eso.

En un artículo anterior en el que hablo de las reglas básicas para crear contenidos, mencionaba que como recomendación, la mejor app que puedes usar para grabar y distribuir tu podcast es Anchor, ya que con ella es super sencillo estar en las demás plataformas, como lo son:

  • Apple podcasts.
  • Ivoox.
  • Spotify.
  • Itunes.
  • Google podcasts.
  • Radio public.
  • Spreaker.
  • Breaker.
  • Castbox.
  • TuneIn.
  • Overcast.
  • PocketCasts.

Además, la interfaz de esta app es muy intuitiva, por lo cual no será tan difícil grabar y subir tu podcast a ella.

Ahora que ya sabes qué aplicación usar, vamos a ver el tutorial para insertar el podcast en tu blog: verás que es super sencillo hacerlo:

Paso 1, ingresar a Anchor:


iniciar sesion en anchor

Desde tu PC, vas a ingresar a anchor.fm e iniciar tu sesión si no lo has hecho. También puedes hacerlo desde tu teléfono móvil, sin embargo es un poco más tedioso.

Paso 2, selecciona el episodio:


menu de anchor

Una vez que hayas iniciado la sesión, selecciona el episodio que vas a compartir en tu blog a través del menú. Te muestro en la captura de pantalla:


episodios de anchor en mi blog

Paso 3, copiar el código de inserción:


Deberás buscar en las opciones el símbolo de inserción (en la imagen está resaltado) y hacer solo un clic en caso que estés desde el móvil, con esto habrás copiado el código de inserción y podrás añadirlo en tu blog.


podcast en mi blog

Paso 4, colocando el podcast en el blog:


Ya sea que tu blog esté en Blogger o Wordpress, vamos a crear una nueva entrada o página según sea tu gusto. Yo voy a colocarlo al final de esta misma entrada que estás leyendo para que te des cuenta de cómo funciona.

En nuestro compositor de entrada o página, vamos a elegir crear nuestra entrada en formato HTML. Pega allí el código y ahora sí podrás ver el reproductor cuando pases al formato de redacción.


html de podcast en mi blog


Si vas a agregar texto, fotos, una historia o simplemente quieres acompañar ese podcast de otro contenido, sencillamente deberás ponerlo arriba o abajo del reproductor.

¿El resultado? Pues se verá así: (Por cierto, este es mi podcast. No tiene nada que ver con marketing así que será la única entrada de este blog en que lo encuentres.)





Como ves, no es tan difícil colocar un podcast en tu blog. Ahora solo tendrás que compartir la entrada y los visitantes podrán escucharte y al mismo tiempo acceder a otros contenidos que decidas publicar.

¿Conoces alguien que haga podcast? Comparte este post y ayúdalo.