Si has decidido hacer uso de un canal de Telegram como herramienta para distribuir tu newsletter (así como hemos hecho aquí), entonces analizar la actividad de los suscriptores debe convertirse en algo imprescindible a realizar al menos una vez al mes.

De la misma manera que como analizamos el tráfico que llega a nuestro blog proveniente del correo electrónico, es necesario conocer qué tanta interacción nos provee nuestro canal de Telegram. Esta es la parte simple que podemos ver reflejada en Google Analytics al abrir la herramienta. 

Sin embargo, a veces queremos ir más allá y conocer qué tan comprometida se encuentra esa audiencia con nuesto contenido.

Como sabrás, en un canal no existe la interacción bilateral como en los grupos, por lo que analizar la actividad se limita a simplemente medir la cantidad de vistos que tienen nuestros mensajes.

Es aquí donde entra Crosser, uno de los bots más completos de Telegram, que te permite conocer el porcentaje de usuarios que se encuentran activos en tu canal, especialmente aquellos que leen tus mensajes de forma periódica. 

Si bien no te provee los datos directos de cada usuario, las métricas pueden ayudarte a tomar decisiones a mediano plazo.

Además te ofrece datos super importantes acerca de los miembros activos del canal creado, por ejemplo su antigüedad en el mismo.

¿Y para qué te sirve esto? Pues principalmente para poder llevar datos de tu audiencia.

Pero veamos un ejemplo de los informes que nos presenta este bot, así tú mismo/a podrás tomar la decisión de si lo usas o no.

Ejemplo de un informe de crosser:


🔥 Resultado del análisis de audiencia:

📢 @nombredecanal - cantidad de seguidores

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📋 Detalles de @nombredecanal

👥 Suscriptores recibidos: A de B - C%
📱 En línea: Cantidad - Porcentaje
🤖 Bots de Telegram: cantidad (Porcentaje que representan del toal de suscriptores)
💚 Suscriptores: Cantidad (Porcentaje que representan del total de suscriptores)

👁 Suscriptores que iniciaron sesión por última vez:
    ▫️ hace 1 segundo a 2-3 días: Cantidad (%)
    ▫️ hace 2-3 días a 7 días: Cantidad (%)
    ▫️ de 6-7 días a hace un mes: Cantidad (%)
    ▫️ hace más de un mes: Cantidad (%)

🕘 Duración del usuario en el canal:
    ▫️ día: Cantidad (%)
    ▫️ antes de la semana: Cantidad (%)
    ▫️ hasta un mes: Cantidad (%)
    ▫️ hasta 3 meses: Cantidad (%)
    ▫️ hasta medio año: Cantidad (%)
    ▫️ veteranos: Cantidad (%)

Actualizado ahora mismo.

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✏️ Aquí va una publicidad irrelevante.

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Tiempo de ejecución: 2 min.

Ahora que ya sabes cuales son lo datos que te ofrece, expliquemos un poco para que no haya enredos:

A de B es la cantidad de cuentas activas con relación a la cantidad de suscriptores. Recordemos que el tiempo máximo de inactividad en Telegram es de un año. Después de eso, la cuenta es eliminada.

C% es la métrica que reresenta el porcentje de usuarios activos con relación a los suscritos.

Por otro lado, vemos que divide la audiencia entre bots y suscriptores, esto es super importante ya que te ayuda a diferenciar una cosa de otra.

Los bots, aunque parezca mentira, son necesarios para que nuestro canal de Telegram tenga un buen desempeño además que proveen distintas opciones a los usuarios como agregar comentarios, expresar reacciones, etc.

Pero al punto, esto no es lo único que puedes hacer con Crosser.

Intersecciones de tus suscriptores:


He aquí que digo que se trata de un bot muy pero muy avanzado, ya que también te permite conocer las intersecciones de tus suscriptores, es decir, puedes saber en qué canales coinciden distintos miembros, la cantidad de miembros en cada canal y cuántos de los tuyos pertenecen al mismo. 

Si bien, no revela datos ni te dice exactamente quiénes son por políticas de Telegram, sigue siendo una función espectacular.

Esto es super útil si lo miras desde la perspectiva del marketing, ya que te permite conocer los intereses que motivan a esas personas a suscribirse a un determinado canal además de que te permite conocer cuáles son los canales de Telegram que representan una competencia directa para ti.

Y como bien sabes, analizar a la competencia es una acción clave para poder adaptar las estrategias al público objetivo y progresar con tu marca aprovechando los puntos débiles de tus competidores.

¿Cómo ayuda esto a mi blog?


Puede que parezca que está de más decirlo, sin embargo, conocer los intereses de las personas que te siguen en Telegram, te ayuda a generar contenido atractivo para ellos, por lo cual comenzarán a verte como una autoridad en el tema.

Usar un canal de Telegram es una gran estrategia para aumentar el tráfico de tu blog.


Tuitéalo
Por otro lado, tus contenidos se pueden hacer virales en dicha app, lo cual significa que tu tráfico aumentará y con él, las posibilidades de encontrar nuevos clientes.

La única pega que tiene Crosser, es que está en ruso, sin embargo, te puedes apoyar en el traductor de Google para poder entender los informes que solicites.

Ah, y otra cosa: los informes no llegan inmediatamente, al bot le toma algo de tiempo generarlos, como máximo 24 horas.

Afortunadamente, en idioma hispano, por muy difícil que pueda ser la competencia, no se compara con los millones y millones de contenidos que a diario se crean en inglés. 

Y tú ¿Ya creaste un canal de Telegram como herramienta de tu blog de marca?

Te invito a seguirnos en el nuestro haciendo clic aquí.





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